Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 23
    Noviembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Paisaje nuestro de cada día

    “La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea necesitado a venderse”, dijo el ilustrado Rousseau en el s. XVIII. Ya ven. Pasa el tiempo y seguimos igual en este paisaje nuestro de cada día.

    Hablemos de libros a propósito de lo que nos ocurre. La desigualdad mata, de Göran Therborn, indica que las desigualdades son una amenaza global pese a los éxitos históricos en la lucha contra este fenómeno. Por tanto, se debe frenar esa tendencia para que las vías de la justicia social puedan solidificarse en un futuro próximo.

    Exclusión, inseguridad ciudadana y degradación de las personas, en suma. Sólo en la UE viven ya más de 122 millones de pobres. Y la cifra puede ir a más si seguimos por la senda de las políticas económicas que disfrutamos. Como indica el título de otro libro, La lucha de clases existe… ¡y la han ganado los ricos!, de Marco Revelli, las viejas ideas neoliberales quieren justificar que un exceso de igualdad perjudica a la economía.   

    La desigualdad es evitable con estrategias adecuadas… Y la austeridad artificial constituye uno de los rígidos obstáculos para la prosperidad. De eso habla La gran brecha, del Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz. Del mismo autor es Caída libre, donde se ofrecen caminos para lograr una economía próspera y otra sociedad. “Sabemos cómo reconstruir nuestra economía y nuestras políticas para restablecer una prosperidad compartida. Y ahora se trata más de una cuestión política que de una cuestión económica”, advierte el propio Stiglitz.   

    Paisaje nuestro de cada día

    Estos temas y la defensa de los avances sociales, conseguidos durante el siglo XX, residen en Cuando los hechos cambian, de Toni Judt. El impacto de las decisiones económicas es obvio en un sentido u otro. Las páginas de La economía no da la felicidad pero ayuda a conseguirla, de José Carlos Díez, se nutren de estas ideas. O el “vocabulario para una nueva era” incluido en Decrecimiento, en el que varios autores defienden la abolición del crecimiento económico como objetivo, ya que se puede vivir con menos, en común y de un modo más sostenible.   

    Ataque a la democracia y al bienestar, del profesor Vicenç Navarro, señala todo lo que está pasando con su “crítica al pensamiento económico dominante”. Adiós al capitalismo, de Jerôme Baschet, asegura que hay otros modelos y otras alternativas singulares, y Naomi Klein invita a reestructurar la economía global y a rehacer nuestros sistemas políticos con Esto lo cambia todo. La crisis climática, por cierto, nos empuja a cuestionar seriamente la ideología del libre mercado…  

    He ahí una breve muestra de volúmenes que proliferan actualmente en el ámbito de las circunstancias actuales aunque con firmeza y proyección. El futuro de la economía mundial tiene que moverse por el sendero de la sensatez y diluir un sistema irracional. Es preciso reinventar la democracia y que los intereses de unos cuantos no expolien ni supriman el derecho a vivir de la mayoría.

    “La utopía está en el horizonte”, según Eduardo Galeano. “Camino dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para caminar”. Por todo ello, cualquier forma de seguridad o de supuesta certidumbre, que provoque inseguridad, no puede seguir cabalgando a su manera. 

    Pinchen este enlace de cine  https://youtu.be/OK4DpMUMC8s  

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook