Blog 
Ja estic en Falles!
RSS - Blog de Carles Andreu Fernández

El autor

Blog Ja estic en Falles! - Carles Andreu Fernández

Carles Andreu Fernández

Informador festiu i internauta per vocació, vaig fundar una de les primeres webs de comissiones falleres en 1998, i des de 2000 divulgue i informe sobre les Falles amb el meu invent Distrito Fallas (www.distritofallas.com). A més co·llabore en ràdio i premsa de temàtica festiva. Pots seguir-me en Tw...

Sobre este blog de Valencia

Les notícies sobre Falles ja te les he donades en DistritoFallas.com. Ara et contaré què en pense.


Archivo

  • 27
    Enero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El 19 de marzo como tradición

    Ya se ha vuelto a liar con la fecha de la cremà. El mantenedor de la fallera mayor de Valencia, Enric Esteve, presidente de la asociación cultural Lo Rat Penat, defiende en pleno discurso de la exaltación de Begoña Jiménez que la cremà no debería cambiarse del 19 de marzo. El argumento esgrimido en esta ocasión fue la tradición, pero ¿es realmente una tradición?

    Las fallas no se han quemado siempre el día de San José. De hecho, hasta 1892 lo normal es que lo hicieran el 18 de marzo, la víspera, y por eso la fiesta la llamaban Falles de la vespra de Sant Josep. Es decir, que hace unos 120 años que la cremà es el 19 de marzo, frente a los más de 150 que el acto se celebró en 1892, con lo que llamarlo tradición es relativo.

    Lo curioso es que en Fallas, lo "tradicional" es muy elástico. ¿La Ofrenda de Flores es una tradición? Siendo un invento de los años 40, tampoco lleva demasiados años en relación a la historia fallera, que arranca en el siglo XVIII. Sin embargo, para muchos falleros es un acto imprescindible y de toda la vida, a pesar incluso de ser un acto que nada tiene que ver con la esencia de la fiesta, el monumento, sino que es un injerto que le vino muy bien al tío Paco (más conocido como Francisco Franco) para hacer las Fallas más religiosas. Hay incluso opiniones de que convendría que la Ofrenda saliera de la semana fallera y se cambiara al Día de la Virgen, dado que cada año es más enorme, pero aún sigue los días 17 y 18 de marzo porque el colectivo fallero se resiste a prescindir de ella.

    Volviendo a la cremà, y obviando el argumento de la tradición, sí es cierto que hay otros argumentos para no moverla del 19 de marzo como que podría dificultar la solicitud para que la fiesta sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, o que el traspaso al lunes beneficiaría sobre todo a la hostelería y no a los propios falleros, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, también hay gente que está a favor de que las fallas se quemen el tercer lunes de marzo por temas como que evitaría la necesidad de gastar días de vacaciones por parte de los falleros o el aumento de censo en algunos casos. Esta sigue siendo una de las clásicas (no tradicionales) polémicas de las Fallas en los últimos tiempos, que al paso que vamos se solucionará a golpe de ley de la Generalitat Valenciana, lo más seguro que estableciéndose la segunda opción. Si esto ocurre, seguro que en unos años los falleros se acostumbrarán y hasta, con el tiempo, muchos acabarán viendo la cremà en lunes como una "tradición".

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook