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Mario Ricardo Masjoan Benedicto

Nacido en San Francisco provincia de C贸rdoba Argentina. Fui el primero de 6 hermanos. Mis padres Alicia y Mario eran docentes; profesora de historia y de artes gr谩ficas, mi madre; profesor de matem谩ticas y rector de una especie de Universidad laboral, mi padre. Emigr茅 a Espa帽a en Enero de 1976, trab...

Sobre este blog de Deportes

Blog de Mario R. Masjo谩n donde se tocan todo tipos te temas de actualidad, filosof铆a, religi贸n, deportes, y todo lo relacionado con el ser humano. Espero que sea de inter茅s y que os divirt谩sis leyendo como yo lo hago escribiendo.


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  • 08
    Julio
    2012

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    LAS CREENCIAS EN SERES ABSTRACTOS, LLAMADOS NORMALMENTE DIOSES,

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    LAS CREENCIAS EN SERES ABSTRACOS, LLAMADOS NORMALMENTE DIOSES, PROVIENEN TODAS DE UN PUNTO COM脷N, ADAPTADAS A LA INDIOCICRACIA DE CADA PUEBLO O CIVILIZACI脫N.

     

    Comienzo este mini-estudio en 脕frica, de donde provenimos todos los humanos---, al menos para la antropolog铆a moderna. El fragmento que leer谩n a continuaci贸n, aunque no sea tan antiguo como la civilizaci贸n Sumer, pertenece a las creencias de los Bosquimanos de 脕frica de Sur, que se extiende por m谩s de medio continente.

     

     

    Dioses africanos



    ABASSI
    En la mitolog铆a Efik, al sureste de Nigeria: El creador, Abassi, cre贸 a dos humanos y deci-
    di贸 no permitirles que vivieran en la tierra. Su esposa, Atai, le persuadi贸 para que a con-
    dici贸n de que todos los d铆as comieran con Abassi, la pareja humana pudiera vivir en la
    tierra. Para que cumplieran esta promesa, les prohibi贸 cultivar la tierra o cazar y adem谩s
    no debian procrear por miedo a que pudieran superar a Abassi en sabidur铆a.
    Por alg煤n tiempo la pareja respet贸 esta regla,pero sin embargo, la mujer empez贸 a obtener
    frutos de la tierra y dejaron de presentarse para comer con Abassi. Entonces el hombre se
    uni贸 a su esposa en los los trabajos del campo y poco despu茅s tuvieron hijos entre los dos.
    Abassi culp贸 a su esposa Atai de lo que hab铆a sucedido y 茅sta, para calmarle ,le dijo que
    ella lo arreglar铆a. Entonces, Atai envi贸 la muerte y la discordia a la tierra.

     

    Evidentemente, las creencias en Dioses abstractos o materiales proviene del miedo a la muerte. El ser primitivo acepta el fen贸meno de la vida, pero no comprende el fen贸meno de la muerte. Tanto es as铆, que las primeras sociedades que se crean, son matriarcales, 驴por qu茅?, simplemente porque el hombre era consciente de su propia existencia, pero achacaba a la mujer el poder de la reproducci贸n, sin su intervenci贸n material.

    Cuando comprendieron que sin ellos no hab铆a reproducci贸n, autom谩ticamente el matriarcado paso a ser patriarcado, quedando la mujer relegada casi 煤nicamente, a ser madre, aumentar la familia y a cuidar de sus hijos.

    No se muy bien en que momento se produce este fen贸meno, pero sirve como elemento primordial, a todas las civilizaciones mas avanzadas. Ejemplo: en el Cristianismo, el Islam y en las tribus americanas, la mujer siempre figura en segundo plano.

     

    Pienso que la evoluci贸n del mono al hombre, se produjo en varias regiones de este mundo que compartimos, al mismo tiempo, porque de lo contrario, tendr铆amos que aceptar como verdad, que nuestros ancestros llegaron a Am茅rica mucho antes que los Vikingos y el propio Col贸n.

    Las casualidades nunca fueron mi fuerte (aunque reconozca que se producen), entonces, la explicaci贸n de que los Aztecas y los Incas, adoradores del Sol tengan una relaci贸n total con el Fara贸n Amenofis IV y su mujer Nefertitis, sin contar que ambos pueblos tienen tambi茅n, monumentos Piramidales, iguales, que parten de la civilizaci贸n Sumer.

     

    No obstante, la idiocincr谩cia de cada pueblo le adjudico diversos poderes y formas de agradar al Dios Sol, que identifica su forma de ser.

    En tribus del norte y centro de Am茅rica, como los llamados Pieles Rojas, se propaga el 鈥渇etichismo鈥 como fuente pata explicar lo inexplicable.

    Cherokes, Hurones y Sioux entre otros, incluyen a 鈥淚ctinici鈥 como hijo del Dios Sol.

    El Dios Supremo Azteca, Huitzicopochtl, es el Sol en su idioma.

     

    Cuando aparece el Imperio Sumer (Los Sumerios) en la Mesopot谩mia (entre los r铆os Eufrates y Tigris), que ten铆an hasta escritura (llamada 鈥渃uneiforme) y una organizaci贸n pol铆tica muy avanzada para la 茅poca, cambia la historia totalmente. Herodoto el Rojo, llamado el Padre de la Historia, escribe sobre los Sumerios con una precisi贸n asombrosa.

    Ten铆an por entonces, unos 7.000a帽os y su imperio estaba gobernado por un conjunto de ciudades reinos.

    Su Mitolog铆a fue la base de las tres grandes Religiones de hoy, o sea: La Jud铆a, La Cristiana y la Musulmana. El resto son filos贸ficas aunque hayan comercializado a muchas

    Es imprescindible saber que cronol贸gicamente, los Sumerios exist铆an desde mucho tiempo antes de la creaci贸n ficticia del primer hombre, por ese ficticio Dios abstractos que nos han impuesto.

     


     

    LOS SUMERIOS, LA PRIMERA CIVILIZACI脫N

    Por Her贸doto el Rojo

    Es posible que alguna vez os hay谩is preguntado cuando empieza la Historia. Para resolver esta dif铆cil cuesti贸n habr铆a que entender primero cu谩les son los conceptos b谩sicos que definen el cambio de la Prehistoria neol铆tica a la Historia. De una manera sencilla se puede decir que los elementos esenciales para esta transici贸n son la creaci贸n de n煤cleos urbanos y la aparici贸n de la escritura como m茅todo de comunicaci贸n. As铆 hubo un primer pueblo que destac贸 sobre las dem谩s culturas de su 茅poca, esta fue la Civilizaci贸n de Sumer, cuna de la Historia.

    OR脥GENES Y ANTECEDENTES

    Como ya os he comentado en otros art铆culos, nada surge espont谩neamente. Para comprender porqu茅 los sumerios llegaron a un alto nivel de civilizaci贸n hay que tener en cuenta dos factores:

    Factores geogr谩ficos: Los territorios en los que estaban asentados eran los comprendidos entre los r铆os Tigris y E煤frates, el actual sur de Irak. Esta es la zona meridional de lo que tambi茅n se conoce como Mesopotamia (entre dos r铆os), o Creciente F茅rtil ( por su forma de media luna y aptitudes para los cultivos). La existencia del agua fue primordial para la aparici贸n de la agricultura, la utilizaci贸n del adobe como material de construcci贸n y tambi茅n como medio de transporte de mercanc铆as a trav茅s de r铆os y canales. Sin embargo esta zona carece totalmente de materias primas ( piedra, metales y madera), lo que provoc贸 su b煤squeda en otros lugares como Anatolia , Siria, el C谩ucaso, L铆bano y Montes Zagros, de esta necesidad naci贸 el comercio.

    Factores sociales: Los excedentes agrarios provocan la especializaci贸n de los individuos, ya no es necesario que cada uno cultive ni recolecte su alimento, aparece el intercambio y la artesan铆a. El mejor lugar para intercambiar sin duda era en la Ciudad, que se van creando seg煤n van aumentando la necesidad de nuevos productos. La Ciudad adem谩s es refugio de ataques. Estos cambios provocan una complejidad social tal, que hacen su aparici贸n diferentes clases sociales, seg煤n su riqueza y funci贸n. Aparecen grandes se帽ores y sacerdotes que pronto acaparan el poder.

    Con estos factores nos encontramos unas primeras culturas preurbanas hacia el 7.000 a.C., que ya ten铆an artesan铆a y cer谩mica. El origen 茅tnico de los sumerios es verdaderamente intrigante pues no se corresponde con las tribus semitas que poblaban esas tierras. Las explicaciones m谩s cre铆bles nos indican que seguramente fueran una evoluci贸n de las poblaciones aut贸ctonas, otras teor铆as hablan que llegaron de la zona del mar Caspio y otros de la India.

    La cultura llamada del Obeid (hacia el 4.500 ), se desarroll贸 en lo que se podr铆a llamar primer asentamiento urbano, Eridu, la cual se sabe por restos arqueol贸gicos que ten铆a gobernante y templos, as铆 como una gran cer谩mica, tambi茅n construyeron canales.


    M谩s tarde apareci贸 la cultura de la ciudad de Uruk, aut茅ntico precedente de la civilizaci贸n sumeria. A Uruk se la puede considerar como la primera ciudad-estado ( 3.500-3.000 a C), adem谩s es en donde se han encontrado los restos de escritura m谩s antiguos, sin duda como respuesta a la complejidad de la organizaci贸n urbana, estos primeros escritos est谩n relacionados con la organizaci贸n de los almacenes de los templos.

    As铆 pues nos encontramos hacia al a帽o 3.000 con el principio de una nueva cultura que sobrepasar谩 a las anteriores y que ante esta nueva organizaci贸n social pasar谩 a llamarse Civilizaci贸n.

    SUMERIA

    La cultura de Uruk fue imponi茅ndose poco a poco, sin embargo no lleg贸 a crearse un gran reino sino que era un pa铆s formado por varias ciudades-estado. Toda ciudad ten铆a un Zigurat (pir谩mide escalonada para observar los astros y hogar del Dios de la ciudad), un Palacio del rey, un Templo y asentamientos agr铆colas en las afueras. Su historia se divide en tres periodos.


    LA CULTURA SUMERIA

    Las razones por las que la cultura sumeria sobrevivi贸 a su pueblo habr铆a que buscarlas en la excepcionalidad de esta cultura, los sumerios fueron el modelo a imitar por los imperios que le siguieron, sobre todo por los babilonios y asirios, eran considerados como la madre de su cultura, incluyendo a la lengua sumerio-acadia, que se conserv贸 como lengua sagrada. Fueron para Mesopotamia como los griegos y romanos para los europeos. Tambi茅n son patentes la influencia que tuvo para los jud铆os, reflejado en la Biblia, existen las conocidas referencias al Dios creador, al primer hombre, a Eva, a Ca铆n y Abel, al Ed茅n, el Diluvio Universal, la torre de Babel y la confusi贸n de lenguas, etc.. todas ellas circunstancias que se refer铆an a lo que fue el mundo de Sumeria- El origen del mundo no es el dios jud铆o, son los sumerios.

    Es bueno saber que Abraham y su familia viv铆an en Ur (Ciudad Sumeria) y hacia el 2.100 a C, huye con su familia llev谩ndose la Mitolog铆a y Dioses Sumerios con los que luego funda la Religi贸n Jud铆a, (en algunos casos, cambiando solamente los nombres). La an茅cdota de Mois茅s arrojado al r铆o y recogido por una Princesa Egipcia, es una copia literal de lo que se contaba 700 a帽os antes, del Rey Sarg贸n, creador de las 4 Zonas, con la 煤nica diferencia que a Sarg贸n lo recogi贸 un carpintero y a Mois茅s un cortesana. Sarg贸n fue tan bien educado que lleg贸 a se el Rey m谩s grande de Sumeria y Mois茅s, solo fue sacerdote de Osiris.

     

    El resto sigue la misma t贸nica, mezclando verdades con inventos fant谩sticos, que hacen de la Biblia una autentica obra de terror.

    La mentira tiene 鈥減atas鈥 cortas; los Egipcio nunca tuvieron esclavos. El 茅xodo Jud铆o, tambi茅n es copiado de la expulsi贸n de los Hicsos.

    Ciertos antrop贸logos (quiz谩s presionados por Jud铆os y Cristianos) ponen en dudas la existencia de este pueblo agropecuario y pac铆fico, diciendo que en realidad se trataba del mismo pueblo Hebreo, pero olvidan que en gerogl铆ficos figuran como aquellos que introdujeron los caballos, animal que los pueblos semitas de la regi贸n y egipcios, desconoc铆an. Pero resulta que a los Hicsos los expuls贸 el Fara贸n que resid铆a en lo que hoy es Etiop铆a, y hacia el Sina铆, siendo unos 2.000.000 de personas aproximadamente, y el 茅xodo jud铆o no existi贸, porque se fueron voluntariamente cuando termin贸 la hambruna, y en grupos que no superaban las l50 personas.

     

    Cuando Jes煤s aparece en escena, est谩 claro que se trata de un gran fil贸sofo que adem谩s, siempre neg贸 ser el hijo de Dios, y Mes铆as prometido ( no puedo creer que fuese un mentiroso el Hijo de Dios), pero tras su muerte o huida (en esta cuesti贸n existen opiniones divididas y muchas impuestas), cuando un tal Pablo se hace con la direcci贸n de los seguidores de Jes煤s llamados Ap贸stoles, se lleva la filosof铆a a Roma (Centro cultural y econ贸mico de la 茅poca), transforma la cuesti贸n en una religi贸n y comercializa todo.

     

    Creer en algo abstracto para el ser humano primitivo, fue el primer acto l贸gico de su precaria mente evolutiva, pero seguir creyendo en lo mismo hoy, supone una regresi贸n que perjudica el razonamiento personal y elimina la capacidad de dudar, ya que para mantener este desprop贸sito, se recurre al 鈥渓avado de cerebro鈥, una t茅cnica psiqui谩trica con demasiados efectos secundarios, aunque muy rentable en este caso.

     

    Cuando el ser humano entienda que todos provenimos de un ancestro com煤n del que hemos evolucionado, y que el fen贸meno de la muerte forma parte del fen贸meno de la vida, quiz谩s nuestra sociedad vuelva tambi茅n a la colaboraci贸n entre seres humanos, que fue el principio de la creaci贸n de las comunidades y sociedades que hoy estamos destruyendo por mantener una ambici贸n descontrolada y sin sentido.

    La cultura es el alimento de los pueblos, y la incultura de los pueblos, el placer de los tiranos.

    La muerte no es m谩s que el final de la carrera por vivir.

    .

    Mario R. Masjoan

     

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