Blog 
Mi cuarto (no tan) secreto
RSS - Blog de Pilar Descalza

El autor

Blog Mi cuarto (no tan) secreto - Pilar Descalza

Pilar Descalza

Me llamo Pilar y descalzos son mis pies. Nací en Madrid y me siento valenciana de adopción. Me gusta definirme como una mujer madurita pero con espíritu joven.

Sobre este blog de Valencia

Lugar donde escribo sobre el día a día, lo que me rodea y me afecta. ...


Archivo

  • 14
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia

    Tal día como hoy...

    Tal día como hoy pero de 1957, Valencia se vio sumida en agua.

    El río Turia abandonó su cauce e inundó calles destrozando todo lo que encontraba a su paso.

    La "riuà" (la gran riada de Valencia) fue la causa, directa o indirectamente, de la muerte de 81 personas además de cuantiosos daños materiales.

    No había nacido aún pero sí he visto en muchos locales antiguos de Valencia el letrero de "hasta aquí llegó el agua". En algunos sitios como en los Jardines del Real (Viveros) pasaron de los 80 centímetros.

    La causa de este desastre fue la consabida "gota fría" que siempre azota, por estas fechas, a la región levantina. Hay crónicas documentadas de riadas desde el siglo XIV.

    Tras esta riada, se desvió el cauce del río al sur de Valencia (Plan Sur).

    Hay que darle las gracias al alcalde de Valencia de esa época, el Sr. Tomás Trénor Azcárraga, que se enfrentó a Franco pues las ayudas por parte del gobierno tardaron en llegar y el Plan estaba olvidado en un cajón de algún ministerio.

    Actualmente Valencia sigue sufriendo de "gota" (ahora lo llaman ciclogénesis explosiva) pero ya no se desborda el río Turia. En el "viejo cauce" ya no hay río; ahora  hay jardines y campos para practicar deporte.

    Tal día como hoy...

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook