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Mario Ricardo Masjoan Benedicto

Nacido en San Francisco provincia de C√≥rdoba Argentina. Fui el primero de 6 hermanos. Mis padres Alicia y Mario eran docentes; profesora de historia y de artes gr√°ficas, mi madre; profesor de matem√°ticas y rector de una especie de Universidad laboral, mi padre. Emigr√© a Espa√Īa en Enero de 1976, trab...

Sobre este blog de Deportes

Blog de Mario R. Masjoán donde se tocan todo tipos te temas de actualidad, filosofía, religión, deportes, y todo lo relacionado con el ser humano. Espero que sea de interés y que os divirtásis leyendo como yo lo hago escribiendo.


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  • 15
    Abril
    2014

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    EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA SOCIEDAD RACIONAL

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    EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA SOCIEDAD RACIONAL

     

     

    Estamos entrando en un sistema donde la econom√≠a tiene el dominio sobre todas las virtudes del hombre, algo que terminar√° en una sociedad envidiosa, taca√Īa, sin sentimiento de colaboraci√≥n, individualista y clasista, donde todos los trabajadores ser√°n pobres y todos los capitalistas ricos y ostentosos, en una palabra, estamos implantando otra vez, una sociedad con Reyes y Dioses que viven de lo que producen sus Esclavos.

     

    Demasiadas guerras, demasiados h√©roes muertos y demasiadas ‚Äúpatrias‚ÄĚ que no existen. Demasiados pa√≠ses con habitantes ‚Äúgordos‚ÄĚ porque nadan en la abundancia, y muchos otros (La mayor√≠a) , fam√©licos y muy delgados porque no tienen ni un cacho de pan para llevarse a la boca.

    En los EE.UU, las fábricas de alimentos producen el equivalente a 60 kilogramos de comida por persona, al día. Las estadísticas revelan que promediando la cuestión, el resultado queda en que cada persona come durante un día en los EE.UU, unos 4,5 a 5 Kg, EL RESTO SE TIRA.

    Esto revela, sin esforzarnos mucho en pensar, que la cosa no va bien, ¬Ņpero?, como quienes est√°n detr√°s de estas cosas son tan poderosos..., cualquiera se anima a enfrentarse con ellos.

     

    Pero dejando de lado estos temas que recuperar√© m√°s adelante, el principio del deterioro social comienza cuando se les da ‚Äúvida‚ÄĚ a los personajes de los ‚ÄúMitos‚ÄĚ, y estos a su vez en el tiempo, son transformados en Dioses reales (con cielo propio). A tenor de ello escrib√≠ el siguiente cuento corto, que aunque no por fant√°stico, deja de ser menos explicativo.

     

    EL COSTE DE UNA SENTADA

     

    Nuestro subconsciente es incapaz de desarrollar una fantasía consciente, sin un precario punto de inicio y una evolución posterior.

    Es m√°s que probable entonces, que una tonter√≠a como: ‚Äúa este gato le llamar√© Tato‚ÄĚ, haya evolucionado desde la prehistoria hasta cosas como:

     

    Dichoso el √°rbol que es apenas sensitivo

    y m√°s la piedra dura porque esa ya no siente,

    Pues no hay dolor m√°s grande que el dolor de ser vivo

    ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

    Rubén Darío

     

    ó

     

    Cada l√°grima brillaba en las olas

    cual gota de √°mbar resplandeciente.

    Homero, siglo VII a C

    Refiriéndose a las Helíadas (hijas de Helios el Sol) cuando enterraban a Faetón su Hermano, en una de las orillas del Erídano, el río.

    Es probable también entonces, que el poder, las diferencias sociales y las organizaciones religiosas, provengan de una simple sentada prehistórica.

    Los primitivos humanos, seg√ļn prestigiosos antrop√≥logos, se agrupaban en ‚Äúbandas‚ÄĚ y por lo general, ten√≠an una especie de dirigente que, o era el m√°s viejo, o el m√°s capaz. Este dirigente y de motu propio carec√≠a de privilegios, o sea, colaboraba y cazaba como uno m√°s, pero un d√≠a se sent√≥, pensando posiblemente que con dirigir hac√≠a bastante, sin imaginar la que montar√≠a.

    Esta inocente sentada evolucion√≥ sin quererlo, hasta personajes como: Cal√≠gula, Torquemada, Hitler, Bush y muchos m√°s, y en organizaciones religiosas como el Vaticano, los multimillonarios predicadores americanos, o bestias como los talibanes isl√°micos de Afganist√°n, que roc√≠an con √°cido a la ni√Īas que desean instruirse.

    Estoy seguro entonces, que ese prehistórico dirigente habría preferido morir de pie y colaborando con sus congéneres, si hubiera imaginado lo que supuso su sentada con el tiempo

    La progresiva desaparición de la colaboración, da pie a que la sociedad incorpore el egoísmo, el protagonismo, las diferencias sociales y las ansias de poder, las sociedades se corrompen y aparecen la mentira, el odio y el desprecio de los dominadores hacia los dominados, auto convenciéndose los dominadores, que tienen derecho a dominar imponiendo sus criterios.

     

    Desaparece la colaboración y con ella, las bases de una sociedad que camina ciegamente hacia su propia autodestrucción.

     

    Mario R. Masjo√°n

     

     

    Desde entonces, todas las civilizaciones y sociedades étnicas que se forman, comienzan a establecerse en lugares fijos; dejando de ser nómades para transformarse en Sedentarios.

     

    El sedentarismo es una forma de poblamiento por la cual una sociedad se establece en un lugar determinado al que pasa a considerar como de su propiedad. Es la ant√≠tesis del nomadismo. Se cree que el proceso por el cual los seres humanos comenzaron a dejar de ser n√≥madas para convertirse en sedentarios comenz√≥ con el Neol√≠tico, hace aproximadamente diez mil a√Īos en Oriente Medio. Posteriormente se fue dando en todos los continentes, en unos casos por difusi√≥n y en otros de manera espont√°nea, como en China, Nueva Guinea, √Āfrica o Am√©rica (en esta √ļltima durante su periodo formativo). La sedentarizaci√≥n se consolid√≥ definitivamente con la fundaci√≥n de las primeras ciudades. Los datos que dispongo indican que este fen√≥meno comienza all√° por el 9.500

    a C.

    Desde entonces en adelante, esas ciudades empiezan a tener ‚Äúdue√Īos‚ÄĚ y con un sistema aun sin descubrir, tambi√©n aparece la figura del Dirigente (aunque sus poderes fuesen limitados).

    A medida que esas ciudades crecían, el grupo de dirigentes también lo hacía y es probable que por entonces, ya revoloteara por la cabeza de alguno, la idea de crear Dioses protectores (o sea, entes con poderes que ellos no tenían):

    La figura del hombre que hablaba con los Dioses, toma forma y se instala dentro de la c√ļpula gobernante, acumulando esos poderes indemostrables que el pueblo en su ignorancia, comenz√≥ a temer.

     

    De cosas como las que pretendo entiendan, se forman los Reyes, los Militares, los Dioses invisibles, los representantes de esos Dioses en la tierra, etc. En ese lapsus histórico, supongo que la evolución

    se desconcierta aunque, no para.

    Tarde se dieron cuenta los pueblos de lo que habían hecho, pero ya estaban sojuzgados por el poder que ellos mismos habían tolerado inconscientemente.

    Aparecen entonces, sociedades belicosas que, haciendo la guerra pretendían vivir de los demás, como los Amorreos (de origen Semita)

    Pero también existían civilizaciones muy avanzadas, como los Sumerios y Acadios (Que terminaron por fusionarse)

    Los restos de esta civilización, gracias al cretino de Bush, fueron esquilmados por las tropas de los

    EE.UU, cuando atacaron Irak para quedarse con su petroleo.

    La religión Judeo-Cristiana es una copia casi exacta de la Mitología Sumeria, y que Abraham se lleva cuando huye de la ciudad de Ur (donde vivía con su familia), antes del inminente ataque de los Amorreos.

    En esta Gran Civilización, es donde aparece la primera escritura (cuneiforme) de la humanidad.

    Sarg√≥n, rey de las cuatro zonas, tiene una an√©cdota que luego (unos 600 a√Īos despu√©s) usa Moises como propia: A Sarg√≥n lo rescata del agua un carpintero y lo educa tan bien, que llega a ser Rey de las 4 Zonas, y a Mois√©s, una princesa Egipcia, tambi√©n lo rescata del agua.

    Esto que deber√≠a ser tratado como ‚Äúplagio‚ÄĚ, da pie al inicio de una Religi√≥n que desde entonces hasta ahora, tiene que seguir mintiendo para sostenerse.

    Es bueno saber que cuando ascendi√≥ al poder Sarg√≥n, lo primero que hizo fue eliminar esa bestialidad de ‚ÄúOJO POR OJO‚ÄĚ, pero Abraham la vuelve a poner en cuanto puede.

     

     

     

     

    INSTAURACI√ďN DE LA DEMOCRACIA (Grecia 600 a 530 a C)

     

    Sociedad, Estado y Política:

    Conceptos y Personajes

     

    La Democracia en Atenas, Grecia.


     

    Entre los a√Īos 620 y 593 antes de Cristo Atenas, la principal de las ciudades griegas, recibi√≥ de Drac√≥n y de Sol√≥n sus primeras leyes fundamentales y fue as√≠ como se inici√≥ la evoluci√≥n que culminar√≠a en la democracia. Es que, gracias a las leyes de Drac√≥n y de Sol√≥n, se distinguieron dos tipos de leyes: las de la Naturaleza, poblada de dioses, y las leyes puramente ‚Äúhumanas‚ÄĚ de la ciudad. A partir de Drac√≥n y de Sol√≥n, los atenienses empezaron a ser gobernados por un nuevo tipo de poder al que llamaron nomos o ‚Äúnorma‚ÄĚ (palabra equivalente a la lex o ‚Äúley‚ÄĚ de los romanos) que no proven√≠a de dioses, sino del interior de la polis (ciudad‚ąíEstado que hab√≠an constituido). La obediencia de los griegos a las leyes de la polis asombr√≥ a pueblos primitivos como los persas, que s√≥lo obedec√≠an al mando de un d√©spota. A la ciudad organizada por sus leyes constitucionales, los atenienses le dieron el nombre de politeia, que es lo que hoy llamar√≠amos Rep√ļblica.

    Todav√≠a no se hab√≠a borrado el recuerdo de Drac√≥n y de Sol√≥n cuando Pis√≠strato implant√≥ la tiran√≠a en el a√Īo 560 antes de Cristo. Atenas regres√≥ as√≠, por un tiempo, a la ancestral tradici√≥n del jefe pero no ya debajo de un rey legitimado por una tradici√≥n que ven√≠a de la prehistoria sino debajo de un advenedizo, de un usurpador. Pis√≠strato le dio a Atenas un gobierno eficaz, progreso econ√≥mico y obras p√ļblicas pero a cambio de un poder absoluto, sin otra norma que su suprema voluntad. Pis√≠strato muri√≥ en el a√Īo 528. Lo sucedieron sus hijos Hippias e Hipparchus. En el a√Īo 514, Hipparcus fue asesinado. Cuatro a√Īos despu√©s el nieto de Pis√≠strato llamado Cl√≠stenes restableci√≥ la politeia, imprimi√©ndole un toque democr√°tico. En el a√Īo 507 reorganiz√≥ al pueblo sobre la base de los deme (aldeas o barrios), que era donde viv√≠an los polites (ciudadanos) . A partir de Cl√≠stenes, los deme servir√≠an de base al ascenso democr√°tico.


    Se mantuvo en Grecia una amplia autoridad legislativa y judicial en el Are√≥pago que era una especie de Senado donde se sentaban los ex arcontes, (los arcontes son los que hab√≠an reemplazado a los reyes como jefes del poder ejecutivo y s√≥lo pod√≠an ser escogidos entre las clases superiores, eran nueve arcontes y s√≥lo duraban un a√Īo en sus funciones). Tambi√©n exist√≠a el Consejo de los Quinientos que ten√≠a como funci√≥n preparar las reuniones de la Ecclesia, que era una asamblea popular (de ah√≠ viene la palabra ‚ÄúIglesia‚ÄĚ). Cuando surg√≠a un problema entra el Are√≥pago y el Consejo de los Quinientos, la Ecclesia era la que ten√≠a la √ļltima palabra.

     

    Este resumen histórico y el que sigue, sirven para comprender quienes eran unos y otros.

    Los Reyes, Gobernadores, Emisarios y representante de los Dioses abstractos campaban a sus anchas y siempre que se producía una hambruna, era el pueblo el que la pagaba y quien se quejase, era vendido como esclavo. Incluso la primera Democracia se había redactado para una clase social que no contemplaba derechos para los esclavos.

    Pero si existía un país extraordinario, que carecía de esclavos, que aceptaba a pueblos que se morían de hambre hasta que pudiesen regresar a sus ciudades, ese país era EGIPTO.

    Egipto nunca despreció a nadie (ni a los Hicsos, ni a los Judios, ni a quien pidiese ayuda), porque en aquella época, los Faraones eran sensibles y solidarios con todos los que estuviesen en dificultades de cualquier índole. Egipto fue lo más grande de aquella época, por eso quizás cayó.

    La medicina Egipcia fue tan grandiosa, que sin la tecnolog√≠a que tenemos hoy, eran capaces de ‚Äútrepanar‚ÄĚ una cabeza para extirpar un tumor.

     

    NO TEN√ćAN ESCLAVITUD

     

    En Egipto exist√≠a la esclavitud, pero no en el sentido cl√°sico de la palabra. Los siervos "forzosos" ten√≠an derechos legales, percib√≠an salario y hasta pod√≠an ser ascendidos. Los malos tratos no eran frecuentes, y cuando ocurr√≠an, el esclavo ten√≠a derecho a reclamar ante los tribunales, aunque √ļnicamente si el castigo hab√≠a sido injusto. Para servir en las mejores familias incluso hab√≠a voluntarios. A veces, personas arruinadas se vend√≠an a s√≠ mismas a familias de buena posici√≥n. Los esclavos adscritos al servicio dom√©stico pod√≠an consider√°rseles afortunados. Adem√°s de alojamiento y comida, su due√Īo estaba obligado a suministrarles una cantidad de telas, aceites y vestidos.

     

    Muchos piensan que las pirámides fueron obras de esclavos, pero en realidad fueron obras de personas libres, eso si, a contratos que les obligaba a prestar servicios al Estado, sobre todo en el Imperio Antiguo, época de construcción de las pirámides, hasta el punto de que el egiptólogo Josep Padró afirma rotundamente:

    "En esa √©poca no hubo esclavos, Ahora bien, el Estado, en sus campa√Īas de guerra, pod√≠a hacer prisioneros de guerra. Considerados como bot√≠n, eran deportados a Egipto y obligados a realizar trabajos en las propiedades del propia Estado: son los llamados esclavos reales".

    Recientemente y gracias al descubrimiento de las tumbas halladas en la meseta de Giza se confirma que los constructores de las pirámides no fueron esclavos sino trabajadores asalariados, al servicio de su dios en la tierra, el Faraón.


     


     


     


     

     

    EL LENTO DETERIORO SOCIAL INICIA SU CARRERA HACIA LA DECADENCIA TOTAL

     

    ROMA

     

    Julio Cesar vuelve de Espa√Īa y se prepara para ascender a Cesar intentando instaurar un Imperio. Su T√≠o, Mario (contrincante de Cayo Sila), trata de inculcarle la Democracia, pero llegado el momento, este se decanta por el Imperio, siendo asesinado por un complot dirigido por Brutus.

    Todos son detenidos y ejecutados, ascendiendo al poder Augusto Cesar ( sobrino de Julio Cesar), que impone el Imperio.

     

    Unos a√Īos antes, y al volver de la campa√Īa contra Las Galias, Julio Cesar tiene que enfrentarse a las tropas de Pompeyo (su suegro). Lo vence y Pompeyo desaparece. Prepara entonces, una incursi√≥n pac√≠fica a Egipto y cuando llega (Egipto ya estaba dominada por Griegos), como acto de sumisi√≥n, le entregan la Cabeza de Pompeyo, algo que indigna a Julio Cesar. Cuando vuelve a Roma, lo hace junto Cleopatra, princesa y hermana del Fara√≥n de turno.

     

    Roma por aquel entonces ya se encuentra totalmente corrompida y Mitológicamente, comparte creencias con Grecia desde que Eneas, huyendo de la derrota de Troya, desembarca en el Lacio, donde se instala con su familia y amigos.

     

    Cuando el Imperio se consolida, con Cesar Augusto, las posibilidades de tener una Democracia o una Rep√ļblica en Roma se esfumaron y aparecieron de golpe las grandes diferencias sociales, que no en mucho tiempo, se disparan dentro de todos los territorios conquistados, entre los cuales se sit√ļa a Egipto. Aparecen las fronteras, los privilegios, las castas sociales, etc.

    El √ļnico territorio que carec√≠a de fronteras, que aceptaba a los pueblos hambrientos como hermanos hasta que pasasen las hambrunas, que curaban a sus enfermos como si fuesen de ellos, pasa a regirse por las leyes Romanas y termina durante el mandato de Constantino, que desde su sede en Bizancio (Constantinopla) prohibe la persecuci√≥n a los Cristianos y les permite tener bienes y latifundios. Pero lleg√≥ tarde, las hordas de adoradores del dios cristiano que ya ten√≠an, hab√≠an destruido la Biblioteca de Alejandr√≠a y matado a Hip√°tia, la gran cient√≠fica y primera matem√°tica mujer de la historia.

     

    El poder de uno o unos, sobre la mayor√≠a, se consigue enga√Īando a esa mayor√≠a con falsas expectativas, como ser: las doctrinas de la inmortalidad del Alma, aunque produzcan m√°s perjuicio que beneficio y sean peligrosas porque alteran la percepci√≥n de la realidad y terminan transform√°ndose en una especie de auto hipnosis descontrolada. Pero que m√°s les daba, la meta del poder no tiene obst√°culos y quiz√°s de all√≠, haya salido el famoso dicho: ‚Äúel fin justifica los medios‚ÄĚ

     

    Vamos a abreviar un poco para llegar más rápido (obviando las guerras sin sentido en las que se vio envuelta la sociedad por culpa de las fronteras, o porque no tenían sentido de la solidaridad) y tenemos como ejemplo hacia el resto de la humanidad, solo a dos civilizaciones: La Egipcia, que jamás les cerró su puerta a los hambrientos, y la Inca en Sudamérica, que carecía de ejército. (Desgraciadamente para ellos, fue terrible, porque el cretino ignorante de Pizarro, no solamente les quitó el oro que tenían, sino que también los exterminó, gracias al Cura tarado que le incitó para que obraran así, en nombre de su Dios.) (La percepción de la realidad, totalmente alterada)

     

    Las guerras activan el ingenio sobre la creación de armas cada vez más letales, hasta que a mitad de la década de 1.945 se consigue fabricar la primera Bomba Atómica.

     

     

     

     

    PRIMERA Y SEGUNDA REVOLUCI√ďN INDUSTRIAL

    LA REVOLUCI√ďN INDUSTRIAL

     

    Es un cambio econ√≥mico fundamental en la fabricaci√≥n de productos elaborados, ya que empieza a utilizarse la m√°quina. Surgi√≥ a finales del S. XVIII en Gran Breta√Īa y acab√≥ por extenderse por toda Europa primero, y por todo el mundo despu√©s, a lo largo del S. XIX. Sus principales caracter√≠sticas fueron la aparici√≥n de la m√°quina, las innovaciones tecnol√≥gicas, la utilizaci√≥n de nuevas fuentes de energ√≠a, la organizaci√≥n del obrero en f√°bricas, la necesidad cada vez m√°s grande de capital y la divisi√≥n del trabajo.

    La Primera Revoluci√≥n Industrial se inici√≥ en torno a 1780 en peque√Īos n√ļcleos dentro de pa√≠ses europeos, pero el modelo por excelencia es Gran Breta√Īa. De lo primero que debemos hablar es de la revoluci√≥n agr√≠cola. En Gran Breta√Īa en esta √©poca cambi√≥ el sistema de cultivo (Norlfolk), de rotaci√≥n cuatrienal en la que desaparece el barbecho al utilizar las plantas leguminosas. Tras la ley de Cercamientos, se cercan los campos y aumentan las grandes propiedades desapareciendo las propiedades comunales. Esto lleva a un aumento de la producci√≥n, lo que implica una mejora en la alimentaci√≥n. A partir de aqu√≠, se pasa del ciclo demogr√°fico antiguo al moderno, gracias tambi√©n a las mejoras en la higiene, las vacunas, la desaparici√≥n de la peste negra, etc‚Ķ Las consecuencias fueron el aumento de la demanda y de la mano de obra, lo que nos lleva a la revoluci√≥n de la industria. En la industria textil, el algod√≥n sustituy√≥ a la lana. Adem√°s, se van introduciendo mejoras en el hilado y en el tejido, hasta que por fin aparece el telar mec√°nico (Cartwright). Las consecuencias fueron una disminuci√≥n de los costes y un aumento de la producci√≥n. La industria textil, al igual que la ferroviaria, necesitaban grandes cantidades de hierro y carb√≥n, lo que hace que se desarrollen de forma espectacular las industrias minera y sider√ļrgica. En los altos hornos empieza a utilizarse el coque para obtener hierro fundido, que posteriormente se somete a un proceso de pudelaje y laminado. La aparici√≥n del ferrocarril provocar√≠a la revoluci√≥n de los transportes y, posteriormente, del comercio, fomentada por los nuevos descubrimientos geogr√°ficos.

    Todo lo anterior producir√≠a un cambio en el sistema econ√≥mico, ya que la necesidad de capital era cada vez mayor, lo que provoc√≥ la aparici√≥n del capitalismo industrial. La ideolog√≠a del capitalismo es el liberalismo de Adam Smith, que se basa en la no intervenci√≥n del Estado y en la siguiente afirmaci√≥n: ‚ÄúLa b√ļsqueda del beneficio individual nos llevar√° a conseguir el beneficio de la sociedad‚ÄĚ. La palabra clave es individualismo.

    Durante el capitalismo industrial hab√≠a gran cantidad de peque√Īas empresas (empresas familiares), que pod√≠an autofinanciarse, aunque cada vez iban a tener m√°s necesidad de capital. Los medios de producci√≥n eran de propiedad privada y se concentraban en manos de la burgues√≠a. El proletariado no ten√≠a ninguna propiedad, s√≥lo la fuerza de su trabajo, que vend√≠a a cambio de un salario. Adem√°s, era necesario que los trabajadores generasen un excedente, es decir, que produjesen m√°s de lo que ganaban, ya que esto es el elemento esencial en el beneficio capitalista. Este beneficio es el principal objetivo del capitalismo. Adem√°s, se defienden la libre competencia y la no intervenci√≥n del Estado, ya que todo est√° regulado por la ley natural de la oferta y la demanda. Para hacer frente a esa competencia, les empresas intentan reducir costes y precios, teniendo siempre en cuenta la renovaci√≥n tecnol√≥gica para no quedarse desfasadas. Pero esto no es perfecto: cada cierto tiempo se suceden crisis provocadas por la sobreproducci√≥n, ya que no hay suficiente capacidad de compra. S√≥lo los empresarios m√°s fuertes conseguir√°n superar la crisis y volver a generar demanda. Para todo lo anterior se necesita capital. Las inversiones realizadas eran relativamente peque√Īas y los beneficios muy altos, por lo que las empresas pod√≠an autofinanciarse gracias a los capitales desviados del comercio y de los ahorros de peque√Īos propietarios agr√≠colas. Pero cada vez se necesitaba m√°s capital para que las empresas mejoraran t√©cnicamente, por lo que √©stas se transformaron en sociedades an√≥nimas y emitieron acciones u obligaciones. El capital de la empresa es fraccionado en partes (acciones), que son vendidas al p√ļblico. Cada accionista es propietario de la empresa en una parte proporcional al n√ļmero de acciones que posee y recibe la parte, tambi√©n proporcional, de los beneficios de la empresa (dividendos). Si las empresas no quieren aumentar el n√ļmero de propietarios, tienen la posibilidad de emitir obligaciones, que dan a los compradores un inter√©s anual fijo hasta la amortizaci√≥n del capital que han aportado. Tanto las acciones como las obligaciones se cotizan en la Bolsas.

    Por otra parte, los bancos alcanzaron más protagonismo a partir de la industrialización, aunque cobrarían más importancia durante la Segunda Revolución Industrial (capitalismo monopolístico). Había dos tipos de bancos: los bancos de inversión, especializados en préstamos a largo plazo y partícipes del capital de la empresa, y los bancos de depósito, donde se guardaban los ahorros de los particulares. Las entidades financieras se convirtieron en los suministradores de capital para las industrias, aunque se refleja más claramente en la segunda fase de la Revolución. Además, idearon sistemas para agilizar las transacciones (letras de cambio, cheques, etc...) y facilitaron los cambios con la emisión del papel moneda.

    La segunda fase de la Revolución Industrial comenzó hacia 1870 en zonas como Francia, Bélgica, Alemania, EEUU y Japón. En esta fase se produjo una transformación en las bases económicas. Comenzaron a utilizarse nuevas fuentes de energía como el petróleo, la electricidad y el gas natural. Además, se empezaron a usar nuevos metales como el níquel, el aluminio, el cobre y el acero (hierro + carbono). El acero no se había utilizado mucho hasta ahora porque su obtención era muy costosa. Pero a partir de ese momento, nuevos hornos como el convertidor de Bessemer harían mucho más barato este proceso.

    La industria característica de esta época es la industria química, productora masiva de sosa cáustica, abonos, explosivos (dinamita - Nobel), derivados del caucho (neumáticos Dunlop o Firestone), leche pasteurizada y condensada (Nestlé), medicinas, etc... Pero estas innovaciones ya no eran ideadas por gente sin cualificar, sino por científicos y técnicos tras largos estudios previos. Además, todo esto repercutiría mucho más en la vida cotidiana de las personas que las innovaciones de la Primera Revolución Industrial, por lo que la población tuvo que empezar a acostumbrarse a ellas.

    Aunque la mayor√≠a de las personas segu√≠an dedic√°ndose al sector primario, el sector servicios experiment√≥ un gran desarrollo. Aparecieron m√°s oficinas (m√°quina de escribir), compa√Ī√≠as de seguros, tiendas, etc... Adem√°s, aunque muy lentamente, la mujer fue incorpor√°ndose al mundo laboral.

    Aparte de esto, las comunicaciones y los transportes siguieron desarrollándose. Aparecieron la bicicleta, la motocicleta, el automóvil (motor de explosión - Daimler, Benz, Diesel), el tranvía, el avión (hermanos Wright), etc... En el campo de las comunicaciones nos encontramos con el telégrafo (Morse), el teléfono (Graham Bell), la radio (Marconi), etc... Con respecto a la imagen y el sonido se inventan el micrófono y el fonógrafo (ambos de Edison), la fotografía, el cinematógrafo (hermanos Lumière), etc...

    En la Segunda Revoluci√≥n Industrial se ensayaron tambi√©n nuevas formas de organizar la producci√≥n y el trabajo dentro de las empresas, como el Taylorismo (divisi√≥n del trabajo) y el Fordismo (cadenas de montaje). Como consecuencia, se comenz√≥ a producir en masa y se empezaron a elaborar productos est√°ndares, necesit√°ndose una mano de obra poco cualificada (mujeres, ni√Īos). Por otra parte, los antiguos maestros de los talleres eran sustituidos por ingenieros, ejecutivos y contables profesionalizados.

    En esta etapa de la Revoluci√≥n aument√≥ la necesidad de capital en las empresas. Esto unido a todos los cambios explicados anteriormente produjeron la evoluci√≥n del capitalismo, que pas√≥ de llamarse capitalismo industrial a llamarse capitalismo monopol√≠stico. En esta fase, la necesidad de capital era a√ļn mayor y las empresas aumentaron de tama√Īo. Las empresas individuales dejaron paso a las sociedades an√≥nimas. Las peque√Īas empresas no pod√≠an superar las crisis, por lo que se vieron obligadas a fusionarse con otras empresas. Los objetivos de estas fusiones eran fijar precios y reducir la competencia. La concentraci√≥n empresarial podr√≠a clasificarse en horizontal (empresas que trabajan en el mismo ramo productivo) y vertical (sociedades de actividades complementarias). Financieramente, los convenios industriales se podr√≠an clasificar en c√°rtel, trust y holding. El c√°rtel consiste en una asociaci√≥n de empresas que establecen acuerdos para reducir o eliminar la competencia en el mercado de un determinado producto y obtener as√≠ un beneficio. El trust es el resultado de la fusi√≥n de varias empresas con la p√©rdida de su independencia productiva, comercial y jur√≠dica para crear otra nueva empresa. Las acciones de la empresa resultante se reparten entre los nuevos socios seg√ļn el valor de sus antiguas industrias. El holding es una sociedad financiera que posee participaciones en el capital de diversas empresas y que controla su actividad. Es utilizado principalmente por los bancos. Por √ļltimo, tambi√©n es necesario citar el monopolio, una situaci√≥n del mercado en la que el fabricante o distribuidor tiene poder de mercado, es decir, tiene poder para fijar los precios, en los que los consumidores no pueden influir. En este caso, la competencia ha sido totalmente eliminada.

    La revoluci√≥n tecnol√≥gica y la gran expansi√≥n del mercado provocaron que aumentara la necesidad de capital. Este crecimiento econ√≥mico estuvo acompa√Īado por un aumento de los medios monetarios disponibles y de una circulaci√≥n m√°s r√°pida de la moneda (transacciones bancarias). Adem√°s, empezaron a aparecer los cheques, las letras, etc..., lo que disminuy√≥ la circulaci√≥n de billetes.

    Los bancos experimentaron también un proceso de concentración paralelo al de la industria formándose poderosos grupos bancarios a nivel mundial.

    Como hemos dicho antes, la necesidad de capital de las empresas era cada vez mayor, por lo que estaban obligadas a disponer de un banco o grupo de bancos que se lo garantizase. En esta situaci√≥n, los bancos quer√≠an vigilar la marcha de las industrias, por lo que entraron a formar parte de las tareas de gesti√≥n. De igual forma, los empresarios quer√≠an estar representados en los bancos para controlar las inversiones. De esta fusi√≥n entre las empresas y los bancos naci√≥ el capitalismo financiero y monopol√≠sta. Se le llama as√≠ porque es un sistema que tiende al monopolio, a concentrarse para que el poder econ√≥mico est√© siempre en manos de un peque√Īo grupo de grandes empresas cuyos objetivos son ejercer un control sobre el mercado, eliminando as√≠ la guerra de precios y, en definitiva, la competencia. Su √ļltimo objetivo ser√≠a acabar con las crisis de sobreproducci√≥n.

    Como podemos ver, durante todo este período se producen una serie de cambios que tienen mucho que ver con la situación del mundo actual.

    (Artículo de la biblioteca libre de Internet)

     

     

     

    EL PRINCIPIO DEL FIN.

     

    Tras la primera guerra mundial, se eliminan los Imperios que a√ļn quedaban pero no los resentimientos latentes contra quienes fueron traicionados, algo que termin√≥ siendo el caldo de cultivo ideal para volver a la contienda con m√°s fuerza.

    De la primera Gran Guerra nace la segunda, en medio de la depresión económica de los .EE.UU, que había explotado en 1.929, y una serie de incertidumbres difíciles de superar.

    La industria Americana se dispara y suministra armamento a casi todos sus aliados, incluso a Rusia.

    Se desata la Segunda Guerra Mundial y el ‚Äúeje‚ÄĚ, Alemania, Italia y Jap√≥n comienzan ganando y anexion√°ndose pa√≠ses, hasta el bombardeo de Jap√≥n sobre Pearl Harbor (Territorio insular de los EE.UU)

    Los EE.UU entran en la guerra con armamento y hombres, y terminan aplastando a Eje.

    FIN DE LA GUERRA CON ARMAS Y PRINCIPIO DE LA GUERRA ECON√ďMICA.

     

    Las guerras económicas (como yo les llamo), no son las que montan los países para robar los bienes de otros por la fuerza, sino las que impulsan desde dentro a esos países para que invadan a otros, con datos falsos. Cuando estas guerras o guerritas terminan, se les roba a los perdedores todas las materias primas que tienen (como botín de Bucanero) , dejándoles en una miseria paupérrima. Ejemplo: lo que hicieron los EE.UU con Irak, y lo que hacen los Rusos con Ucrania.

     

    En Espa√Īa (nuestro pa√≠s) entramos en la misma tesitura, o sea: ‚Äúrecortamos puestos de trabajo, tambi√©n salarios. Perdemos nuestros pisos (porque no los podemos pagar, y en muchos casos tambi√©n el veh√≠culo) tenemos que soportar que unos pol√≠ticos cretinos que cobran un ‚Äúpast√≥n para no hacer nada‚ÄĚ, o echarle la culpa al que se fue, reproch√°ndonos QUE VIVIMOS POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES (no conozco a nadie que se haya comprado un piso o un autom√≥vil, a sabiendas de que no lo podr√≠a pagar) pero tenemos que aguantar porque parece ser, que esta crisis la provocamos nosotros.

    Por otro lado, tenemos al idiota de M√ĀS que, al amparo en una lengua que les rob√≥ a los Provenzales., pretende independizarse de Espa√Īa y de todo el mundo, porque Catalu√Īa tiene que dar la nota, entonces, como no le permiten VOTAR, se saca de la maga una ‚Äúpela‚ÄĚ (perd√≥n, quise decir una pala) para desenterrar a Tarradellas para que aunque sea espiritualmente, convenza a todos que los catalanes no son Espa√Īoles ni han pertenecido nunca al Reino de Arag√≥n.

    Mientras esto (y cosas aun peores) siguen sucediendo, existen quienes se frotan las manos por la forma en que les est√°n saliendo los planes previstos, porque se cumplir√°n los anhelos de muchos, se instaurar√° una moneda √ļnica mundial, toda la econom√≠a se manejar√° de un solo lugar, se anular√°n todos los ‚Äúderechos que hab√≠an conseguido los trabajadores‚ÄĚ etc., y todo el mundo vivir√° mejor y m√°s tranquilo.

    A estas personas inferiores a Nosotros hay que tratarlos con mano dura y si se revelan (cada vez menos), porque son ignorantes, la mano debe ser aun m√°s dura.

    Desaparecer√°n los libros que contengan historias como las del Imperio Egipcio y el Imperio Inca, porque son falsas y eso de no tener ‚Äúesclavos ni ej√©rcito, y sus s√ļbditos derechos, suena mal, para una sociedad que lo tiene todo: Trabajo, dinero para no morirse de hambre, vivienda acorde a la familia que la ocupe y un plan de pensiones que empezar√°n a cobrar a partir de los 75 a√Īos.

    Esto √ļltimo es especulaci√≥n m√≠a, pero hay veces que pienso cosas raras que me horrorizan, por la posibilidad de que se puedan cumplir.

     

    Un industrial en mi pa√≠s, ten√≠a una plantilla de 8 operarios (le promet√≠, antes de que se muera, que jam√°s revelar√≠a su nombre, y as√≠ lo har√©). Adaptaban viviendas a furgonetas grandes (Tipo Rulot) y sacaban unas 3 por mes. Un d√≠a, apareci√≥ el patr√≥n, reuni√≥ a sus 8 operarios y les dijo: les voy a dar el 49% de la empresa y yo me quedar√© con el 51%. As√≠ lo hizo y se marcho. Desde la puerta les grito: ‚ÄúAhora la empresa es tambi√©n vuestra, y no se asusten, hace casi dos a√Īos que lo estaba pensando‚ÄĚ, peg√≥ media vuelta y se fue. Volvi√≥ a los dos meses (porque se acercaba el a√Īo nuevo) y cuando entro en el recinto de la f√°brica se qued√≥ pasmado, hab√≠a 7 Rulot terminadas y 4 m√°s en marcha, o sea que ese mes pod√≠an incluso, llegar a doce con la misma plantilla. Los felicit√≥ a todos y les pregunt√≥ a donde quer√≠an festejar el a√Īo que entraba, y como respuesta recibi√≥ lo siguiente: Usted este a√Īo, es nuestro invitado. Ya tenemos todo contratado. El ex patr√≥n se emocion√≥ y recibi√≥ un gran abrazo de todos. Cuando se retiraba le gritaron: venga con su familia. Una crisis enorme, provocada como de costumbre por el gran capital, les oblig√≥ a cerrar para siempre, pero los 8 trabajadores y su patr√≥n-socio, nunca dejaron de verse. Este sistema se llama:; PARTICIPACI√ďN DEL TRABAJADOR EN LOS BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS, y es lo m√°s solidario y humano que existe.

     

    Pero lejos de poner en pr√°ctica un proyecto solidario, se profundiz√≥ en el escarnio de la explotaci√≥n de los pueblos en beneficios de unos pocos desalmados. Tenemos un porcentaje de ni√Īos desnutridos (que ni durante la guerra civil existi√≥) que pide una soluci√≥n inmediata, pero nuestros pol√≠ticos est√°n muy preocupados por que su partido tenga un esca√Īo en Bruselas, y nosotros, que resuelvan los problemas que nos aquejan. Adem√°s, pedimos al gobierno, que cuando un Juez encierra en ‚Äúpreventivos‚ÄĚ, aunque sea pseudo noble, a un bicho como Blesa, no intervenga en secreto para que suelten al reo y suspendan al Juez que dicto la orden. Queda feo

     

    Pero la solidaridad entre seres humanos, quedó encerrada en Egípto y en el Imperio Inca, el resto, es puro egoísmo y delirios de esclavistas. Pero cuidado, que allí es donde nos quieren llevar...

     

    Cuando Grecia primero y el Imperio Romano después destruyen los sanos principios de Egipto, destrozándoles la grandiosa Biblioteca de Alejandría (solo pudieron rescatar, momentos antes de que la ignorancia entrara por la puerta y se instalase dentro de ella, lo mínimo, porque tenían que sacar todo por las puertas traseras), y el cretino de Pizarro muchos siglos después haga lo mismo con el Imperio INCA, tuercen la evolución y nos acercan a la autodestrucción.

     

    El fantástico invento de Adenauer y De Gaulle comenzó con flores y está terminando con espinos. La Unión Europea no puede andar sin una economía central. Muchos de los países que ingresaron, estaban al borde de la ruina; la industria principal de Rumania son las Brujas y las Pitonisas. Pongo solamente este ejemplo, porque es el más original.

    Los pa√≠ses normales que ingresaron en la UE, como Espa√Īa, Reino Unido, Portugal, etc. recibieron dinero de la Uni√≥n para que arreglen sus econom√≠as, pero no fue as√≠. El dinero se gast√≥ en monumentos y otras obras banales. Los pa√≠ses siguieron gastando en cosas triviales, y las autonom√≠as que estaban compuestas por 2, 3, o mas Provincias, mantuvieron sus Diputaciones con todo el personal, con costes imposibles de sostener. Podr√≠a seguir horas y horas escribiendo, pero creo que a buen entendedor, siempre hay que darle pocas palabras.

    La Uni√≥n Europea real, ser√° solo cuando CUANDO EL PAIS QUE SE INTEGRE TENGA UNA ECONOM√ćA SIMILAR AL RESTO Y PASE A SER UN MIEMBRO DE ESA UNI√ďN, DESAPARECIENDO SU NOMBRE ANTERIOR. Espa√Īa pasar√≠a a ser una provincia de la Uni√≥n, al igual que el resto, y las √≥rdenes se enviar√≠an desde la Central. Solo as√≠, esto puede funcionar.

     

    Que pena, el egoísmo y la avaricia terminaran con un mundo muy bonito, que es de todos, tengan o no capital, tengan o no color blanco, tengan o no buenos sentimientos...Siempre sera nuestra UNION pacífica, dentro de nuestro mundo.

     

     

    Mario R. Masjo√°n

     

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