Blog 
LA VUELTA AL MUNDO
RSS - Blog de Jose A. Fuentes

El autor

Blog LA VUELTA AL MUNDO - Jose A. Fuentes

Jose A. Fuentes

@JoseA_Fuentes (wwww.lavueltaalmundo.es) es periodista, guionista de televisión, adicto a la fotografía, y siempre está comunicando y viajando (y no precisamente en este orden). Obsesionado con mapas, pasaportes y bolas del mundo nos cuenta su experiencia vivida en primera persona.

Sobre este blog de Sociedad

LA VUELTA AL MUNDO es un blog dirigido a todos los amantes de los viajes (a los de mucho y poco presupuesto), y en el que encontrarás desde destinos exóticos a paraísos cercanos a una hora en coche de casa. Consejos, información y mucha inspiración sobre ciudades, gastronomía, playas... ¿Vienes?


Archivo

  • AL CORAZÓN DE LA SIERRA DE ESPADÁN

    AL CORAZÓN DE LA SIERRA DE ESPADÁN

    -"¿A Ahín? ¿Por esa carretera? ¿Estás seguro?". Es lo primero que escuché cuando en Segorbe pregunté por la carretera que llevaba hacia el interior, al mismísimo corazón de la Sierra de Espadán: al pueblo de Ahín (Aín en valenciano). Cualquiera hubiera pensado que me iba a adentrar en el corazón de las tinieblas, pero nada de eso. Lo que para un local es una carretera tortuosa y estrecha de prácticamente un carril, el visitante lo ve como algo genuino alejado de las impersonales autopistas. Así que hacia allí nos lanzamos.

    El asfalto, como si de un embudo se tratara, va reduciéndose de la amplitud de la autovía hasta Segorbe a la cómoda carretera hasta Almedíjar y, posteriormente, el serpenteante y angosto asfalto que conduce a Ahín durante 20 minutos. Soledad, silencio y alcornoques desnudos cuyas cortezas sellan miles y miles de botellas de vino. Estamos en el Parque Natural de la Sierra de Espadán y se nota.


    Esta carretera que incomoda a locales ha sido el mejor aislante (y conservante, por qué no decirlo) que ha podido encontrar Ahín. Solo tiene 60 habitantes en invierno, así que callejear por sus calles se convierte en una experiencia única sin visitantes, ni siquiera vecinos. Todo lo contrario a la vida que uno se encuentra cuando pasa la cortina elaborada con tapones de botellas de vino del Molí del Duc (carrer de l’Aigua, 11).

    AL CORAZÓN DE LA SIERRA DE ESPADÁN

    Ana y Jesús regentan desde hace poco este clásico de Ahín, en donde a la cocina tradicional la han querido vestir de gala, con una buena presentación. Un bacalao con salsa romesco y un tartar de berenjena me ayudan a rematar este recorrido que empezó en su carrer estret, pasó por sus calles rebosantes de flores cuando llega el mes de abril y acabó en un paseo hasta su castillo. Por no hablar de la rica naturaleza que la rodea y en la que caben excursiones para todo tipo de público.

    AL CORAZÓN DE LA SIERRA DE ESPADÁNCae la noche y en este entorno rural llama la atención un alojamiento de diseño como el que encontrarás en el hotel Benialí (carrer del Secà, 12). Habitaciones minimalistas como Els Noguerals, arriesgadas de tonalidades blanquinegras como L’Aibola,… Tú eliges. Ya en su acogedor restaurante: las empanadas argentinas y su chuletón son el aperitivo a las 18 marcas de ginebras con las que despedir el día desde la terraza del hotel. Aquí también eliges tú. Así es Ahín, un paraíso tan cercano, a poco más de una hora desde Valencia, que no lo vemos.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook