Blog 
Jose Manuel Sanz
RSS - Blog de José Manuel Sanz

El autor

Blog Jose Manuel Sanz - José Manuel Sanz

José Manuel Sanz

Consultor y formador LOPD, pulsador del botón de mi cámara de fotos, lector compulsivo, padre y algunas cosas más que me guardo para mi.

Sobre este blog de Tecnologia

Noticias sobre seguridad, privacidad, empresa y un poco de sentido común.


Archivo

  • 16
    Julio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    tecnología seguridad online compras

    Consejos para comprar online con seguridad

    Consejos para comprar online con seguridad

    Es innegable que cada día más las operaciones que realizamos para la compra de servicios o artículos se hacen online. Cada vez más estamos más acostumbrados a reservar billetes de tren, comprar ropa, electrónica o entradas para conciertos o cine a través de Internet.

    A pesar de que cada vez, la seguridad es mayor en las plataformas de venta online, no está demás recordar algunos aspectos importantes que hemos de tener en cuenta para poder asegurarnos de que la compra se llevará a cabo con éxito y sin perjuicio para nosotros.

    Vamos a ver algunos puntos que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer más seguras nuestras compras online:

     

    1. La dirección de la tienda online que aparezca en el navegador, debe corresponder con la web real. No está de más revisar y navegar por los apartados de información legal y las condiciones de uso del sitio web, para poder verificar que se trata de la web oficial y no de una suplantación que únicamente busque capturar nuestros datos.

    2. Cuando se vaya a realizar algún tipo de pago, hay que asegurarse que la pasarela de pago esté encriptada. Se puede verificar esto si la dirección del navegador incluye “https” en vez de “http”. También se puede ver en algunos navegadores un icono distintivo, como un candado en este tipo de páginas.

    3. El uso de contraseñas es un elemento básico de la seguridad. Pero no todas las contraseñas son válidas. Hemos de tener en cuenta varias premisas: que sean complejas, fáciles de recordar para el usuario, que contengan letras y números y que tengan una longitud mínima. Hemos de prever también el renovarlas cada cierto tiempo.

    4. El equipo (pc, tablet, etc) que vayamos a usar para la compra online, debe estar convenientemente protegido. Activar las opciones de firewall que muchos sistemas operativos tienen por defecto y tener siempre actualizado nuestro software antivirus, es fundamental.

    5. Si recibimos un correo con una oferta que nos pueda interesar, es conveniente revisar que los links del mismo nos lleven a la dirección real del comercio online y no a otra web que quiera suplantar su imagen y capturar nuestros datos.

    6. Valora siempre la opción de disponer de una tarjeta con un saldo limitado o disponible únicamente para operaciones online, que nos pueda evitar males mayores en caso de que, a pesar de todas nuestras precauciones, nos veamos víctimas de algún fraude.

    Como podemos ver, la seguridad de nuestras operaciones online tiene siempre como máximos responsables a nosotros mismos. No podemos excusarnos siempre en una teórica falta de seguridad de la plataforma que visitamos.

     

    José Manuel Sanz – Consultor LOPD

    www.josemanuelsanz.es

    @jmsanzprieto

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook