Blog 
InClemente
RSS - Blog de Gustavo Clemente

El autor

Blog InClemente - Gustavo Clemente

Gustavo Clemente

Periodista de Levante TV

Sobre este blog de

Blog de Gustavo Clemente


Archivo

  • 20
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Debate EPI Fabra Ximo Puig Oltra Antonio Montiel Punset Blanco Andújar

    Sin pactos definitivos

    Llovía mientras se emitía el gran debate del grupo Prensa Ibérica. Se podría decir que el arco parlamentario valenciano es como un inmenso arco iris, formado por gotas humanas. Insignificantes individualmente. Imprescindibles en conjunto para dar color a nuestras vidas. El grupo EPI reunió a los defensores de esos colores. A los candidatos a la Generalitat que, juntando sus voces, enfrentadas casi siempre pero unidas en breve plazo por nuestra asamblea legislativa autonómica, esperan conseguir que, a pesar del diluvio de malos augurios, crisis y recortes vividos sepamos que al final de la tormenta veremos el arco de la esperanza.

    Eso sí, el horizonte permanece nublado y aún no se aclaran los pactos. Si el bipartidismo es un mundo en extinción, el anunciado como el Debate Definitivo escenificó el nacimiento de nuevas acacias bajo las cenizas, pero, claro, la política tiene una complejidad diferente a la de la naturaleza. Carolina Punset reiteró que no entrará en el Consell si no gana las elecciones y la izquierda sigue expectante respecto a sus futuribles socios.

    Ante este panorama, Alberto Fabra defendió la mejoría económica y se mantuvo impasible ante las interpelaciones directas de Mònica Oltra e Ignacio Blanco. Si bien la candidata de Compromís le preguntó sin respuesta cuál era la cifra de familias sin ningún ingreso en la Comunitat, el representante de Esquerra Unida provocó un momento efectista al intentar que Fabra negara que había coincido con Marcos Benavent en un bar del camino de Moncada. Ya había lanzado la indirecta Blanco en otros debates, sin respuesta, y ayer fue más claro, aportando el dato del lugar. También hizo prometer a Fabra que pusiera la mano en el fuego por la lista electoral de Rita Barberá.

    Fabra era de los últimos en retirarse del atril de orador durante las pausas. Se esperó al finalizar y le dio tiempo a recibir una palmada simpática de Punset, con un comentario alusivo al aluvión de ataques de la oposición. Tal vez no haya pactos, pero hubo complicidad.

    Si bien Fabra lucía un estilo más informal, Ximo Puig vestía con estilo propio de un presidente y citó a Vargas Llosa para referirse al actual inquilino del Palau: ¿Cuándo se jodió el Perú, señor Fabra? Puig eligió el castellano como lengua en muchas de sus intervenciones. Eso sí, la alta literatura no fue la única inspiración de los presidenciables, que hasta el último instante recibieron consejos de asesores en sus respectivos atriles.

    Mònica Oltra, cada día más convencida de poder llegar a ser presidenta, aunque sea de rebote, se mostró muy segura. Prueba de ello es que fue la primera en colocarse en su atril antes del comienzo del debate. Otro detalle es que prefirió estar sola, alejada de asesores, tranquila, concentrada, como si se tratara de una tenista en Roland Garros. Precisamente, sobre los gastos del viaje de Fabra para ver la final de David Ferrer hubo un intercambio de pelotas interesante. Blanco, por su parte, dialogaba hasta el último instante con Esther López. El candidato de Esquerra Unida se mantuvo firme en sus intervenciones e hizo gala de sus datos y dominio de la oratoria.

    Por su parte, Antonio Montiel ofreció gráficos sobre pobreza. Si bien su objetivo era Fabra, desde un primer momento tuvo que responder a los comentarios de Punset y Alicia Andújar, lo cual no le hizo estar tan cómodo como quizá hubiera esperado. Eso sí, al acabar, aseguró que le faltaba una semana de campaña, de lo bien que lo estaba llevando. La candidata de UPyD aludió constantemente a sus ‘propuestas políticas, frente a las quejas de otros’.

    Moderado por Xavi Blasco y Laura Millán desde el Auditorio de la Diputación de Alicante, la etiqueta del programa, #DebateDefinitivo, fue tendencia en Twitter durante toda la noche.

    En resumen, a veces podemos pensar que los seres humanos somos como gotas de lluvia a las que a diario atraviesa la luz del día. Creemos que esa luz invisible no nos afecta, pero no es cierto. Cuando el día amanece nublado lo vemos todo de un color que varía cuando sale el sol. Tanto unos como otros, esperamos que luzca a partir del domingo.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook