Blog 
Mi cuarto (no tan) secreto
RSS - Blog de Pilar Descalza

El autor

Blog Mi cuarto (no tan) secreto - Pilar Descalza

Pilar Descalza

Me llamo Pilar y descalzos son mis pies. Nací en Madrid y me siento valenciana de adopción. Me gusta definirme como una mujer madurita pero con espíritu joven.

Sobre este blog de Valencia

Lugar donde escribo sobre el día a día, lo que me rodea y me afecta. ...


Archivo

  • 09
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia

    Me chirrían los oídos

    Voy a ser políticamente incorrecta y/o a lo mejor ganarme algún que otro enemigo con el siguiente artículo.

    A mí que no soy valenciana de nacimiento pero sí de corazón, me chirrían los oídos cada ver que alguien para referirse a la zona donde vivo la denomina “País Valenciano” (también me chirrían cuando oigo “País Vasco”).

    ¿De dónde se han sacado el término “País”?

    Hablemos con propiedad y vayamos a los diccionarios y documentos serios.

    1. País es el principal sinónimo de Estado. Se define como un área geográfica bien delimitada que constituye una entidad políticamente soberana e independiente por lo tanto el término sería aplicable a España.
    2. Según nuestro Estatuto de Autonomía (norma institucional básica de nuestra comunidad) en el título I, artículo1 dice:

     

    El Pueblo Valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la Nación española, como expresión de su identidad diferenciada como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitución Española reconoce a toda nacionalidad, con la denominación de Comunitat Valenciana.

    Es en el preámbulo del estatuto, que solo tiene valor informativo, donde se citan las dos denominaciones que ha tenido la Comunidad Valenciana a lo largo de su historia: Reino de Valencia y País Valenciano.

      

    Dicho esto no me gustaría que por defender la legalidad y el uso adecuado de las palabras se me tachara de pertenecer a un partido político, pues creo que quien me conoce un poquito sabrá que no me caso con nadie.

    Odio ser etiquetada por mentes cuadriculadas que se dicen “progres”.

    Me chirrían los oídos

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook