Blog 
LA VUELTA AL MUNDO
RSS - Blog de Jose A. Fuentes

El autor

Blog LA VUELTA AL MUNDO - Jose A. Fuentes

Jose A. Fuentes

@JoseA_Fuentes (wwww.lavueltaalmundo.es) es periodista, guionista de televisión, adicto a la fotografía, y siempre está comunicando y viajando (y no precisamente en este orden). Obsesionado con mapas, pasaportes y bolas del mundo nos cuenta su experiencia vivida en primera persona.

Sobre este blog de Sociedad

LA VUELTA AL MUNDO es un blog dirigido a todos los amantes de los viajes (a los de mucho y poco presupuesto), y en el que encontrarás desde destinos exóticos a paraísos cercanos a una hora en coche de casa. Consejos, información y mucha inspiración sobre ciudades, gastronomía, playas... ¿Vienes?


Archivo

  • 24
    Septiembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Helsinki Finlandia diseño capital ciudad moderna hipster

    10 COSAS QUE NO SABÍAS DE HELSINKI

    10 COSAS QUE NO SABÍAS DE HELSINKI

    ¿Capital de Finlandia? Helsinki. Hasta ahí es fácil de responder. ¿Dónde la ubicarías en un mapa?  No tanto. Pero lo que probablemente no sabías son estas 10 cosas con las que te encuentras nada más aterrizas en la capital de Finlandia. 

     

     1.-LOS MAYORES CONSUMIDORES DE CAFÉ DEL MUNDO. Así es, los finlandeses son los que más café consumen. 12 kg por habitante al año. Y eso es más del doble del primer productor de café, que es Brasil. Así que ya sabes que aquí te podrás encontrar cafés con historia, de diseño,  al aire libre… ¿Y por qué? Por el frío que suele hacer por el norte. Solo comentar que hasta 18 grados negativos no se suspenden los trabajos al aire libre. ¿Os imagináis a -17?

     

     2.- UN PARQUE CENTRAL QUE TRIPLICA AL DE NUEVA YORK. En pleno centro de Helsinki se encuentra su Parque Central. Una extensa zona verde donde los finlandeses suelen desde practicar deporte, a pasear o ir de picnic. Su dimensión es de 10 km cuadrados, que triplica los 3,4 del conocido Central Park de Nueva York. Y, por cierto, este 2014 cumple 100 años.

     

     3.- UNA CAPITAL DE DISEÑO 100%. Helsinki fue durante 2012 la Capital Mundial del Diseño y a pesar de que este año la capitalidad ha recaído en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), la ciudad finlandesa sigue siendo uno de los focos del diseño mundial. Tiene un Barrio del Diseño (Design District), una universidad de Arte y Diseño (Alvar Aalto University of Art and Design), un centro creativo como Arabia donde se cuecen todas las tendencias…

     

     4.- UNA IGLESIA CON FORMA DE OVNI. La iglesia de la Roca o Temppeliaukio es uno de esos templos en los que no sabes si estás en una sala de conciertos, en un templo o dentro de una cazuela gigante. Su forma circular encastada entre rocas y con tonalidades violáceas le dotan de un atractivo especial, diferente. En su exterior, su cúpula parece la cubierta de un ovni que acaba de aterrizar.

     5.- TIENE 300 ISLAS ENFRENTE. La costa de Helsinki alcanza los 100 kilómetros y acoge a cerca de 300 islas. Algunas de ellas accesibles desde puentes, como la de Seurasaari. Esta isla/parque alberga todo el encanto rural de Finlandia, con sus casas, molinos e iglesias de madera. Un buen lugar para pasear.

     

     6.- IR AL BAÑO, 1 EURO. Sí, así es. Que te entre un apretón en Helsinki tiene su precio. Exactamente 1 euro. Es lo que vale ir al baño en esta capital nórdica. Y no esperes que haya una señora mayor para cobrarte, como sucede en las zonas turísticas de algunos países. Está completamente automatizado.

     

     7.- LAS ATRACCIONES TURÍSTICAS, 0 EUROS. Acostumbrados a pagar hasta por entrar a iglesias, llama la atención que casi todos los atractivos turísticos de Helsinki sean gratuitos. 

     

     8.- 1 DE MAYO DAN LA BIENVENIDA AL VERANO. La llegada del buen tiempo se celebra con muchas ganas en Helsinki. El Vappu es una fiesta en la que los jóvenes, y no tan jóvenes, van ataviados con unos monos de trabajo que representan a la facultad donde han estudiado y con una gorra de graduado (que es similar a la típica gorra de marinero), y no paran de beber y bailar por toda la ciudad. Empieza la tarde del día 30 de abril, y el 1 de mayo todos se reúnen a comer en el parque de Kaivopuisto. 

     

     9.- UN BARRIO HIPSTER MUY INTERNACIONAL. Kallio es uno de los barrios hipsters más conocidos internacionalmente. Sus tiendas vintage, de vinilos, sus agencias de diseño, estudios de tatuajes, clubs donde bailar hasta entrada la noche y luego desayunar lo que los modernos llaman el brunch…

     

     10.- UNA SAUNA A LA SEMANA. La sauna es un hábito, tanto por salud dadas las bajas temperaturas del invierno como por socializar. Hay saunas por todos los rincones de la ciudad, están separadas por sexos y allí dentro no hay toalla para taparte que valga. Así que te encontrarás como te trajeron al mundo junto con desconocidos que puede que te den conversación. Y olvídate de que todas las saunas están en cabañas en medio del bosque. Las hay realmente sórdidas. Pero eso, es otra historia. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook