Blog 
Ja estic en Falles!
RSS - Blog de Carles Andreu Fernández

El autor

Blog Ja estic en Falles! - Carles Andreu Fernández

Carles Andreu Fernández

Informador festiu i internauta per vocació, vaig fundar una de les primeres webs de comissiones falleres en 1998, i des de 2000 divulgue i informe sobre les Falles amb el meu invent Distrito Fallas (www.distritofallas.com). A més co·llabore en ràdio i premsa de temàtica festiva. Pots seguir-me en Tw...

Sobre este blog de Valencia

Les notícies sobre Falles ja te les he donades en DistritoFallas.com. Ara et contaré què en pense.


Archivo

  • 11
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El espectáculo de la plantà

    Aún no es la plantà oficialmente (según el programa de festejos es el 15 de marzo a las doce de la noche en el caso de las fallas grandes), pero el espectáculo ya está en la calle. Todas las fallas de la sección especial tienen piezas en la calle y hasta remates colocados, así como muchas de primera A. Incluso alguna como Barrio Beteró ya la tiene casi terminada.

    El caso es que ya se puede disfrutar de la visión de los monumentos falleros, aunque sea en muchos casos "empaquetados" en plástico (el cual está durando más en ocasiones por la inestabilidad meteorológica). En algunos casos se ha aprovechado para llevar ya fiesta a la calle, como el traslado del caballo que hará de remate en Na Jordana. Este sábado se pudo ver cómo falleros, vestidos de troyanos, lo empujaban desde el puente de las Artes hasta la plaza del Portal Nuevo acompañados de una auténtica cabalgata con antorchas y percusión. Es una muestra más de que esta comisión lleva en la sangre el espectáculo y las ganas de llevar las Fallas a la calle.

    Pero también es un espectáculo ver cómo las grúas suben piezas de gran volumen en Convento Jerusalén, o cómo las ponen encima del castillo de naipes en Nou Campanar, así como en Reino de Valencia-Duque de Calabria y otras de especial. Y como las pequeñas tampoco se quedan atrás, hay que recordar que algunas aún se plantan "al tombe", es decir, empujándolas y estirando con cuerdas para ponerlas de pie, como en los tiempos en que no se utilizaban grúas. Es el caso de Salamanca-Conde de Altea y Palleter-Erudito Orellana, que plantarán los días 12 y 15 de esta semana sus monumentos de esa manera.

    Y aprovechando las redes sociales, se plante de la manera que se plante, se podrá seguir la plantà de las fallas a través de Twitter utilizando la etiqueta #Plantà13. De todas maneras, siempre es recomendable ir en persona a ver cómo los artistas falleros montan sus obras de arte en la calle.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook