Blog 
Experts Training
RSS - Blog de Agustin Burgos Baena

El autor

Blog Experts Training - Agustin Burgos Baena

Agustin Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de activos financieros.

Sobre este blog de Castelló

Blog dedicado al análisis económico, bursátil y empresarial.


Intereses

Análisis bursátil

Economía

Recursos Humanos

Marketing

Informática

Archivo

  • 29
    Agosto
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Economia Bursátil Fundamental

    Informe macroeconómico del mercado

    Saludos a todos los seguidores de Experts Training.
    En esta sección os traemos el análisis macroeconómico para esta semana en el que se podrán encontrar los acontecimientos a nivel nacional e internacional más relevantes en el mundo bursátil, el cual nos puede ser útil a la hora de realizar nuestra operativa.


    Informe macroeconómico del mercado


    La economía global crece en torno al +3,0% gracias al buen comportamiento de la demanda interna en las economías desarrolladas y al apoyo de los Bancos Centrales. El impacto del “Brexit” sobre la economía global parece asumible pero tiene implicaciones sobre los índices de confianza y las decisiones de inversión. Las perspectivas de inflación a largo plazo son bajas y se mantienen alejadas de los objetivos de los Bancos Centrales. EE.UU apenas crece +1,2%, la UEM sorprende positivamente y en Reino Unido, el BoE sitúa el tipo de interés de referencia en mínimos históricos y reactiva el programa de estímulos monetarios “QE” tras revisar a la baja sus perspectivas de crecimiento. En Japón, los índices de actividad económica se debilitan y el ejecutivo apuesta por aplicar estímulos fiscales. Las economías emergentes afrontan un panorama económico más complicado. India es la excepción a la regla y toma el liderazgo en términos de crecimiento.
    La economía global mantiene un ritmo de crecimiento ligeramente superior al +3,0% gracias al buen comportamiento de la demanda interna en las economías desarrolladas y al apoyo de los Bancos Centrales. La inversión empresarial se mantiene en niveles inferiores a los deseables para alcanzar un ritmo de crecimiento mayor y el riesgo de desaceleración aumenta en un entorno macro global más incierto. Los bancos centrales trabajan para impulsar la inflación, el crecimiento y mantener unas condiciones de financiación atractivas. El impacto del “Brexit” sobre la economía global parece asumible pero tiene implicaciones sobre los índices de confianza y las decisiones de inversión.
    La evolución de los precios de la energía dificulta la vuelta a la normalidad en las tasas de inflación. Salvo en las economías emergentes y en Reino Unido, las perspectivas de inflación a largo plazo son muy bajas y se mantienen alejadas de los objetivos de los Bancos Centrales. En este entorno, además de una política monetaria expansiva es aconsejable que los Estados implementen reformas estructurales y políticas fiscales expansivas.
    En EE.UU el mercado laboral y el consumo privado evolucionan positivamente pero el resto de sectores afloja y el conjunto de la economía apenas crece +1,2% en el 2T´16. La UEM (+1,6% en 2T´16) sorprende positivamente y los PMIs mejoran aunque la gestión del “Brexit”, la crisis de los refugiados y el saneamiento del sistema financiero italiano representan grandes retos a medio plazo. En Reino Unido, el BoE sitúa el tipo de interés de referencia en mínimos históricos y reactiva el programa de estímulos monetarios “QE” tras revisar a la baja sus perspectivas de crecimiento. En Japón, los índices de actividad económica continúan debilitados y el ejecutivo apuesta por aplicar estímulos fiscales y retrasar la subida del IVA hasta 2019.
    Las economías emergentes afrontan un panorama económico más complicado aunque la reciente debilidad del dólar y el retraso en las perspectivas del mercado para la próxima subida de tipos en EE.UU suponen un balón de oxígeno a corto plazo.
    Los desequilibrios macro persisten en China, la recesión económica se asienta en Brasil, el nivel actual del precio del petróleo no es suficiente para cuadrar las cuentas de Rusia y en Turquía la inestabilidad política dificulta la capacidad de financiación de la economía. India es la excepción a la regla en el mundo emergente y toma el liderazgo del crecimiento (próximo al +8,0%).

    Informe macroeconómico del mercado

    La política monetaria y la inflación.

    La determinación del BCE para alcanzar su objetivo de inflación es firme pero los bajos precios de la energía, la caída en los costes de producción y el entorno internacional entorpecen su estrategia.
    La Masa Monetaria (M3) en la UEM crece a un ritmo del +5,0% pero la inflación subyacente se mantiene en +0,8% y las perspectivas a largo plazo no llegan al 1,4%. El crédito bancario vuelve a crecer pero a tasas sustancialmente inferiores a las registradas por la M3 y el conjunto de la economía.
    En este escenario, la política monetaria continuará siendo expansiva y los tipos de interés permanecerán bajos durante mucho tiempo pero es recomendable adoptar medidas expansivas en materia fiscal e implementar reformas económicas para aumentar las perspectivas de inflación.

    Datos macroeconómicos para esta semana

    Enfrentamos una semana de cierta intensidad macro, pero cuyo saldo cualitativo probablemente será plano o incluso flojo. Los indicadores de confianza que se publican mañana en Europa y EE.UU. mostrarán seguramente algo de pérdida de fuelle, al igual que el ISM Manufacturero americano del jueves (52,0 vs 52,6).
    La Creación de Empleo No Agrícola del viernes no se presenta brillante (170k vs 255k), pero es normal en agosto. La Tasa de Paro podría caer una décima, hasta 4,8%, sin sorprender a nadie. El empleo americano evoluciona bien y no tiene importancia si algunas cifras flojean algo. La economía americana disfruta ya de pleno empleo y esto está ya descontado por el mercado. Si esta semana la macro es sosa o débil no afectará demasiado porque el mercado (bonos, pero indirectamente también bolsas) está soportado por los bancos centrales y por un ciclo expansivo casi consolidado, aunque no explosivo. En todo caso podríamos asistir a algunos retrocesos en bolsas, pero nada importante que marque tendencia. Elevemos un poco la perspectiva.
    El estrés posvacacional se agrava cuando uno no sabe lo que le espera a la vuelta. Pero lo que nos espera es mejor, en general, de lo que creemos. En primer lugar, el ciclo económico es expansivo. El mundo crece tal vez algo menos del 3%. Las economías desarrolladas, mejor: Alemania +1,8%, Francia +1,4%, Italia +0,7%, España +3,2%, Reino Unido +2,2%, Japón +0,6% (suficiente para una economía sin paro), Estados Unidos +1,1% (pero acelerando hacia el entorno del 2%). No se puede decir que las cifras de crecimiento sean preocupantes, salvo que uno sea brasileño (aprox. -5%). Y no hay inflación en casi ningún sitio. Esto permite mantener los tipos prácticamente en cero, casi en cualquier lugar del mundo. En segundo lugar, el mercado lo aguanta todo. Es cierto que las bolsas europeas arrojan saldos negativos en el año. Pero también lo es que la americana no, a pesar de que es allí el único sitio donde han empezado a subir tipos. Además, el mercado no son solo las bolsas. También son los bonos, las divisas, el inmobiliario… Los bonos, fenomenal. Mejor que nunca. Incluso sobrevalorados.
    Los bancos centrales se han convertido en un factor de soporte determinante. Actúan directamente sobre los precios de los bonos, pero indirectamente su influencia se extiende hacia todas las clases de activos. Bolsas inclusive. Los beneficios empresariales no son brillantes, pero unos tipos de interés bajísimos hacen que las compañías valgan más. Vivimos en una economía global de elevada liquidez gracias a los bancos centrales y también, en menor medida, a la riqueza que crea el ciclo económico expansivo. Esa liquidez busca angustiosamente rentabilidad, pero ya no la encuentra en los bonos, el inmobiliario se ha normalizado y tiene costes transaccionales asociados no despreciables… y quedan las bolsas, que ofrecen rentabilidades por dividendo en el rango del 3%/4% y unas valoraciones no necesariamente elevadas, sobre todo si el ciclo continúa mejorando. Merece la pena tomar el riesgo. La alternativa puede ser la parálisis . En definitiva, si el ciclo económico es aceptable y probablemente mejorará algo más, los precios de los activos están respaldados por los bancos centrales y las bolsas ofrecen aún oportunidades… este no puede ser un regreso de vacaciones particularmente difícil.
    Jackson Hole no aporta nada realmente nuevo. Yellen sólo consiguió elevar un poco la TIR del T-Note hasta algo por encima de 1,60% y depreciar algo el yen hasta aprox. 102/$ desde 100/$. El mercado continúa “en rango de verano” y muy soportado.
    En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:
    Informe macroeconómico del mercado
    Esta semana la atención se centra en Estados Unidos, el más importante es la tasa de desempleo y la variacion de empleo no agrícola, la importancia de este tipo de publicaciones se basa en las perspectivas sobre el consumo interno en el país, lo cual proyectará en el crecimiento del país.
    Por otra parte, en el caso de Europa es un importante publicación de Europa se encuentra la estimación del IPC, con lo cual se puede prever el consumo interno de Europa mediante el poder adquisitivo de la zona.
    A continuación repasaremos las distintas emisiones de deuda que tendrán lugar esta semana.
    Informe macroeconómico del mercado
    Durante esta semana se esta volviendo a emitir deuda, destacando esta semana Italia, Francia y España, los cuales emiten deudas a largo plazo.
    Los resultados empresariales para esta semana se estiman tanto en Europa como en Estados Unidos positivos con respecto a los meses anteriores.
    Informe macroeconómico del mercado

    Esta semana los resultados presentan mejoras con respecto al mes de Agosto, tanto en Estados Unidos como en Europa.
    Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:
    Informe macroeconómico del mercado

    En Estados Unidos destaca Century Link con un 7.59%, Navient Corp y Kohls Corp con un rendimiento del 4.49% de rendimiento.
    Informe macroeconómico del mercado

    Esta semana destaca en Europa ST James Place PLC un 3.08% de rendimiento.


    Informe macroeconómico del mercado


    Extraido del informe macroeconómico de Bankinter.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook