Blog 
Ja estic en Falles!
RSS - Blog de Carles Andreu Fernández

El autor

Blog Ja estic en Falles! - Carles Andreu Fernández

Carles Andreu Fernández

Informador festiu i internauta per vocació, vaig fundar una de les primeres webs de comissiones falleres en 1998, i des de 2000 divulgue i informe sobre les Falles amb el meu invent Distrito Fallas (www.distritofallas.com). A més co·llabore en ràdio i premsa de temàtica festiva. Pots seguir-me en Tw...

Sobre este blog de Valencia

Les notícies sobre Falles ja te les he donades en DistritoFallas.com. Ara et contaré què en pense.


Archivo

  • 02
    Marzo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Revistas falleras de ayer y hoy

    Como cada año, en estas fechas aparecen como setas las publicaciones falleras anuales. Ya tenemos en los kioskos el extra de Fallas de la revista mensual Actualidad Fallera y la mítica El Turista Fallero, así como la más científica Revista d'Estudis Fallers, y en próximas fechas tendremos el especial de Fallas de Levante-EMV. Sin embargo, se echan en falta otras publicaciones falleras que, por causa de la crisis económica, han desaparecido como Lletrafaller y Pensat i fet, las cuales aportaban un punto crítico muy necesario para ayudar a que esta fiesta, muy tendente al inmovilismo, evolucione en la medida de lo posible.

    Y hablando de evolución, la llegada de Internet a la información fallera ha hecho que estas publicaciones hayan cambiado en cierta manera su enfoque. Hoy en día, cuando llegan estas fechas, mucha gente ya ha visto gran parte de las Fallas que se plantarán -sobre todo las de secciones superiores- en boceto y en el taller gracias a las webs falleras. Por ello, la necesidad de ver cómo serán las fallas que se pondrán en la calle no es tan grande como hace unas pocas décadas. En este sentido, y aunque mucha gente aún prefiere tener todos los bocetos recopilados y encuadernados por comodidad, las publicaciones falleras han desarrollado otros puntos fuertes como los artículos en profundidad, las entrevistas, las recomendaciones de recorridos o de actos, o el humor, los que las hace interesantes de tener a pesar de las modernidades de la red de redes.

    Volviendo a las revistas falleras desaparecidas, es de agradecer que l'Associació d'Estudis Fallers (ADEF) haya recuperado los números antiguos de Pensat i Fet (los publicados entre 1912 y 1972) y los haya digitalizado. El resultado son 2.400 páginas que se han grabado en un DVD que nos recuerda que las Fallas no han sido siempre como las conocemos ahora, sino que han ido creciendo de las viejas fallas teatro a los enormes monumentos que ya en los años sesenta empezaban a plantarse. Una iniciativa que agradará sobre todo a los coleccionistas, ya que cada número de esta revista cuesta un dineral en las librerías de ocasión.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook