Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 13
    Diciembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Magistral legado de Raimon

    Extensa carrera la del cantautor de Xàtiva… Desde 1966 hasta ahora. Y sigue este chaval de 76 años con su gira Raimon a casa en una serie de conciertos por la Comunidad Valenciana como homenaje oficial de desagravio. Uno de los históricos representantes de la Nova Cançó catalana que se despide de sus feligreses y nos deja un magistral legado.

    La amplia y variada colección de temas musicales lo demuestra ante unos espectadores que rinden culto a una figura con su compromiso ideológico y poético. No airea a veces su emblemática camisa roja, pero Raimon continúa siendo el mismo con su evolución y más solera.

    Magistral legado de Raimon

    Se escuchan A l’estiu quan són les nou, Si miraves l’aigua, Mentre s’acosta la nit o Punxa de temps, donde se incluyen notas de La Internacional. El encanto melódico y la nostalgia relucen con su clara y vigorosa voz. Las estructuras son sencillas y los ritmos son diversos. La suave utilización de las cuerdas y del clarinete le acompaña.

    El amor, la evocación del ayer, el canto a la naturaleza o los himnos guerreros desfilan en su repertorio. Com un puny, Parlant-me de tu, Molt lluny, Diguem no y otras canciones con el espíritu crítico y los nobles sentimientos de Raimon. Hay temas que dedica al pintor Joan Miró y al escultor Andreu Alfaro, y la emotividad y la fuerza sonora del cantautor e hijo predilecto de Xàtiva no decaen en ningún instante.

    Magistral legado de Raimon

    O la capacidad para convertir en canción algunas poesías de Ausiàs March, Salvador Espriu, Anselm Turmeda o Roís de Corella. Veles e vents, Així com cell qui es veu prop de la mort, He mirat aquesta terra… Raimon lleva el cartel de la contracorriente y coge la guitarra y toca.

    Le canta a la vida, al paso del tiempo y a la amistad. Interpreta con fina ironía la entrañable He passejat per València sol, o el toque espléndido y juguetón de Soliloqui solipsista con pasos de baile al concluir. El tema inédito I nosaltres amb ell, además de Jo vinc d’un silenci, D’un temps, d’un país o Al vent, cantada por los emocionados asistentes.  

    Pinchen estos enlaces de música  

    https://youtu.be/CspiWTlENxY   https://youtu.be/InCpGzgOTDE   

    https://youtu.be/LHggPpedSzg       

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook