Blog 
ERGO IPSO FACTO COLUMBO OREO
RSS - Blog de Alberto Soler Montagud

El autor

Blog ERGO IPSO FACTO COLUMBO OREO - Alberto Soler Montagud

Alberto Soler Montagud

Apasionado por la música. Soy un ferviente mahleriano aunque también un enamorado del jazz clásico que no renuncia a otras músicas siempre que lleguen a emocionarme. Me gusta tanto leer como escribir y a veces hasta crear una singular obra gráfica de la que he hecho varias exposiciones. En octubre d...

Sobre este blog de Comunitat

Este blog nace para que afloren algunas de mis inquietudes y mantiene una ventana abierta para que los seguidores plasmen libremente las suyas.


Archivo

  • 23
    Abril
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿VUELVE LA RTVE GUBERNAMENTAL?

    El Consejo de Ministros del Gobierno del PP aprobó el viernes 20 de abril de 2012 un Real Decreto según el cual ya no será necesaria la mayoría de dos tercios del Congreso para designar al Presidente de RTVE ni tampoco para decidir quien forma parte de su Consejo de Administración que pasaría de doce a nueve miembros y se quedaría sin los representantes sindicales. Es decir, a partir de ahora, el cargo del director en ente dependerá de la decisión unilateral del partido que gobierne ya que solo será necesaria una mayoría simple para su designación, con lo que votar podría convertirse en un trámite, o lo que es peor,  en un paripé.


    Un decreto Ley del PP acaba con la “Ley Zapatero de RTVE”

    Con esto se pone fin a una ley promulgada durante el primer  Gobierno de Zapatero que aseguraba una RTVE plural y democrática y "obligaba" a que los dos partidos mayoritario (populares y socialistas en entonces y también ahora) tuvieran siempre que pactar los cargos de dirección y gestión del Ente Público independientemente de quien estuviera gobernando.

    Recordemos que la "ley Zapatero de RTVE" también aportaba la innovación de que el Consejo y la Dirección del Ente Publico tuvieran mandatos de 6 y no de 4 años a fin de separar la gestión la radiotelevisión pública de los ciclos gubernamentales, conferir una mayor independencia a RTVE y no permitir que se convirtiera en un instrumento de propaganda del Gobierno de turno como ocurrió con la UCD, el felipismo y el aznarismo.

     

    Preocupación de los trabajadores de RTVE

    Este Decreto Ley de los populares podría cambiar de tal modo el panorama del Ente Público que el Consejo de Informativos de TVE ha manifestado su preocupación por esta reforma en la elección del presidente de la corporación y  así lo anunció en el telediario de mediodía del sábado 21 de abril dando muestra de la pluralidad y libertad informativa actual de la cadena pública al poder manifestar sin censura el temor a que se “ponga en riesgo la independencia del actual modelo”. La presidenta del Consejo de Informativos, Yolanda Sobero, ha declarado que “se debería mantener la esencia del modelo independientemente del Gobierno que esté en el poder” y ha manifestado su miedo a que esta reforma “podría hacernos retroceder al abrir la puerta a una serie de cuestiones que hagan peligrar nuestra independencia [cuando] la televisión pública debe ser un servicio público y no un servicio gubernamental, que es la tentación que existirá a partir de ahora”

    Miedo al cambio impuesto

    Hay miedo a tener que decir adiós a la radio y televisión pública española que tantos premios internacionales ha cosechado durante los últimos años y que nos han situado incluso por encima de cadenas públicas tan emblemáticas como la BBC.
    Si prestamos atención a como contempla el PP la televisión pública en de terminadas autonomías, habrá que echarse a temblar si la nueva RTVE se inspira en los modelos de gestión que se aplican en comunidades como las de Valencia o Madrid y Valencia en cuyos telediarios nunca se dan noticias que perjudique la imagen y buen nombre de los populares. Sólo un ejemplo: durante dos años, en el telediario de Canal 9, la televisión autonómica valenciana, jamás se pronunció la palabra Gürtel.

     

     

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook