Blog 
Experts Training
RSS - Blog de Agustin Burgos Baena

El autor

Blog Experts Training - Agustin Burgos Baena

Agustin Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de activos financieros.

Sobre este blog de Castelló

Blog dedicado al análisis económico, bursátil y empresarial.


Intereses

Análisis bursátil

Economía

Recursos Humanos

Marketing

Informática

Archivo

  • 26
    Septiembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Castelló

    Situación del sector bancario español

    El día de hoy vamos a prestar especial atención a la situación del sector bancario español.

    Situación del sector bancario español

    La importancia de este sector para nosotros es conocer, además del posible comportamiento que puedan llegar a tener los bancos españoles en la bolsa, es conocer cuando podemos esperar un fuerte movimiento alcista en el Ibex35, ya que como mencionábamos en anteriores artículos el índice español se encuentra en gran parte de su composición por valores bancarios.

    En primer lugar estudiaremos la situación del sector bancario.

    Situación del sector bancario español

    En el gráfico podemos encontrar como el sector a lo largo de 2015 no paró de caer hasta el punto de que en este año, siguiendo la tendencia marcada en 2015, el sector alcanzo el nivel de precio que tenia en 2012, cuando los mercados se volvieron a impulsar nuevamente al alza despues de una larga tendencia bajista desde el inicio de la crisis financiera de 2007.

    Este panorama parece poco alentador para el sector bancario, sin embargo, podemos encontrar un aspecto positivo interesante, el sector esta desarrollando fuertes divergencias alcistas de tipo A, es decir, mientras que el precio va marcando mínimos cada vez más profundos, el indicador hace lo contrario y marca  mínimos cada vez más alcistas. Esta es el tipo de divergencia más fuerte de todas e indica que la tendencia se esta debilitando. Por ello próximamente podriamos estar presenciando fuertes subidas en el precio de los bancos europeos.

    Al observar la base de datos de Enbolsa.net la cual se encuentra disponible para lasección premium encontramos los siguientes valores.

    Situación del sector bancario español

    Continuemos por Bankia, el banco más pequeño de la lista siendo un valor de baja capitalización y de estilo crecimiento.

    Situación del sector bancario español

    La situación de Bankia es pauperrima, siendo un valor para nada atractivo para nuestra cartera. En el caso de Bankia para comenzar a fijarnos en el valor debemos esperar a que a que supere la directriz bajista de largo plazo que sostiene. El hecho de superar esta directriz es la mejor señal de que el valor va a revalorizarse debido a que además del largo periodo de tiempo que se mantiene esta directriz ha sido probada en multitud de ocasiones sin haber podido superarla,lo cual le da mucha fortaleza.

    Cuando el inversor observe que esta directriz se ha superado habrá llegado el momento de incorporar a Bankia a nuestra cartera, pero lamentablemente ahora no es el momento.

    Otro caso es el de Bankinter.

    Situación del sector bancario español

    Bankinter se encuentra en un rango lateral desde 2015, este banco español, al contrario que Bankia, muestra un mejor comportamiento y aunque aun no es un buen momento para posicionarse en la compañía si que es un banco a vigilar ya que en el momento que se vuelva a situar al alza el sector bancario este parece ser un banco que va a mostrar un buen comportamiento.

    En el caso de BBVA.

    Situación del sector bancario español

    Se muestra una tendencia claramente bajista desde el año 2015 lo cual a priori nos hace pensar que BBVA es un banco que no debemos de tener en cuenta para nuestra cartera y definitivamente es cierto pero solo por ahora, si prestamos algo más de atención se podrá observar como esta formando unas fortisimas divergencias alcistas, lo cual puede ser un indicativo de que próximamente se pueda llevar a cabo un cambio de tendencia en la compañía, sin embargo, no es un buen momento para adquirir el título ya que hoy por hoy es bajista.

    Banco Popular

    Situación del sector bancario español

    Banco Popular se encuentra en una situación similar a la de Bankia, el cual ha realizado movimientos bajistas importantes los cuales han mostrado la gran debilidad de este banco el cual no parece que vaya a recuperarse en el corto plazo ya que su cotización no se encuentra demasiado alcista.

    En el caso de Banco Sabadell

    Situación del sector bancario español

    Banco Sabadell se muestra en una mala situación la cual no parece propicia a cambiar en el corto plazo ya que no esta mostrando ningún tipo de comportamiento alcista, de hecho, actualmente mientras que los demás bancos estan realizando subidas en su cotización , Banco Popular se queda rezagada y solo realiza un descanso lateral. Fruto de ello es la fortaleza relativa del valor.

    Banco Santander.

    Situación del sector bancario español

    Banco Santander esta mostrando un movimiento interesante el cual parece que próximamente puede confirmar el cambio de tendencia. De hecho si observamos la fortaleza del valor, vemos como aunque se encuentra en zona de debilidad aun, ha experimentado un fuerte crecimiento de su fortaleza el cual se debe a su mejor comportamiento.

    Se pueden encontrar señales interesantes en varios bancos españoles como es el caso de Bankinter, Santander y BBVA que en el caso de que llegasen a confirmar las formaciones que aparentemente están formando será el momento de ver al IBEX35 subir y estos valores dispararse. Mientras tanto, permaneceremos atentos a su formación ya que mientras que se confirma esta operación el precio puede seguir en descenso.

    Situación del sector bancario español

    Experts Training

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook