Blog 
Hablemos de psicología
RSS - Blog de Jonatan Molina

El autor

Blog Hablemos de psicología - Jonatan Molina

Jonatan Molina

Jonatan Molina es psicólogo por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), licenciado con mención honorífica "Alumno 5 estrellas". Se especializó en psicología clínica infantil y actualmente combina su labor en la clínica con proyectos de investigación y formación a padres y centros educativos.

Sobre este blog de Salud

El blog de psicología de Jonatan Molina Torres


Archivo

  • 05
    Enero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    TEJEDOR DE HISTORIAS

    Hay una historia que siempre me ha apasionado sobre qué es ser psicólogo. Cuando se constituyó la Asociación Neozelandesa de Psicoterapeutas, sus fundadores tuvieron que informarse sobre la traducción al maorí del nombre de dicha organización, dado que el maorí y el inglés son lenguas co-oficiales en Nueva Zelanda. Reunidos con las autoridades lingüísticas aborígenes, quedó claro que no sería tarea fácil, ya que “psicoterapia” no tenía una traducción literal al maorí. La propuesta aborigen fue que los angloparlantes les explicasen qué hacía exactamente un psicoterapeuta, para así poder buscar un término equivalente en su idioma. Tras las explicaciones pertinentes, los maoríes se reunieron y tras consultar con los ancianos de la tribu, consideraron que se habían formado una imagen clara y diáfana del rol de psicoterapeuta: concluyeron que la traducción más adecuada era “tejedor de historias”. Desde entonces, el nombre en maorí de la asociación es, literalmente, Asociación Neozelandesa de Tejedores de Historias.

    TEJEDOR DE HISTORIAS

    Cuando uno comienza a escribir en un blog, debe tomarlo como la responsabilidad que realmente es. Una ventana para conectar con miles de personas a las que permitirás conocerte más y, si todo sale, les permitirás conocerse más a ellas mismas. El objetivo es ese, ni más ni menos, que al fin y al cabo creo que es el objetivo que todo psicólogo persigue: el de hacer que la persona que tiene delante reconozca de una mejor forma su vida. Soy de los que opina que el simple hecho de contarle tus problemas a alguien ya es terapéutico por la perspectiva que te da el verbalizar tus pensamientos. Es algo así como esas obras de arte en las que no se distingue nada si las observas desde muy cerca, pero que si te alejas los trazos y las formas comienzan a definirse de una manera más clara. La función de un psicólogo por tanto es la de recoger una información a veces confusa e incompleta y encajarla para formar un relato coherente que explique por qué el paciente tiene miedo a salir a la calle, se siente deprimido o tiene insomnio. Todo tiene una explicación, pero no siempre las personas somos capaces de encontrarla. El caos es simplemente un orden que todavía nadie ha descifrado.

    Cuando me decidí a estudiar psicología jamás imaginé que trabajaría como tejedor de historias. Lo poético de la expresión le da todavía más significado a aquello que uno hace. Espero que este blog sea mi pequeña aportación para ayudar a tejer las historias de aquellos que sufren en su día a día, como también espero que esto me siga ayudando a tejer también la mía.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook