Blog 
Ja estic en Falles!
RSS - Blog de Carles Andreu Fernández

El autor

Blog Ja estic en Falles! - Carles Andreu Fernández

Carles Andreu Fernández

Informador festiu i internauta per vocació, vaig fundar una de les primeres webs de comissiones falleres en 1998, i des de 2000 divulgue i informe sobre les Falles amb el meu invent Distrito Fallas (www.distritofallas.com). A més co·llabore en ràdio i premsa de temàtica festiva. Pots seguir-me en Tw...

Sobre este blog de Valencia

Les notícies sobre Falles ja te les he donades en DistritoFallas.com. Ara et contaré què en pense.


Archivo

  • 21
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Falleros haciendo una economía más justa

    Por si alguien aún no se ha dado cuenta (seguro que lo hay porque está forrado), estamos en crisis. Esta crisis, como muchas otras que ha hablado en la historia de España, está perjudicando a la clase trabajadora principalmente, y más cuando se aplican políticas neoliberales que acentúan el efecto secundario de la economía de mercado, es decir, hacer a los ricos más ricos y a los pobres más pobres.

    Sin embargo, hay muchas personas que actúan fuera de los dictados del mercado y que buscan beneficios sociales, no económicos. Es el caso del colectivo fallero, que con su trabajo no remunerado y su apoyo económico lucha cada año para que vuelva su fiesta a la calle, y eso que desde que apareció esta tradición en el siglo XVIII ha tenido a veces trabas procedentes de la administracion pública. Este movimiento social, que en Valencia representa aproximadamente a un 10% de la población, genera un importante movimiento económico que beneficia directa o indirectamente a miles de personas. Se transforma así una actividad altruista en un motor de la economia de un área o de determinados sectores profesionales.

    Pero aparte del impacto económico, algunas comisiones falleras -cada vez más- intentan conseguir directamente un reparto más justo de la riqueza mediante acciones soidarias. Uno de los casos más relevantes es la Falla Els Generals, que entre sus numerosos actos por los demás está la colaboración con Cáritas Meliana del mes pasado, o la búsqueda de ayuda para los afectados en el gran incendio de la provincia de Valencia que tuvo lugar en julio. Tampoco se queda atrás Santa María Micaela-Martín el Humano, comisión que lleva a cabo una continua labor humanitaria con iniciativas y objetivos muy diversos, como el reciente festival contra el albinismo en Senegal. No hay que olvidar, por supuesto, la cena anual de cortes de honor, siempre dedicada a recaudar fondos para una asociación benéfica. Y por nombrar un caso fuera de Valencia capital, en Torrent varias comisiones realizan tareas solidarias.

    En definitiva, que en esta sociedad donde cada vez son más grandes las desigualdades, los falleros aportan su granito de arena para que el reparto de la riqueza sea más justo.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook