Blog 
LA VUELTA AL MUNDO
RSS - Blog de Jose A. Fuentes

El autor

Blog LA VUELTA AL MUNDO - Jose A. Fuentes

Jose A. Fuentes

@JoseA_Fuentes (wwww.lavueltaalmundo.es) es periodista, guionista de televisión, adicto a la fotografía, y siempre está comunicando y viajando (y no precisamente en este orden). Obsesionado con mapas, pasaportes y bolas del mundo nos cuenta su experiencia vivida en primera persona.

Sobre este blog de Sociedad

LA VUELTA AL MUNDO es un blog dirigido a todos los amantes de los viajes (a los de mucho y poco presupuesto), y en el que encontrarás desde destinos exóticos a paraísos cercanos a una hora en coche de casa. Consejos, información y mucha inspiración sobre ciudades, gastronomía, playas... ¿Vienes?


Archivo

  • Cómo disfrutar del Penyagolosa y de su gastronomía. ¿Subimos?

    Hay montañas mágicas. No por ser las más altas, sino porque solo pronunciar su nombre te evocan muchas cosas. Es el caso del Penyagolosa, el pico más alto de Castellón y segundo de la Comunidad Valenciana. Y en pocas estaciones apetece más visitarlo que en esta, donde tanto el paisaje como la gastronomía de la zona acompañan.  Rodeando el Penyagolosa están Vistabella del Maestrat, Villahermosa del Río y la turolense Puertomingalvo. Es decir: Bosques de cuento, una cima de ensueño, buena gastronomía a base de trufa y "uno de los pueblos más bonitos de España".

    Cómo disfrutar del Penyagolosa y de su gastronomía. ¿Subimos?

    1814 metros. Tantos que allí arriba puede hacer frío.  No es el pico más alto de la Comunidad Valenciana, pero sí el más emblemático, el que más historias y leyendas ha alimentado. El Penyagolosa está situado en el interior de Castellón, muy cercano a poblaciones como Villahermosa del Río o Xodos, pero solo accesible por carretera desde Vistabella del Maestrat ya que en su cara sur el pico se eleva sobre un acantilado calcáreo de 300 metros de caída. 

    Desde Vistabella te separan sobre 10 km de Sant Joan de Penyagolosa. Punto de partida para cualquier excursión en el Parque Natural del Penyagolosa, un paraje en torno al macizo y que engloba más allá de su cima. En Sant Joan encontrarás el ermitorio, que no es otra cosa que un monasterio junto a una ermita en el que podrás comer y dormir a buen precio. De allí parte la principal excursión que te llevará en 2 horas hasta la cima.

    Una vez arriba, solo cabe disfrutar de las vistas. En días claro se puede vislumbrar hasta el Montgó de Denia, las islas Columbretes o el Delta del Ebro. Se puede decir que estás en el techo de la Comunidad Valenciana, aunque técnicamente no sea así. Es el segundo, pero es el mejor.

    Cómo disfrutar del Penyagolosa y de su gastronomía. ¿Subimos?PUERTOMINGALVO, DE LOS "MÁS BONITOS DE ESPAÑA"

    Acercarte por carretera a Puertomingalvo es ir alimentando las expectativas de belleza del pueblo. Está situado en lo alto de un promontorio con lo que tiene una silueta muy fotogénica sobre todo si llegas desde la meridional Villahermosa del Río.

    Cuando llegas a su casco viejo te recibe una leyenda que dice “Bienvenido a uno de los pueblos más bonitos de España”. Uno no sabe si es una simple campaña de publicidad o si es cierto. Habrá que comprobarlo.

    Entras por el Portal Alto y empiezas a intuir la historia que guardaban las antiguas murallas. Este es el acceso principal al interior y junto a él está el antiguo Hospital de Pobres, que era un refugio provisional para caminantes y peregrinos.

    El Castillo, del que se tiene conocimiento desde 1202, preside el pueblo en la parte más occidental. En el centro, una majestuosa iglesia barroca del siglo XVIII. Y calles y escalinatas llenas de encanto e historia a lo largo de todo el pueblo. A ver si era cierto el cartel. 

    Cómo disfrutar del Penyagolosa y de su gastronomía. ¿Subimos?

    Y si bonito es, mejor se come. Y a buen precio. Así es como conocimos un lugar en el que sirven oro a precio de bisutería: El Dao (Calle Mayor 8. Puertomingalvo, Teruel). El oro negro de la gastronomía que es la trufa a unos precios envidiables. Este restaurante/bar/charcutería lo dirige el amabilísimo Miguel Ángel. Hazle una visita y no te pierdas su trufa laminada con foie. 

    Cómo disfrutar del Penyagolosa y de su gastronomía. ¿Subimos?

    Para acabar el día descubro uno de esos lugares únicos para alojarte: el Mar de la Carrasca (Km 15 de la carretera de Villahermosa del Río a Puertomingalvo). No es un hotel al uso, ni casa rural. Es una mezcla pero con unas vistas desde su terraza a un bosque de pinos o una bañera junto a las escaleras que aceleran la imaginación. Acostarse y levantarse en un lugar así es un privilegio.

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook