Blog 
Fondo de biblioteca
RSS - Blog de Doctor Rico

El autor

Blog Fondo de biblioteca - Doctor Rico

Doctor Rico

Somos periodistas. Nos gusta leer y nos gusta hablar de los libros que leemos

Sobre este blog de Cultura

Leemos y recomendamos libros. No somos críticos, pero nos aferramos a nuestra pasión literaria como quien se abraza a un primer amor. Y recordad... todo está en los libros


Archivo

  • 18
    Diciembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    10 libros para disfrutar (y regalar) esta Navidad

    Aunque las cálidas temperaturas no acompañan en estas navidades para quedarse en casa leyendo, hay una serie de libros que los ávidos lectores deben tener en cuenta, bien para sí mismos o para regalar. Estas son nuestras propuestas:

     

    Por MARIOLA SABUCO


    1. «Fantasma», de Jo Nesbo. Que nadie espere nada esotérico en la novena entrega de la saga Harry Hole. Quienes no hayan leído los libros anteriores de este periodista y escritor noruego de novela negra, deben comenzar por el principio. Tienen la suerte de que acaban de editar en español los dos primeros libros de la saga, «Cucarachas» y «El murciélago». Hay que tener en cuenta que se trata de los comienzos y que éstos siempre son duros, con lo que no se espere la genialidad que se alcanza en libros posteriores como «El muñeco de nieve» o el último en el mercado, «Fantasma», dedicado a describir el infierno de la droga. Los seguidores de Nesbo en español estamos de suerte porque para el próximo año ya se anuncia el décimo «Politi», que fue publicado en 2013.

     

    10 libros para disfrutar (y regalar) esta Navidad


    2. «Señoría», de Jaume Cabré. Es un libro magistral, anterior a «Las voces del Pamano» y «Yo, confieso», que nada tiene que ver en estilo con estos dos últimos, pero en el que se apunta la genialidad y calidad literaria de Cabré, sin duda alguna el próximo Premio Nobel cuando le toque a un autor en español. En «Señoría» disfrutamos de un argumento de plena actualidad: la corrupción, pero en el siglo XVIII, con lo que comprobamos qué poco ha cambiado este país, pese al tiempo transcurrido. Es una novela hilarante, con párrafos incomparables cuando el protagonista narra encuentros sexuales con su amante. Y no escribo más.

     

    10 libros para disfrutar (y regalar) esta Navidad


    3. «La luz que no puedes ver», de Anthony Doerr. ¿Se puede saber que un libro es magnífico desde el principio? Éste es el caso. No lo he acabado de leer cuando escribo estas líneas, pero tras la lectura del segundo capítulo, uno sabe que se encuentra con una historia especial. La segunda guerra mundial, una niña francesa ciega y un niño alemán. Dos vidas, dos historias y una intriga de por medio. La novela de Doerr viene recomendada por un merecido, en este caso, Premio Pulitzer a la mejor ficción del año 2015 y pone de manifiesto que en la vida, como en la guerra, nada es blanco ni negro, sino historias de personas a las que las circunstancias marca. Estoy a punto de terminarlo y aunque nunca he recomendado un libro que no haya acabado, lo incluyo en esta lista porque sería una pena que se lo perdiera.

     

    10 libros para disfrutar (y regalar) esta Navidad


    4. «La casa de los ratones», de Karina Schaapman. Éste es un libro para niños de 3 a 100 años. Se trata de un libro infantil con unas imágenes muy hermosas para disfrutar conjuntamente niños y adultos y, además, tiene una historia preciosa detrás. La autora dedicó años a construir una casa con cajas de cartón piedra, material, telas antiguas y recicló tapones de botella, botones...para dar vida a la casa de los ratones Sam y Julia. Una obra de arte. La vida de la autora tiene en sí misma una novela.

     

    10 libros para disfrutar (y regalar) esta Navidad


    5. «El papiro del César», de Jean-Ives Ferri y Didier Conrad. Escritor y dibujante mantienen vivos a Asterix y Obelix más allá de las vidas de sus creadores, Goscinny y Uderzo, y lo hacen con gran dignidad para quienes somos seguidores de las vicisitudes, siempre hilarantes, de los dos galos y su aldea. Leer los diálogos de Asterix y Obelix siempre es reconfortante y qué mejor momento que en Navidad para darse el placer de unas risas que nos alejen de las tensiones cotidianas de comidas y cenas.

     

    10 libros para disfrutar (y regalar) esta Navidad

     

    Por ISABEL VICENTE

     

    6. «Orgullo y prejuicio», de Jane Austen. ¿Qué puede haber más placentero en una tarde de invierno que cobijarse bajo una manta en el sofá frente a una historia de amor decimonónica? Acercarse a la literatura inglesa del siglo XIX es siempre una opción, y entre sus autores es imprescindible una revisión de la obra de Jane Austen. Una de sus novelas más populares es «Orgullo y prejuicio», publicada en 1813 muestra un retrato delicioso de la época con la obsesión de la madre de la protagonista por casar a sus hijas, los líos amorosos de las hermanas, la rebeldía del personaje femenino principal y sobre todo la relación entre los protagonistas Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy con los toques e humor e ironía característicos de la escritora. Un verdadero placer aunque uno no tenga chimenea en casa. 

     

    10 libros para disfrutar (y regalar) esta Navidad


    7. «El gran Gatsby» de F. Scott Fitzgerald. Publicada en 1925 es una novela imprescindible que muestra la superficialidad de la clase alta de Estados Unidos en los años 20 con un protagonista, Jay Gatsby, un misterioso hombre hecho a sí mismo obesionado por recuperar a su amor de juventud para lo cual no duda en recurrir a las fiestas más espectaculares y lujosas y a todo tipo de excesos para llamar la atención de Daisy, una joven superficial y frívola reflejo de la época. El acercamiento o revisión de la novela nos garantiza horas apasionantes conforme nos vayamos adentrando en el universo del millonario atormentado que ha sido interpretado en el cine por Robert Redford en 1974 y por Leonardo DiCaprio en 2013.

     

    10 libros para disfrutar (y regalar) esta Navidad

     

    Por VICENT IVARS

     

    8. «Carceller. El éxito trágico del editor de La Traca». Antonio Laguna Platero. Ediciones El Nadir. Son estos tiempos en que el humor –y la libertad de expresión toda– se encuentra sitiado por correcciones políticas, atentados yihadistas y mordazas varias. Por eso el lector que tenga el acierto de escoger «Carceller. El éxito trágico del editor de La Traca», quedará pasmado al conocer el fenómeno que, en los primeros compases del siglo XX, protagonizó Vicente Miguel Carceller, un valenciano que levantó un emporio mediático de papel con el que osó desafiar a todos los poderes establecidos de la época. Republicanismo, anticlericalismo y erotismo –todo ello sin cortapisas pero con toda la sátira posible–. Un Hearst a la valenciana que llevó sus negocios y sus ideas por toda España hasta sus últimas consecuencias: la condena a muerte a manos del gatillo franquista. Además del pasmo, al lector le quedará también el regusto de preguntarse cómo una historia así ha podido quedar olvidada (ya no tanto, gracias a la formidable investigación de Antonio Laguna). La respuesta, si acaso, en la primera línea de esta reseñita.

     

    10 libros para disfrutar (y regalar) esta Navidad

     

    9. «L'amor també mata». Josep Franco. Editorial Viena. Novel-la negra i humor semblen ingredientes d'una recepta guanyadora. Si a més, qui la cuina és un chef de la narrativa com ara Josep Franco, el plat resultant mereix triomfar. I així ho va fer el de Sueca amb aquesta novel-letaa, que es va fer amb el Premi 25 d'abril de Narrativa Curta de Benissa, l'any passat. I ara, el segell Viena ens els posa a l'abast, fent riure bona cosa amb una perspectiva ben original. Perquè Franco es posa en la pell de la coprotagonista –una dona de poble, senzilla, «amb un pasat» i propietària d'una valuosa parla valenciana que fa que l'altre protagonista, un policia retirat, solitari com ell a soles, li demane que pose per escrit les seues misèries pasades i investigacions actuals. Intriga i rialles a cabassades.

     

    10 libros para disfrutar (y regalar) esta Navidad

     

    10. «Contes de riurau». Pepa Guardiola. Edicions 96. Aquest llibre conté dos rescats que cal ce-lebrar. D'una banda, el de Pepa Guardiola, que amb aquest treball recupera de l'oblit un bon grapat de narracions populars de La Marina Alta. Es tracta de contes transmesos de manera oral durant generacions i generacions fins que la tecnologia i, potser, certa insensibilitat per la cultura (pròpia), habien deixat a la voreta de l'amnèsia col-lectiva. L'altre rescat és el que ha fet Edicions 96 republicant «Contes de riurau. Contes populars de La Marina Alta», vint-i-cinc anys després del seu debut a les llibreries. Tota l'essència dels contes populars, amb un llenguate molt acurat, per als xiquets d'ahir i de despús-ahir, que som tots, no? I els de hui, no cal dir-ho.

    10 libros para disfrutar (y regalar) esta Navidad

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook