Blog 
¿Hay vida en Marte?
RSS - Blog de Jorge Fauró

El autor

Blog ¿Hay vida en Marte? - Jorge Fauró

Jorge Fauró

Jorge Fauró nació en Madrid en 1966. Es periodista. Subdirector de INFORMACIÓN

Sobre este blog de Cultura

Acordes y desacuerdos y otros cantos de sirena.



Archivo

  • 02
    Diciembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    MTV Unplugged: Bunbury resucita Bizarros

     

    MTV Unplugged: Bunbury resucita Bizarros

    Bunbury,durante la grabación de MTV Unplugged. El Libro de las Mutaciones. FOTO: enriquebunbury.com

     

    Enrique Bunbury (Zaragoza, 1967) acaba de publicar MTV Unplugged. El Libro de las Mutaciones, una pequeña joya de orfebrería musical grabada el 1 de septiembre en los estudios del canal televisivo en México. El álbum, que recupera canciones de su etapa en solitario y de su época con Héroes del Silencio, constituye un falso acústico a la manera bunburyana, es decir, hago lo que yo quiero y a mi estilo, pues para nada se ciñe al tradicional formato unplugged de la MTV que tanta gloria concedió a Nirvana a título póstumo y por el que han pasado en los últimos años tantas y tantas estrellas del rock (hace unos días cayó en mis manos el Unplugged de Placebo, pero Brian Molko no es Bunbury y la banda británica sí se encorsetó en las normas de la cadena, con un resultado más que aceptable)

     

    El Libro de las Mutaciones es un disco interesante por varias cuestiones: primero, como trabajo musical es una obra excepcional que pone de relieve la madurez de un artista con un gran repertorio, una banda magnífica y unos registros de voz de los que ningún cantante español puede presumir; en segundo lugar porque recupera para fans e iniciados canciones de Héroes del Silencio que resulta que sin el tono épico y a falta de las guitarras de Juan Valdivia, demuestran que son buenas porque sí. Y porque resisten a cualquier formato. Si habéis escuchado El camino del exceso versión Héroes y pegáis el oído a esta particular adaptación desenchufada, no os decepcionará en absoluto. También ganan muchísimo Mar adentro y La chispa adecuada, dos canciones que antes de salir este disco ya formaban parte del Olimpo del rock en español. Particularmente apreciable es la revisión de Ahora, tema incluido en El tiempo de las cerezas (2006), el álbum grabado al alimón con Nacho Vegas y que Enrique Bunbury cedió a Raphael.

     

    MTV Unplugged: Bunbury resucita Bizarros

     

    Y de Raphael y lo bizarro va la cosa. En el año 2006, el niño de Linares grabó lo que sería su disco número 92, Dos clavos a mis alas, titulo de una canción cedida a Raphael por el zaragozano y que se vuelve a recuperar en El Libro de las Mutaciones. Es una composiciòn magnífica que quienes seguimos la carrera del aragonés errante y menos la de Raphael no conocíamos por ese título, pero sí por el de Cementerio en los zapatos, localizada por dicho nombre en el inventario pirata de Bunbury, y que en realidad suponemos querría decir Cemento en los zapatos. Los bunburyólogos, yo mismo, conocemos de sobra esa pieza porque se incluye en las maquetas que el maño grabó para Flamingos, su disco de 2002, para algunos el más completo de su carrera.

     

     

     

     

     

    Aquel año, Bunbury se encerró en unos estudios de la localidad turolense de Molinos para grabar Flamingos. Artista prolífico, registró 25 canciones, de las que desechó diez. Las 15 elegidas compusieron Flamingos, Lady Blue y El club de los imposibles incluidas, mientras que el resto se descartaron porque, según Enrique, no acompañaban el carácter conceptual del trabajo al completo. Bunbury grabó ese álbum en plena ruptura matrimonial con su primera mujer, Nona (Oro es tu piel, Nueve tu nombre) a la que consagró parte de su primer disco en solitario (Radical sonora, 1997) tras disolver Héroes del Silencio. El fracaso en la relación debió de dejar al cantante como el boxeador derrotado que aparenta interpretar en la portada, y a tenor del material de desecho, las canciones de descarte no encajaban con el resto de composiciones.

     

    En cualquier caso, ese material se convirtió desde ese momento en el álbum más rastreado por los fans en las redes P2P. ¡Un pirata de Bunbury! Jamás salió a la venta, Bunbury apenas ejecutó en directo alguna de sus composiciones gloriosas, como Si fuera, Circo circular o la citada Cementerio/Cemento en los zapatos / Dos clavos a mis alas. Las maquetas de desecho corrieron con el título de Flamingos vs. Bizarros, y si podéis encontrarlo en Internet os lo recomiendo porque es fabuloso. Todavía no me explico por qué casi 14 años después, Bunbury no ha hecho nada con esas gemas. La lista de canciones incluidas en la rareza aparecen ordenadas del siguiente modo:

     

    01 - El Club de los Imposibles (Demo)

    02 - No Se Fíe (Demo sin Jaime Urrutia)

    03 - Enganchado A Ti

    04 - San Cosme y San Damián (Demo)

    05 - Malicia (Demo Inédita)

    06 - Anabel Lee (Demo Inédita)

    07 - Contar Contigo (Demo)

    08 - Circocircular(Demo)

    09 - Un Bastón Para tu Corazón (Demo)

    10 - Barret (Instrumental)

    11 - Hoy No Estoy Para Nadie (Demo)

    12 - Cementerio en mis Zapatos (Demo Inédita)

    13 - Van The Man (Demo Inédita)

    14- Ciudad de las Bajas Pasiones (Demo)

    15- El Día Anterior (Demo Inédita)

    16- Hermosos y Malditos (Demo)

    17- Si Fuera (Demo Inédita)

    18- Sácame de Aquí (Demo)

    19- Lady Blue (Demo)

    20 - Sí (Demo)

    21- Un poco de Juego (Demo)

    22 - One, two, three (Demo)

    23- Vámonos (Demo Inédita)

    24- Barret (Demo)

    25- …y al Final (Demo)

     

    Si no lo encontráis, disfrutad del MTV Unplugged del zaragozano. Merece mucho la pena.

     

    MTV Unplugged: Bunbury resucita Bizarros

     

    MTV Unplugged: Bunbury resucita Bizarros

     

     MTV Unplugged: Bunbury resucita Bizarros

     

    MTV Unplugged: Bunbury resucita Bizarros

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook