Blog 
Mi cuarto (no tan) secreto
RSS - Blog de Pilar Descalza

El autor

Blog Mi cuarto (no tan) secreto - Pilar Descalza

Pilar Descalza

Me llamo Pilar y descalzos son mis pies. Nací en Madrid y me siento valenciana de adopción. Me gusta definirme como una mujer madurita pero con espíritu joven.

Sobre este blog de Valencia

Lugar donde escribo sobre el día a día, lo que me rodea y me afecta. ...


Archivo

  • 31
    Enero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Nacional

    Un año menos, dos de más

    Un año menos, dos de más

     

    El Consejo de Ministros aprobó este viernes el decreto que modifica el sistema universitario español.

     

    Desde que en el 2010 se cambió el modelo para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia), las carreras o grados duran cuatro años y los alumnos salen de la universidad con capacidad para ponerse a trabajar (si tienes suerte y encuentras trabajo de lo que has estudiado). Posteriormente y como complemento a esos estudios pueden hacer un máster de un año de duración.

     

    Con el nuevo decreto la carrera se vería reducida a tres años y para ejercerla debes hacer un máster de dos años de duración (más de la mitad de la carrera).

     

    A bote pronto sugiere un detrimento de la calidad de la enseñanza, puesto que se reduce en tiempo y contenidos, y un encarecimiento para el estudiante que se ve obligado a cursar un máster durante dos años (con precios desorbitados) para suplir sus carencias y poder optar a trabajar de lo que se ha estudiado.

     

    Se nos quiere vender "la cabra" de que las familias ahorrarán con carreras más cortas. Sería verdad si no fuera porque tienen que seguir desembolsando dinero a cuenta de la realización del máster. 

     

    A modo de ejemplo citaría que en la Complutense un año de grado cuesta 1980 euros y el máster 3900 euros. ¿Dónde está el ahorro?

     

    El resumen de este sinsentido: calidad de la enseñanza por los suelos y encarecimiento de la educación universitaria.

     

    Para otra ocasión dejaré el comentario sobre los contenidos de los títulos de máster que no son garantía de calidad pero sí de ruina para el bolsillo del alumno y su familia.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook