Blog 
La opinión de Víctor
RSS - Blog de Víctor Almonacid Lamelas

El autor

Blog La opinión de Víctor - Víctor Almonacid Lamelas

Víctor Almonacid Lamelas

Secretario de Ayuntamiento (a mucha honra). Jurista docente, ponente, y escritor (que no “escribiente”). Deportista. Semiexperto en algunas cosas (Derecho público, gestión municipal, administración electrónica…) y aprendiz de todo lo demás. Analista sociopolítico independiente.

Sobre este blog de Nacional

Este es un espacio web donde regularmente comentamos nuestras impresiones sobre Derecho, política, economía, Administración, sociedad, cultura y deporte, siempre desde el punto de vista constructivo de los que tenemos la buena voluntad (con más o menos acierto) de mejorar las cosas. TW @nuevadmon


Archivo

  • 07
    Mayo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Repaso crítico de la actualidad deportiva

     A pesar de la crisis, el paro y la corrupción, pocos temas son más mediáticos que el deporte, razón por la cual no juzgamos frívolo dedicar un artículo a repasar de forma crítica tres noticias deportivas de actualidad, respecto de las cuales tenemos una opinión formada:

    “Dominio alemán”… en la Champions League

    Se está haciendo ya un poco latoso el titular de “dominio alemán” en el fútbol europeo –para los más atrevidos, el destronamiento de La Roja-, sin perjuicio de que ciertamente la final de la Champions la van a disputar, muy merecidamente, el Borussia Dortmund contra el Bayern de Munich. Pero lo que yo veo es un “dominio alemán” basado en los que, a mi juicio, son los cuatro mejores jugadores de los dos equipos: Lewandowski (polaco) Ribéry (francés), Robben (holandés), y por último un alemán, sí, pero moreno e hijo del granadino Pepe Gómez. Y un “dominio” por cierto ejercido sobre dos equipos españoles pero cuyas máximas estrellas son Cristiano Ronaldo (portugués) y Leo Messi (argentino). Dicho todo ello con el máximo respeto a los (fantásticos) jugadores y entrenadores alemanes del Borussia y el Bayern, y españoles del Madrid (en este caso el entrenador es extranjero) y el Barça. En todo caso queda sobradamente demostrado que una cosa es un club y otra una selección nacional. En otras palabras, que de “dominio alemán” nada, más bien “dominio de los clubes alemanes”. Eso sí, pero lo otro no. Puede que llegue el día en el que también la selección alemana suceda a la española en la jerarquía futbolística europea e incluso mundial, pero ese día aún no ha llegado.

    La operación Puerto no llega a buen puerto

    La operación Puerto ha tenido bastante seguimiento mediático en los últimos años, y recientemente ha llegado a su desenlace. Se hizo famosa por ser la operación contra el dopaje deportivo más importante jamás realizada en España. Este proceso permitió desarticular una red de dopaje liderada por el doctor Eufemiano Fuentes la cual ofrecía diversas prácticas ilícitas para mejorar el rendimiento de sus clientes deportistas: hormonas, medicamentos y transfusiones sanguíneas. Según la fuente Wikipedia, las investigaciones de la Guardia Civil comenzaron en febrero de 2006 y desembocaron en detenciones y registros el 23 de mayo, fecha en que se conoció la existencia de dicha operación. Se anunció entonces que entre los clientes de la red de dopaje desarticulada había futbolistas, tenistas, ciclistas y atletas. Sin embargo, en el sumario del caso el instituto armado sólo identificó a 58 ciclistas como clientes de la red.

    A la postre toda la trama desembocó en un proceso judicial contra unos pocos imputados, todos pertenecientes al mundo del ciclismo, cuyo fallo se produjo hace pocos días. La sentencia dictada por la juez consideró probada la existencia de un delito contra la salud pública y estableció penas de cárcel para el doctor Eufemiano Fuentes (principal acusado y cabecilla de la red) y el preparador José Ignacio Labarta. En concreto, las condenas quedaron fijadas en un año de prisión y cuatro de inhabilitación para Fuentes, y cuatro meses de prisión e inhabilitación para Labarta. Según el fallo todos los demás son inocentes. La magistrada niega asimismo a las autoridades deportivas personadas en el caso el acceso a las pruebas documentales y físicas, como las bolsas de sangre que aún permanecían bajo tutela judicial. La juez, que con esa medida imposibilita la identificación y en su caso sanción deportiva de los clientes de la red de dopaje (en forma de suspensión y/o anulación de resultados), argumentó su decisión en que de lo contrario podría vulnerarse la Constitución española.

    La Sentencia, objetivamente muy blanda, sin duda está bien argumentada en Derecho y cumple todas las formalidades exigibles, pero daña muy mucho la candidatura olímpica de Madrid y, sobre todo, al deporte español. No vamos a pedir que una jueza tenga en cuenta estas cuestiones, pero la sensación es de rabia y de gran oportunidad perdida. Como deportista que no nunca se ha dopado me molesta mucho que piensen que lo he hecho. Habrá más guiñoles en la televisión francesa. En la misma línea, el gran Rafa Nadal ha señalado que 'La resolución no es positiva para nadie', y que 'los tramposos deberían recibir el desprecio del resto de los deportistas y sentirse avergonzados delante de la sociedad… Me parece un error que no se hayan dado los nombres de los que han hecho trampas porque al menos deberían recibir el desprecio del resto de deportistas y sentirse avergonzados delante de toda la sociedad, pero no ha sido así, por lo que tenemos que seguir adelante, trabajando para que el deporte sea limpio al cien por cien y esperar que en el futuro no se repitan casos de este tipo'. Amén.

    ¿Puede una mujer jugar en la NBA? 

    Como informa la fuente, este es uno de los rumores más fuertes del deporte USA en las últimas semanas. El propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, ha revolucionado el gallinero al considerar muy seriamente la opción de “utilizar una segunda elección en el próximo Draft” de la NBA para elegir a Brittney Griner, actual pívot de la Universidad de Baylor y la mejor jugadora de la NCAA. Sus condiciones físicas y técnicas hacen que el baloncesto femenino parezca habérsele quedado ‘pequeño’ y se encuentra ante la gran oportunidad de pasar a la posteridad y convertirse en la primera jugadora en disputar un encuentro de la mejor liga del mundo (en 1980 Ann Meyers firmó un contrato con los Indiana Pacers, pero no pasó de los entrenamientos). 

    He visto jugar a Brittney y opino sinceramente que, por tamaño (2.03 m y 95 kg), condiciones físicas (es rápida y coordinada) y técnicas, podría jugar en la NBA. No puede ser una estrella, porque es pequeña para jugar de pívot y poco explosiva para competir con los mejores aleros. Pero jugar, podría jugar y hacer un papel digno. No sé si esto puede ser el primer paso hacia la unificacion del deporte masculino y femenino, pero personalmente me decanto por el mantenimiento de las dos modalidades. No sé qué ranking ocuparía en la ATP María Sharápova, pero dudo mucho que pudiera ganarle, no ya a  Djokovic, sino a Fernando Verdasco (actual nº 46 del mundo). Eso sí, el partido tendría mucha audiencia…

    Quizá de eso se trata. Y es que sin desmerecer la enorme calidad de Brittney Griner, veo un poco (o bastante) de circo mediático, algo que por otra parte caracteriza al deporte americano y al propio Mark Cuban. Como señala la citada fuente podríamos estar ante un hecho histórico, pero de lo que no hay duda, y conociendo a los americanos así será, es que nos encontramos ante un potencial icono mediático de tremendas dimensiones. Deporte y espectáculo: no me molesta que estén unidos pero a veces están demasiado unidos

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook