Blog 
MRM Masjoan
RSS - Blog de Mario Ricardo Masjoan Benedicto

El autor

Blog MRM Masjoan - Mario Ricardo Masjoan Benedicto

Mario Ricardo Masjoan Benedicto

Nacido en San Francisco provincia de Córdoba Argentina. Fui el primero de 6 hermanos. Mis padres Alicia y Mario eran docentes; profesora de historia y de artes gráficas, mi madre; profesor de matemáticas y rector de una especie de Universidad laboral, mi padre. Emigré a España en Enero de 1976, trab...

Sobre este blog de Deportes

Blog de Mario R. Masjoán donde se tocan todo tipos te temas de actualidad, filosofía, religión, deportes, y todo lo relacionado con el ser humano. Espero que sea de interés y que os divirtásis leyendo como yo lo hago escribiendo.


Archivo

  • 08
    Mayo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    INVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

     

    Es probable que esa Democracia que nace dentro de las antiguas colonias griegas de Asia Menor allá por el siglo Vll a de C, haya tenido desde el principio fallos que fueron creciendo con la evolución de la misma.

     

    Aquella pequeña Democracia, mantenía los esclavos y no los contaba como parte del pueblo, con lo que podemos suponer sin equivocarnos que solo una elite se beneficiaba de ella. No obstante, la definición exacta es: Poder del Pueblo. (o en todo caso, a quienes ellos reconocían como pueblo)

    Ese poder del pueblo es el que permite a los ciudadanos, elegir a quienes los van a representar mediante diversos métodos De no ser así, seguiríamos mandados por consejos de ancianos, reyes, etc, o seríamos todos ácratas, rechazando cualquier autoridad.

    Teóricamente el principio es bueno, pero la práctica lo desfigura, transformándolo en el poder del representante.

     

    No podemos olvidar, que los reinados llevaban según los únicos datos que se tienen de lo que se conoce como más antiguo, que viene de la escritura cuneiforme que usaban los Sumerios unos 3.500 años antes, que la Democracia nace en una especie de isla en un océano plagado de reyes, mandatarios totalitarios, brutales tiranos y en algunos casos, sádicos, con poderes casi divinos.

     

    Llegar a materializar la democracia tardó unos 6.000 años, por eso, resulta lamentable que los principios básicos se hayan alterado, engañando al Pueblo, el auténtico dueño de poder, con artimañas legales de una legalidad en la que ese pueblo no tuvo arte ni parte, haciendo artéramente, que el poder recaiga en los mandados y no en el pueblo, por causa de una incultura popular evidente.

     

    Como ejemplo principal, figura la falta de educación democrática en todos los pueblos sin excepción, ¿Por qué?, pues la respuesta es simple: porque el mandado adquiere todo el poder sin esfuerzo. ¿Pero como han hecho para que el pueblo ignore que es el verdadero dueño del poder dentro de una democracia?, pues, mintiéndole constantemente durante años, idiotizándolo y haciéndole creer que puede vivir como un rico, (o noble de la revolución francesa) mediante el crédito, un sueño que termina por empobrecerlo material y espiritualmente, si no es controlado. La igualdad se pierde junto con los principios democráticos, y las grandes corporaciones económicas, dueñas de los paraísos fiscales, pretenden transformarnos a todos en Chinos ( y pido perdón por la comparación aunque sea cierta), o sea, que trabajemos mucho, produzcamos aún mas, y cobremos menos. Esta crisis que padecemos obedece a estos principios y sólo es una prueba de lo que puede venir si no lo atajamos a tiempo.

     

    Hemos tenido, en plena vigencia democrática, gobernadores fascistas, comunistas, pseudos centristas y hasta reyes que aunque parezca mentira, fueron apoyados por gran parte de sus pueblos. Todos cayeron de una forma u otra, pero dejaron la mala semilla en el corazón de muchos, sobre todo entre los que por ignorancia o comodidad económica, creían en ellos. No es tan fácil como se supone, erradicar una creencia. Si fuese así, las religiones no existirían, y las curanderas tampoco, aunque tenga tanto valor la palabra de un Hitler, como la aceptación de un ser abstracto, como algo real.

     

    Democracia, o sea poder del Pueblo, incluye sin nombrarlo, Igualdad, equiparando a todos sus componentes en cualquier situación, sobre todo, en educación, algo que, desde que aparecen los colegios llamados de elite, de pago, o religiosos, la igualdad se esfuma y las diferencias sociales y económicas se manifiestan. El pueblo pierde poder, y el mandado comienza a esgrimirlo sin pudor. Todo termina en un cúmulo espantoso de políticos que se dedican a engañar al pueblo para conseguir ese poder que no les corresponde. La democracia entonces, comienza su involución, que ya parece irreversible.

    Fuimos un pueblo criado bajo el Cristianismo Católico, pero hoy ya no es así aunque sus dirigentes pretendan imponer su creencia (para mi ridícula), presionando políticamente a los gobiernos. Es cierto que la Biblia (la novela de terror más espectacular que se ha escrito según mi criterio) dice: “el que predica el evangelio, que viva del evangelio”, pues bien, que así sea, pero no del Gobierno, con Concordatos demenciales.

     

    En el año 510 a de C se manifiesta el primer intento republicano en Roma, gobernado por dos Magistrados elegibles.

    Aunque se dude de la existencia de reinados en Roma, no se puede negar que en un principio existieron. Porque existe una época obscura que corresponde a los reinados de: Rómulo, Numa, Tulo Hostillo y Anco Marcio. Pero de lo que no se puede dudar es de la conquista y dominio Estrusco, representada por los Tarquinos y los Severio Tulio, que fueron quienes introdujeron en Roma la civilización y la convirtieron en una verdadera ciudad.

    Al comenzar a darle a la plebe cierta personalidad y romper poco a poco las primitivas organizaciones gentilicias, se dio con ello la ocasión propicia para evolucionar hacia la república, que termina mal impuesta.

     

    En la segunda etapa de la república se produjeron diversas revueltas contra la aristocracia, que había llegado a ostentar un poder absoluto.

    Mario se opuso a la ambición de los senadores y promulgó leyes que reformaron las instituciones romanas, caracterizándose esta época por la rivalidad entre Mario y Sila, quien al fin se proclamó dictador y reformó la constitución a favor de la oligarquía senatorial. Pompeyo y Craso, cónsules en el 70 a de C, devolvieron al pueblo el poder. Pero el senado rechazó su consulado y entonces buscó apoyo en el partido democrático, al frente del cual había un sobrino de Mario: Julio Cesar. Se forma entonces, el primer triunvirato con: Pompeyo, Craso y Cesar, este último, al pretender la jefatura provoca la guerra civil. Asume la dictadura Cesar que es asesinado en el 44 a de C, etc, etc, pero lo importante es que ya en esa época, se intentó implantar la República y la Democracia sin ningún resultado positivo.

     

    La revolución Norte Americana estalló en 1775 y condujo en 1776 a la Declaración de Independencia. La Constitución Republicana se firmó en 1787 y nombró Presidente a Washington, aunque varios estados no la aceptasen. Pero la República ya era imparable, aunque al final se impusiese por la fuerza de las armas.

     

    Tras la llamada Revolución Francesa, que comienza en 1789, después de la reunión de los Estados Generales, nace la república en 1792, que no es más que una democracia evolucionada. Aparece junto a esta revolución, la división partidaria que perdura hasta nuestros días: derechas e izquierdas (a la derecha de la gran asamblea republicana se sentaban los miembros de la nobleza y a la izquierda, el pueblo). Esto supuso un adelanto y un retroceso al mismo tiempo, ya que equiparar y tener el pueblo la misma voz que tenía la nobleza, le supuso aceptar al mismo tiempo, la misma diferencia social que había sido la nota que dio pié a la gran revuelta.

     

    El embrión de la cuestión se gesta en ese momento y el poder del Pueblo pasa a ser un tópico, muy rentable.

    Se crean leyes que protegen a quienes gobiernan, prácticamente de todo, y al mismo tiempo, condenan al pueblo por todo, incluso por los mismos delitos que cometen sus dirigente, ocultamente, que además, resultan casi imposibles de juzgar, o reciben condenas irrisorias. Tenemos ejemplos recientes: al Presidente de la Diputación de Alicante, la policía le llevó para tomarle declaración por un supuesto delito y esto, supuso un escándalo tremendo entre sus allegados, argumentando que la policía no tenía ninguna orden Judicial para detenerlo ni investigarlo. Pues bien, la policía tiene derecho a investigar a cualquiera, sea quien sea y, si realmente existe el delito, se comunica al Juzgado correspondiente y es el MAGISTRADO QUIEN DECIDE SU ENCARCELACIÓN, SU IMPUTACIÓN O SU LIBERTAD, COMO HACE CON CUALQUIER CIUDADANO, pero no, como este Sr. pertenecía a la formación política llamada Partido Popular, montaron un escándalo acusando al Gobierno de todo. Ni yo ni nadie, conoce a ningún hombre del pueblo (dueño del poder en una democracia) al que el PP haya mostrado la misma irritación por algo que era, en este caso, totalmente legal. Esto es uno de los tantos motivos que involucionan a la Democracia.

     

    Pero tenemos más. Todos los Diputados (nombrados según ellos por el Pueblo), tienen impunidad y, aunque delincan con descaro (algo que se ha transformado en rutinario entre todas las formaciones políticas), resulta casi imposible imputarlos y condenarlos. A un ciudadano común, que roba porque no tiene con que darle de comer a sus hijos, o vayamos más lejos: “quiere tener un coche como el del funcionario que maneja el futuro de su poder”, es encarcelado inmediatamente.

     

    Así podría seguir escribiendo páginas y páginas, y todos asentirían pero nadie haría nada, ¿por qué?, porque no tienen ni idea de cómo hacerlo. Todos están con el cerebro lavado y se mantienen como en la Gran Asamblea Republicana de 1792. Los Nobles (hoy transformados en grandes empresarios multimillonarios) a la derecha, y el Pueblo (falso dueño del poder en la democracia) decorando la izquierda.

     

    Se necesita urgente, una materia escolar que se llame DEMOCRACIA, en la que se enseñe a los niños desde el principio que ellos el día de mañana, serán los dueños del poder, sin necesidad de afiliarse a ningún partido político, para poder elegir libremente y sin verticalismos, a quienes los representen con honestidad y eficacia.

    No hay peor “chorizo” que aquel que le roba al pueblo que le eligió. No olviden esto.

     

    En países confesionales como Irán, Irak, Marruecos, Pakistán, etc, también llaman democracia al sistema de gobierno que tienen, pero si alguien se manifiesta contra alguna injusticia, lo matan o encarcelan.

    Pero sin irnos tan lejos, tenemos a los mismísimos Estados Unidos de América que, por culpa de los pseudo nobles que se sientan a la derecha de su senado o asamblea, se oponen a que todos los ciudadanos (dueños del poder en sus involucionada democracia), tengan asistencia sanitaria gratuita, esto es “el sueño americano transformado en pesadilla”, pero ni siquiera cuando la realidad latente perfora sus mentes, lo entienden.

    Y que podemos decir de Venezuela y su esperpéntico presidente Chávez, que gana las elecciones legalmente, aunque parezca increíble, y con los votos de los que peor viven con su sistema.

    Entonces y, omitiendo infinidad de casos más, me pregunto: ¿es necesario educar democráticamente al pueblo, o no?, o terminaremos imponiendo la democracia como intentan hacerlo los EE.UU, por la fuerza, que siempre algún beneficio deja.

    Si algún día logramos alcanzar una cultura democrática, si logramos sentirnos dueños del poder, si logramos desprendernos de ambiciones ridículas e impuestas, todo cambiará para bien.

    Eduquemos a nuestros niños en Democracia, aunque sea como homenaje a aquellos griegos de las antiguas colonias de Asia Menor. Porque se merecen que el sistema que idearon y heredamos de ellos, funcione bien. Si alguien tiene la más mínima duda al respecto, de lo que expongo, que se ordene una encuesta sería sobre el tema y verán, sin asombro, que los verdaderos dueños del poder, no tienen ni idea de que lo son.

    ¿Y A ESTO LE LLAMAMOS DEMOCRACIA?, el ejemplo más reciente de:¿en quien reside el poder que debería ser del pueblo?, ( y espero de corazón equivocarme) lo tenemos en el extraño vertido de la petrolera BP, (que costó la vida de todos los trabajadores que estaban en la plataforma) porque cuando las acciones bajaron lo suficiente como para especular brutalmente en las bolsas, el agujero se tapó milagrosamente, o están en eso, bueno, después de todo, ¿a quien le interesan los Pelícanos, las Garza, los Delfines e infinidad de especies que no se comen?...

     

    A tenor de esto viene a mi memoria como anécdota uno de los últimos programas que dirigía Balbín (La Clave), a principio de los 80, recuerdo que como contertulios estaban entre otros: Solana, A. Guerra, un tal Blanco y otros que he olvidado pero que representaban a nuestra novel democracia. El invitado era un Dr. En Ciencias Políticas de origen Suizo que fue presentado como una auténtica eminencia en la materia. Tras las presentaciones de rigor, le cedieron la palabra al Dr. Suizo que, agradeciendo los elogios, que según él eran desmesurados, dijo: La Democracia solo funciona bien, o medianamente bien, en minorías, porque en mayorías suele descontrolarse, cayendo en manos del capitalismo y como ejemplo, puso a su país de origen diciendo que, como estaba dividido en Cantones semi independientes, cuando un candidato ganaba unas elecciones y proponía como ser, la construcción de una simple zanja, los perdedores colaboraban en su construcción y a ninguno se le ocurría tirar tierra por la noche, para que no se terminara nunca y así, poder llegar al poder. Terminó aclarando que era un ejemplo simple pero con un gran sentido de la realidad. Entonces, tomó la palabra Solana y le contestó: Ud. no puede dejar de reconocer que los EE.UU tienen unos 350.000.000 de habitantes y su democracia funciona muy bien, a lo que el Dr. Suizo, conteniendo su irritación, le contestó: me invitaron a un programa serio, por eso les diré sin tapujos, que todos los presentes sin excepción, saben que las elecciones AMERICANAS SE GANAN EN MI PAÍS, DONDE ESTÁ EL DINERO NEGRO QUE FINANCIA LAS CAMPAÑAS. Se produjo un silencio atronador y dos ó tres programas después, La Clave de Balbín desapareció de la televisión para siempre.

     

    Eduquemos YA a nuestros niños en Democracia, o seremos devorados por la irresponsabilidad de un atajo de imbéciles egoístas que se creen inmortales por el solo hecho de tener más dinero que los demás, y pongo este ejemplo porque no encuentro nada racional que justifique tanta estupidez junta.

    Basta de mentiras...

     

    Mario Masjoán

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook