Blog 
ERGO IPSO FACTO COLUMBO OREO
RSS - Blog de Alberto Soler Montagud

El autor

Blog ERGO IPSO FACTO COLUMBO OREO - Alberto Soler Montagud

Alberto Soler Montagud

Apasionado por la música. Soy un ferviente mahleriano aunque también un enamorado del jazz clásico que no renuncia a otras músicas siempre que lleguen a emocionarme. Me gusta tanto leer como escribir y a veces hasta crear una singular obra gráfica de la que he hecho varias exposiciones. En octubre d...

Sobre este blog de Comunitat

Este blog nace para que afloren algunas de mis inquietudes y mantiene una ventana abierta para que los seguidores plasmen libremente las suyas.


Archivo

  • 28
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    STAND BY ME: Historia de una canción

     

     


     

     

    Ben E. King

     

    Benjamin Earl Nelson (1938), mas conocido como Ben E. King, hizo sus pinitos musicales en el coro de su iglesia de Harlem para luego fundar con cuatro amigos, siendo ya adolescente, un grupo de Doo Wop al que llamaron “The Four B’s”.

     

    Con casi veinte años, King se unió a los The Five Crowns”, un quinteto que había alcanzado cierto éxito y con el que actuó en el prestigioso Apollo Theater de la Ciudad de Nueva York, uno de los más famosos clubes de la época casi exclusivamente dedicado a intérpretes afroamericanos.

     

    Mientras esto acontencía, “The Drifters” era un conjunto de moda que hacía de soul y Doo Wop y arrasaba en todas sus actuaciones. Fundado en 1953 por Clyde McPhatter (quien a su vez provenía de The Dominoes), los Drifters sufrieron varios altibajos de popularidad tras sufrir varios cambios de cantante y una serie de litigios legales por el dominio del nombre que poco a poco acabaron con el grupo. Así hasta que hasta que, en 1959, The Driffters reaparecieron con Ben E. King como voz principal. Aunque la presencia de King en el grupo fuera muy fugaz (sólo puso voz a diez canciones, todas ellos grandes éxitos) su aportación estuvo totalmente a la altura del vocalista fundador Clyde McPhatter.

     

     

    Historia de “Stand by me”

     

    Cierto día, Ben E. King se encontraba trabajando con Jerry Leiber y Mike Stoller en una canción que habían adaptado a partir de un tema gospel de 1955 popularizado por The Staples Singers. Se trataba de un típico blues spiritual de esclavos recolectores de algodón al que le imprimieron un sonido más contemporáneo. En realidad, King no tenía intención de que este tema se convirtiera en un gran éxito sino mas bien una canción de "relleno" para algún disco.

    De hecho Ben E. King llegó a olvidarse de “Stand by me” hasta que en una sesión de grabación, el productor le planteó la necesidad urgente de un tema nuevo con cierta urgencia. Ni corto ni perezoso, King se sentó al piano y se puso a tocar "Stand by me". Inmediatamente, el productor, impresionado por la calidad y el ‘gancho’ del tema hizo que regresaran los músicos que ya habían salido de la sala de grabación y juntos improvisaron un arreglo en el que destacó un bajo contínuo al que le añadieron la curiosa y sencilla percusión de un güiro (un instrumento de madera ranurada que se raspa con una baqueta y que se puede apreciar en el video que acompaña a este artículo) y un triangulo.

    Ese mismo día se grabó la maqueta base y poco después se le añadió una sección de cuerdas y la canción quedó lista para ser lanzada como un single que, en 1961, llegó a lo más alto de las listas en un tiempo récord.



     



     

     

    Estructura musical de la canción

     

    La principal característica que identifica a “Stand by me” es un ostinato  (forma musical basada en la repetición constante de un fragmento musical) que llevan al unísono el bajo, el güiro y el triángulo.

    Este ostinato inunda toda la canción haciéndola reconocible de inmediato y resulta curioso que esa misma base armónica permanezca como fondo tanto de las estrofas como en los estribillos sin que, pese a ello, resulte aburrida en ningún momento sino mas bien confiera al conjunto una unidad homogénea.

    La voz del cantante, desgarrada a veces, comienza con frases cortas en un registro medio que poco a poco va subiendo hasta llegar al estribillo donde alcanza un clima expectante que no defrauda en su consecución. Complementa el trabajo un arropamiento de violines y como un coro que, a partir de la segunda estrofa, contribuyen a crear un fondo sonoro de notas largas que, con una romántica y pegadiza melodía puente da paso un la parte final de la canción donde cobran mayor protagonismo los violines; tanto es así que cuando regresa la voz en la coda, las cuerdas interpretan la misma melodía del ostinato del bajo, aunque varias octavas por encima, fundiéndose con lo que ya sonaba desde el primer compás del tema para concluirlo con una especie de acuerdo final que produce clímax de emotiva impulsividad.

     

     

    Otras versiones

     

    Reseñemos que, aunque son incontables las versiones grabadas de “Stand by me” (John Lennon, Elvis Presley, Ottis Reding, Adriano Celentano, Tracy Chapman e incluso el gran boxeador de todos los tiempos Muhammad Alí entre otros, grabaron el tema) o interpretadas en directo de modo habitual por cantantes famosos, ninguna de las versiones ha alcanzado la fama de la original.


     

     

     


    Tras la versión original de 1961, “Stand by me” volvió a ser número uno con la versión grabada para el álbum Rock´n´Roll por John Lennon publicado en 1975. También en 1986, “Stand by me”  volvió a ser top-hit gracias al film del mismo nombre ("Cuenta conmigo", Rob Reiner), basado en una historia corta de Stephen King que cuya banda sonora estaba formada por una selección de temas de los años 50 y 60.




     

     

     

     


    STAND BY ME

     

    WHEN THE NIGHT HAS COME

    AND THE LAND IS DARK

    AND THE MOON IS THE ONLY LIGHT WE SEE

    NO I WON´T BE AFRAID

    NO I WON´T BE AFRAID

    JUST AS LONG AS YOU STAND, STAND BY ME

     

    AND DARLING, DARLING STAND BY ME

    OH, NOW, NOW, STAND BY ME

    STAND BY ME, STAND BY ME

     

    IF THE SKY THAT WE LOOK UPON

    SHOULD TUMBLE AND FALL

    AND THE MOUNTAIN

    SHOULD CRUMBLE TO THE SEA

     

    I WON´T CRY, I WON´T CRY

    NO I WON´T SHED A TEAR

    JUST AS LONG AS YOU STAND, STAND BY ME

     

    AND DARLING, DARLING STAND BY ME

    OH, STAND BY ME

    STAND BY ME, STAND BY ME,

    STAND BY ME

     

    WHENEVER YOU´RE IN TROUBLE

    WON´T YOU STAND BY ME

    OH, NOW, NOW, STAND BY ME

    OH, STAND BY ME, STAND BY ME,

    STAND BY ME

     

    DARLING, DARLING STAND BY ME

    STAND BY ME

    OH STAND BY ME, STAND BY ME,

    STAND BY ME


     

     

     

    QUEDATE CONMIGO


    CUANDO CAE LA NOCHE

    Y LA TIERRA ESTÁ OSCURA

    Y LA LUNA ES LA ÚNICA LUZ QUE VEMOS

    NO TENDRÉ MIEDO

    NO TENDRÉ MIEDO

    SIEMPRE Y CUANDO CUENTES, CUENTES CONMIGO

     

    Y CARIÑO, CARIÑO, QUEDATE CONMIGO

    OH, AHORA, AHORA QUEDATE CONMIGO

    QUEDATE CONMIGO, QUEDATE CONMIGO

     

    SI EL CIELO QUE VEMOS ENCIMA

    SE DESMORONASE Y CAYESE

    Y LA MONTAÑA

    SE DERRUMBASE SOBRE EL MAR

     

    NO LLORARÉ, NO LLORARÉ

    NO, NO DERRAMARÉ NI UNA LÁGRIMA

    SIEMPRE Y CUANDO CUENTES, CUENTES CONMIGO

     

    Y CARIÑO, CARIÑO, QUEDATE CONMIGO

    OH, QUEDATE CONMIGO

    QUEDATE CONMIGO, QUEDATE CONMIGO,

    QUEDATE CONMIGO

     

    CUANDO TENGAS ALGUNA PREOCUPACIÓN

    ¿NO CONTARÁS CONMIGO?

    OH, AHORA, AHORA QUEDATE CONMIGO

    OH, QUEDATE CONMIGO, QUEDATE CONMIGO,

    QUEDATE CONMIGO

     

    CARIÑO, CARIÑO, QUEDATE CONMIGO

    QUEDATE CONMIGO

    OH, QUEDATE CONMIGO, QUEDATE CONMIGO,

    QUEDATE CONMIGO

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook