Blog 
Ja estic en Falles!
RSS - Blog de Carles Andreu Fernández

El autor

Blog Ja estic en Falles! - Carles Andreu Fernández

Carles Andreu Fernández

Informador festiu i internauta per vocació, vaig fundar una de les primeres webs de comissiones falleres en 1998, i des de 2000 divulgue i informe sobre les Falles amb el meu invent Distrito Fallas (www.distritofallas.com). A més co·llabore en ràdio i premsa de temàtica festiva. Pots seguir-me en Tw...

Sobre este blog de Valencia

Les notícies sobre Falles ja te les he donades en DistritoFallas.com. Ara et contaré què en pense.


Archivo

  • 27
    Marzo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Confictos y fallas

    Al igual que los buñuelos, los conflictos son unos clásicos en la fiesta de las Fallas. Con los vecinos, con las administraciones públicas o entre los propios falleros, la cuestión es que a menudo hay polémicas en esta fiesta. Sin embargo, este año la conflicitividad se ha llevado la palma entre unas cosas y otras.

    Empezamos con las protestas en las primeras mascletades. Un grupo de gente se manifestó a pie del Ayuntamiento en contra de los recortes en la sanidad y educación, lo que provocó una gran polémica en el mundo fallero por su conveniencia en un acto multitudinario de la fiesta y por supuestos insultos a la fallera mayor de Valencia. Ella, Sandra Muñoz, ha tenido la mala pata de que su reinado coincida con una época de crisis y conflictividad social, causas externas a la fiesta que provocan estas situaciones.

    Ahora bien, dentro de las Fallas surgieron más problemas. Los premios en las diferentes secciones de monumentos otorgados por Junta Central Fallera, por cierto tan clásicos como siempre en los primeros puestos (Nou Campanar ganó, seguida por Cuba-Literato Azorín y Convento), provocaron numerosas protestas en muchas comisiones (excepto en las que ganaron los primeros premios, claro) y surgió de nuevo la polémica del método de elección de jurados. El caso es que se haga como se haga, nunca hay una solución a gusto de todos.

    Y para terminar, una vez quemadas las fallas surge el eterno debate de mover a San José (bueno, más bien al día). La Federación de Fallas de la Sección Especial (FFSE) se reunió con el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, para comunicarle la conveniencia de que las fallas se quemen siempre el tercer lunes de marzo, como ha pasado este año de casualidad. Era el momento de sacar de nuevo esta vieja propuesta del colectivo, ya que los números hablaban de excelentes beneficios para la hostelería valenciana gracias al aluvión de visitantes que llenó Valencia ese fin de semana fallero. Sin embargo, hay muchos falleros que están en contra de este cambio con opiniones como que ese punto lo deben debatir todas las comisiones y no solo la FFSE y que la hostelería se beneficia pero no aporta nada a las Fallas (es una fiesta costeada fundamentalmente por los falleros).

    En resumen, que vaya semanita fallera que hemos tenido de polémicas. Afortunadamente, la semana fallera funcionó de maravilla y pudimos disfrutas de unas fiestas tan estupendas como siempre. De todas maneras, y volviendo al principio, ¿qué sería de las Fallas sin sus debates eternos?

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook