Blog 
MRM Masjoan
RSS - Blog de Mario Ricardo Masjoan Benedicto

El autor

Blog MRM Masjoan - Mario Ricardo Masjoan Benedicto

Mario Ricardo Masjoan Benedicto

Nacido en San Francisco provincia de Córdoba Argentina. Fui el primero de 6 hermanos. Mis padres Alicia y Mario eran docentes; profesora de historia y de artes gráficas, mi madre; profesor de matemáticas y rector de una especie de Universidad laboral, mi padre. Emigré a España en Enero de 1976, trab...

Sobre este blog de Deportes

Blog de Mario R. Masjoán donde se tocan todo tipos te temas de actualidad, filosofía, religión, deportes, y todo lo relacionado con el ser humano. Espero que sea de interés y que os divirtásis leyendo como yo lo hago escribiendo.


Archivo

  • 08
    Julio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LAS CREENCIAS EN SERES ABSTRACTOS, LLAMADOS NORMALMENTE DIOSES,

    <!-- @page { margin: 2cm } TD P { margin-bottom: 0cm } P { margin-bottom: 0.21cm } A:link { so-language: zxx } -->

    LAS CREENCIAS EN SERES ABSTRACOS, LLAMADOS NORMALMENTE DIOSES, PROVIENEN TODAS DE UN PUNTO COMÚN, ADAPTADAS A LA INDIOCICRACIA DE CADA PUEBLO O CIVILIZACIÓN.

     

    Comienzo este mini-estudio en África, de donde provenimos todos los humanos---, al menos para la antropología moderna. El fragmento que leerán a continuación, aunque no sea tan antiguo como la civilización Sumer, pertenece a las creencias de los Bosquimanos de África de Sur, que se extiende por más de medio continente.

     

     

    Dioses africanos



    ABASSI
    En la mitología Efik, al sureste de Nigeria: El creador, Abassi, creó a dos humanos y deci-
    dió no permitirles que vivieran en la tierra. Su esposa, Atai, le persuadió para que a con-
    dición de que todos los días comieran con Abassi, la pareja humana pudiera vivir en la
    tierra. Para que cumplieran esta promesa, les prohibió cultivar la tierra o cazar y además
    no debian procrear por miedo a que pudieran superar a Abassi en sabiduría.
    Por algún tiempo la pareja respetó esta regla,pero sin embargo, la mujer empezó a obtener
    frutos de la tierra y dejaron de presentarse para comer con Abassi. Entonces el hombre se
    unió a su esposa en los los trabajos del campo y poco después tuvieron hijos entre los dos.
    Abassi culpó a su esposa Atai de lo que había sucedido y ésta, para calmarle ,le dijo que
    ella lo arreglaría. Entonces, Atai envió la muerte y la discordia a la tierra.

     

    Evidentemente, las creencias en Dioses abstractos o materiales proviene del miedo a la muerte. El ser primitivo acepta el fenómeno de la vida, pero no comprende el fenómeno de la muerte. Tanto es así, que las primeras sociedades que se crean, son matriarcales, ¿por qué?, simplemente porque el hombre era consciente de su propia existencia, pero achacaba a la mujer el poder de la reproducción, sin su intervención material.

    Cuando comprendieron que sin ellos no había reproducción, automáticamente el matriarcado paso a ser patriarcado, quedando la mujer relegada casi únicamente, a ser madre, aumentar la familia y a cuidar de sus hijos.

    No se muy bien en que momento se produce este fenómeno, pero sirve como elemento primordial, a todas las civilizaciones mas avanzadas. Ejemplo: en el Cristianismo, el Islam y en las tribus americanas, la mujer siempre figura en segundo plano.

     

    Pienso que la evolución del mono al hombre, se produjo en varias regiones de este mundo que compartimos, al mismo tiempo, porque de lo contrario, tendríamos que aceptar como verdad, que nuestros ancestros llegaron a América mucho antes que los Vikingos y el propio Colón.

    Las casualidades nunca fueron mi fuerte (aunque reconozca que se producen), entonces, la explicación de que los Aztecas y los Incas, adoradores del Sol tengan una relación total con el Faraón Amenofis IV y su mujer Nefertitis, sin contar que ambos pueblos tienen también, monumentos Piramidales, iguales, que parten de la civilización Sumer.

     

    No obstante, la idiocincrácia de cada pueblo le adjudico diversos poderes y formas de agradar al Dios Sol, que identifica su forma de ser.

    En tribus del norte y centro de América, como los llamados Pieles Rojas, se propaga el “fetichismo” como fuente pata explicar lo inexplicable.

    Cherokes, Hurones y Sioux entre otros, incluyen a “Ictinici” como hijo del Dios Sol.

    El Dios Supremo Azteca, Huitzicopochtl, es el Sol en su idioma.

     

    Cuando aparece el Imperio Sumer (Los Sumerios) en la Mesopotámia (entre los ríos Eufrates y Tigris), que tenían hasta escritura (llamada “cuneiforme) y una organización política muy avanzada para la época, cambia la historia totalmente. Herodoto el Rojo, llamado el Padre de la Historia, escribe sobre los Sumerios con una precisión asombrosa.

    Tenían por entonces, unos 7.000años y su imperio estaba gobernado por un conjunto de ciudades reinos.

    Su Mitología fue la base de las tres grandes Religiones de hoy, o sea: La Judía, La Cristiana y la Musulmana. El resto son filosóficas aunque hayan comercializado a muchas

    Es imprescindible saber que cronológicamente, los Sumerios existían desde mucho tiempo antes de la creación ficticia del primer hombre, por ese ficticio Dios abstractos que nos han impuesto.

     


     

    LOS SUMERIOS, LA PRIMERA CIVILIZACIÓN

    Por Heródoto el Rojo

    Es posible que alguna vez os hayáis preguntado cuando empieza la Historia. Para resolver esta difícil cuestión habría que entender primero cuáles son los conceptos básicos que definen el cambio de la Prehistoria neolítica a la Historia. De una manera sencilla se puede decir que los elementos esenciales para esta transición son la creación de núcleos urbanos y la aparición de la escritura como método de comunicación. Así hubo un primer pueblo que destacó sobre las demás culturas de su época, esta fue la Civilización de Sumer, cuna de la Historia.

    ORÍGENES Y ANTECEDENTES

    Como ya os he comentado en otros artículos, nada surge espontáneamente. Para comprender porqué los sumerios llegaron a un alto nivel de civilización hay que tener en cuenta dos factores:

    Factores geográficos: Los territorios en los que estaban asentados eran los comprendidos entre los ríos Tigris y Eúfrates, el actual sur de Irak. Esta es la zona meridional de lo que también se conoce como Mesopotamia (entre dos ríos), o Creciente Fértil ( por su forma de media luna y aptitudes para los cultivos). La existencia del agua fue primordial para la aparición de la agricultura, la utilización del adobe como material de construcción y también como medio de transporte de mercancías a través de ríos y canales. Sin embargo esta zona carece totalmente de materias primas ( piedra, metales y madera), lo que provocó su búsqueda en otros lugares como Anatolia , Siria, el Cáucaso, Líbano y Montes Zagros, de esta necesidad nació el comercio.

    Factores sociales: Los excedentes agrarios provocan la especialización de los individuos, ya no es necesario que cada uno cultive ni recolecte su alimento, aparece el intercambio y la artesanía. El mejor lugar para intercambiar sin duda era en la Ciudad, que se van creando según van aumentando la necesidad de nuevos productos. La Ciudad además es refugio de ataques. Estos cambios provocan una complejidad social tal, que hacen su aparición diferentes clases sociales, según su riqueza y función. Aparecen grandes señores y sacerdotes que pronto acaparan el poder.

    Con estos factores nos encontramos unas primeras culturas preurbanas hacia el 7.000 a.C., que ya tenían artesanía y cerámica. El origen étnico de los sumerios es verdaderamente intrigante pues no se corresponde con las tribus semitas que poblaban esas tierras. Las explicaciones más creíbles nos indican que seguramente fueran una evolución de las poblaciones autóctonas, otras teorías hablan que llegaron de la zona del mar Caspio y otros de la India.

    La cultura llamada del Obeid (hacia el 4.500 ), se desarrolló en lo que se podría llamar primer asentamiento urbano, Eridu, la cual se sabe por restos arqueológicos que tenía gobernante y templos, así como una gran cerámica, también construyeron canales.


    Más tarde apareció la cultura de la ciudad de Uruk, auténtico precedente de la civilización sumeria. A Uruk se la puede considerar como la primera ciudad-estado ( 3.500-3.000 a C), además es en donde se han encontrado los restos de escritura más antiguos, sin duda como respuesta a la complejidad de la organización urbana, estos primeros escritos están relacionados con la organización de los almacenes de los templos.

    Así pues nos encontramos hacia al año 3.000 con el principio de una nueva cultura que sobrepasará a las anteriores y que ante esta nueva organización social pasará a llamarse Civilización.

    SUMERIA

    La cultura de Uruk fue imponiéndose poco a poco, sin embargo no llegó a crearse un gran reino sino que era un país formado por varias ciudades-estado. Toda ciudad tenía un Zigurat (pirámide escalonada para observar los astros y hogar del Dios de la ciudad), un Palacio del rey, un Templo y asentamientos agrícolas en las afueras. Su historia se divide en tres periodos.


    LA CULTURA SUMERIA

    Las razones por las que la cultura sumeria sobrevivió a su pueblo habría que buscarlas en la excepcionalidad de esta cultura, los sumerios fueron el modelo a imitar por los imperios que le siguieron, sobre todo por los babilonios y asirios, eran considerados como la madre de su cultura, incluyendo a la lengua sumerio-acadia, que se conservó como lengua sagrada. Fueron para Mesopotamia como los griegos y romanos para los europeos. También son patentes la influencia que tuvo para los judíos, reflejado en la Biblia, existen las conocidas referencias al Dios creador, al primer hombre, a Eva, a Caín y Abel, al Edén, el Diluvio Universal, la torre de Babel y la confusión de lenguas, etc.. todas ellas circunstancias que se referían a lo que fue el mundo de Sumeria- El origen del mundo no es el dios judío, son los sumerios.

    Es bueno saber que Abraham y su familia vivían en Ur (Ciudad Sumeria) y hacia el 2.100 a C, huye con su familia llevándose la Mitología y Dioses Sumerios con los que luego funda la Religión Judía, (en algunos casos, cambiando solamente los nombres). La anécdota de Moisés arrojado al río y recogido por una Princesa Egipcia, es una copia literal de lo que se contaba 700 años antes, del Rey Sargón, creador de las 4 Zonas, con la única diferencia que a Sargón lo recogió un carpintero y a Moisés un cortesana. Sargón fue tan bien educado que llegó a se el Rey más grande de Sumeria y Moisés, solo fue sacerdote de Osiris.

     

    El resto sigue la misma tónica, mezclando verdades con inventos fantásticos, que hacen de la Biblia una autentica obra de terror.

    La mentira tiene “patas” cortas; los Egipcio nunca tuvieron esclavos. El éxodo Judío, también es copiado de la expulsión de los Hicsos.

    Ciertos antropólogos (quizás presionados por Judíos y Cristianos) ponen en dudas la existencia de este pueblo agropecuario y pacífico, diciendo que en realidad se trataba del mismo pueblo Hebreo, pero olvidan que en geroglíficos figuran como aquellos que introdujeron los caballos, animal que los pueblos semitas de la región y egipcios, desconocían. Pero resulta que a los Hicsos los expulsó el Faraón que residía en lo que hoy es Etiopía, y hacia el Sinaí, siendo unos 2.000.000 de personas aproximadamente, y el éxodo judío no existió, porque se fueron voluntariamente cuando terminó la hambruna, y en grupos que no superaban las l50 personas.

     

    Cuando Jesús aparece en escena, está claro que se trata de un gran filósofo que además, siempre negó ser el hijo de Dios, y Mesías prometido ( no puedo creer que fuese un mentiroso el Hijo de Dios), pero tras su muerte o huida (en esta cuestión existen opiniones divididas y muchas impuestas), cuando un tal Pablo se hace con la dirección de los seguidores de Jesús llamados Apóstoles, se lleva la filosofía a Roma (Centro cultural y económico de la época), transforma la cuestión en una religión y comercializa todo.

     

    Creer en algo abstracto para el ser humano primitivo, fue el primer acto lógico de su precaria mente evolutiva, pero seguir creyendo en lo mismo hoy, supone una regresión que perjudica el razonamiento personal y elimina la capacidad de dudar, ya que para mantener este despropósito, se recurre al “lavado de cerebro”, una técnica psiquiátrica con demasiados efectos secundarios, aunque muy rentable en este caso.

     

    Cuando el ser humano entienda que todos provenimos de un ancestro común del que hemos evolucionado, y que el fenómeno de la muerte forma parte del fenómeno de la vida, quizás nuestra sociedad vuelva también a la colaboración entre seres humanos, que fue el principio de la creación de las comunidades y sociedades que hoy estamos destruyendo por mantener una ambición descontrolada y sin sentido.

    La cultura es el alimento de los pueblos, y la incultura de los pueblos, el placer de los tiranos.

    La muerte no es más que el final de la carrera por vivir.

    .

    Mario R. Masjoan

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook