Blog 
La opinión de Víctor
RSS - Blog de Víctor Almonacid Lamelas

El autor

Blog La opinión de Víctor - Víctor Almonacid Lamelas

Víctor Almonacid Lamelas

Secretario de Ayuntamiento (a mucha honra). Jurista docente, ponente, y escritor (que no “escribiente”). Deportista. Semiexperto en algunas cosas (Derecho público, gestión municipal, administración electrónica…) y aprendiz de todo lo demás. Analista sociopolítico independiente.

Sobre este blog de Nacional

Este es un espacio web donde regularmente comentamos nuestras impresiones sobre Derecho, política, economía, Administración, sociedad, cultura y deporte, siempre desde el punto de vista constructivo de los que tenemos la buena voluntad (con más o menos acierto) de mejorar las cosas. TW @nuevadmon


Archivo

  • 31
    Mayo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Todos a aprender chino

    No andan nada desencaminados los padres que apuntan a sus hijos casi bebés a chino (o contratan a niñeras chinas), como primer paso de una educación integral bilingüe. La reflexión es sencilla: las personas que pretendan incorporarse al mercado laboral en unos veinte años tienen bastantes posibilidades de trabajar para una empresa china, tener un jefe chino o simplemente de relacionarse profesionalmente con personas chinas.

    China, que sin duda será la mayor potencia demográfica y económica (que no democrática) mundial de este siglo, presenta ahora mismo unas cifras que ya espantan:

    • Establecimiento como país: 2233 años (una de las naciones más antiguas del mundo).
    • Superficie: 9.596.961 km2 (4º país más extenso del mundo).
    • Población: 1.339.724.852 habs (1º más poblado).
    • Hablantes de chino mandarín: 1.151.000.000 personas (el 1º más hablado).
    • PIB: 7.991.738 dólares USA (2ª economía del mundo, en una lista elaborada por el FMI  en la que España sorprendentemente todavía ocupa el puesto 13).
    Todo esto es China hoy, pero va a más… Lo más destacable de todos estos datos es, sin duda, lo relacionado con la economía y el comercio, algo que debería preocupar muy mucho a Europa, como de hecho así ya ocurre. Según la fuente “Noticias Jurídicas”, el rápido ascenso económico de China y las barreras que las empresas europeas encuentran en su mercado han determinado que durante la última década se haya triplicado el déficit comercial de la Unión Europea con el gigante asiático. El informe de la eurodiputada liberal francesa Marielle de Sarnez, aprobado por la Eurocámara el 23 de mayo, pide un nuevo acuerdo entre la Unión y China con una legislación justa y transparente que respete los intereses de la industria europea.
     
    "En una economía mundial abierta, China necesita a Europa tanto como Europa a China", dijo de Sarnez en el hemicilo de la Eurocámara durante el debate de este acuerdo celebrado en la sesión plenaria del pasado 22 de mayo. La Unión Europea es el mayor socio comercial y el principal destino de las exportaciones chinas, pero el constante déficit comercial (que ha pasado de 49.000 millones de euros en 2000 a 168.900 millones de euros en 2010) plantea el reto de reequilibrar las relaciones comerciales. En cuanto a las causas de estos desequilibrios, se señalan principalmente las siguentes: en lo que se refiere a las barreras comerciales y el acceso al mercado, el país asiático discrimina a las empresas extranjeras en determinados sectores; disponen de una estructura arancelaria compleja, opacidad en la legislación comercial y en las ayudas estatales; tienen el problema de la convertibilidad del yuan; y por último, la normativa china sobre contratación pública es compleja y poco clara, y no protege los derechos de propiedad intelectual en el país.
     
    En todo caso desde las instituciones europeas se aboga (y así lo refleja el citado informe) por un acuerdo UE-China que anime al país asiático a abrir su mercado y a aplicar el procedimiento de resolución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para desmarcarse de las prácticas ilegales, al tiempo que se tendría que unir al Acuerdo sobre Contratación Pública de esta organización. Del mismo modo, China debería promover el trabajo y la cooperación con otros países y luchar contra la falsificación, así como negociar un acuerdo de inversión con la Unión Europea que cree un mejor entorno en el país para los inversores europeos.
     
    Ellos, por tanto, tienen “deberes” que hacer… Pero mientras tanto nosotros iremos aprendiendo chino, sobre todo los más jóvenes, porque lo vamos a necesitar.
     
    ÚLTIMA HORA: SI QUIERE SABER LO QUE EL GOBIERNO VA A HACER CON LOS AYUNTAMIENTOS PINCHE AQUÍ.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook