Blog 
MRM Masjoan
RSS - Blog de Mario Ricardo Masjoan Benedicto

El autor

Blog MRM Masjoan - Mario Ricardo Masjoan Benedicto

Mario Ricardo Masjoan Benedicto

Nacido en San Francisco provincia de Córdoba Argentina. Fui el primero de 6 hermanos. Mis padres Alicia y Mario eran docentes; profesora de historia y de artes gráficas, mi madre; profesor de matemáticas y rector de una especie de Universidad laboral, mi padre. Emigré a España en Enero de 1976, trab...

Sobre este blog de Deportes

Blog de Mario R. Masjoán donde se tocan todo tipos te temas de actualidad, filosofía, religión, deportes, y todo lo relacionado con el ser humano. Espero que sea de interés y que os divirtásis leyendo como yo lo hago escribiendo.


Archivo

  • 14
    Enero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LAS CRISIS CÍCLICAS

    P { margin-bottom: 0.21cm; }A:link { }

    LAS CRISIS CÍCLICAS

     

    El origen de estas crisis que últimamente aparecen de golpe en la mayoría de los países desarrollados, no son casualidades sino verdaderas obras de arte del Capitalismo más agresivo y quizás también, una forma de recuperar algo que ni para ellos, a pesar del poder que ostentan, podría materializarse de un día para otro: La Esclavitud.

    Aunque cuando lo pienso bien, me doy cuenta que muy sutilmente, solo se ha cambiado de aquella terrible época, El Látigo por el Hambre, con la misma mentalidad egoísta de antaño. Las diferencias sociales, lejos de disminuir, se alejan y el poderoso sigue ostentando el lujo para provocar la envidia del vasallo.

     

    No me animo a especular con fechas aproximadas, en las que surgen de la nada lo que con el tiempo se denominan: diferencias sociales, porque la primera escritura nace del Imperio Sumer (Los Sumerios), entre el 10.000 y 7.000 a C, con lo que se debe recurrir a los arqueólogos para calcular las fechas con un margen de error incluso, de miles de años.

     

    Con objeto de explicar como evoluciona la cuestión y con una especulación llena de fantasía, escribí (hace ya bastante tiempo) el cuento corto que leerán a continuación:

     

    EL COSTE DE UNA SENTADA

     

    EL COSTE DE UNA SENTADA

     

    Nuestro subconsciente es incapaz de desarrollar una fantasía consciente, sin un precario punto de inicio y una evolución posterior.

    Es más que probable entonces, que una tontería como: “a este gato le llamaré Tato”, haya evolucionado desde la prehistoria hasta cosas como:

     

    Dichoso el árbol que es apenas sensitivo

    y más la piedra dura porque esa ya no siente,

    Pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo

    ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

    Rubén Darío

     

    ó

     

    Cada lágrima brillaba en las olas

    cual gota de ámbar resplandeciente.

    Homero, siglo VII a C

    Refiriéndose a las Helíadas (hijas de Helios el Sol) cuando enterraban a Faetón su Hermano, en una de las orillas del Erídano, el río.

    Es probable también entonces, que el poder, las diferencias sociales y las organizaciones religiosas, provengan de una simple sentada prehistórica.

    Los primitivos humanos, según prestigiosos antropólogos, se agrupaban en “bandas” y por lo general, tenían una especie de dirigente que, o era el más viejo, o el más capaz. Este dirigente y de motu propio carecía de privilegios, o sea, colaboraba y cazaba como uno más, pero un día se sentó, pensando posiblemente que con dirigir hacía bastante, sin imaginar la que montaría.

    Esta inocente sentada evolucionó sin quererlo, hasta personajes como: Calígula, Torquemada, Hitler, Bush y muchos más, y en organizaciones religiosas como el Vaticano, los multimillonarios predicadores americanos, o bestias como los talibanes islámicos de Afganistán, que rocían con ácido a la niñas que desean instruirse.

    Estoy seguro entonces, que ese prehistórico dirigente habría preferido morir de pie y colaborando con sus congéneres, si hubiera imaginado lo que supuso su sentada con el tiempo

    La progresiva desaparición de la colaboración, da pie a que la sociedad incorpore el egoísmo, el protagonismo, las diferencias sociales y las ansias de poder, las sociedades se corrompen y aparecen, la mentira, el odio y el desprecio de los dominadores hacia los dominados, auto convenciéndose los dominadores, que tienen derecho a dominar imponiendo sus criterios.

     

    Desaparece la colaboración y con ella, las bases de una sociedad que camina ciegamente hacia su propia autodestrucción.

     

    Mario R. Masjoán

     

    TEMA UNO-

     

    Cuando los mitos se consolidan, (Algunas sociedades no se conocían entre si por culpa de las distancias) surge la figura del dirigente primero, del Rey en segundo lugar, para terminar en el Dios, al que se le atribuyen poderes descomunales y con el tiempo, hasta el paroxismo de creer que fueron los creadores del Universo, y del primer hombre, entonces y para consolidar el fenómeno, lo transforman en abstracto, aunque haya creado al hombre a su imagen y semejanza.

    Cada sociedad comienza a tener su Dios, sus vasallos celestiales y sus acólitos, el resto es vulgo o pueblo raso que tiene obligación de acatar las ordenes que les llegan de los Dioses. En actitudes como la descripta, tenemos el principio de lo que, miles de años después se transformó en un Capitalismo sectario que estamos obligados a soportar..

     

    Cuando uno piensa que tras miles de años después, con los adelantos tecnológicos que se produjeron y la calidad de vida que tuvo un cambio radical, es fácil que surja la pregunta del millón ¿Como se sostuvo este disparate?.

    Cuando comenzamos a pensar tranquila y sosegadamente, aparecen varias respuesta entre las que se encuentra mi preferida: El ser humano es tonto y fácilmente manipulable, algo que solo se puede combatir con una buena educación, que muchas veces se le niega para poder dominarlo mejor.

     

    La mitología más antigua que se conoce, es la Griega (unos 2.000 a C), que fue recopilada por Homero allá por el siglo VIII a C, escribiendo lo que el pueblo contaba por tradición oral.

    Conozco algo de todas las mitologías que existieron y me enamoré de ellas, aunque la Griega haya calado en mi corazón con la fuerza de un tornado, porque tiene tragedias, historias graciosas, amores que viven y mueren dejando siempre ejemplos positivos, un Dios que vive en el Olimpo con su séquito y de donde observa al mundo entero, su mujer Hera, hija de Cronos (uno de los Dioses antiguos) era la Diosa de la fertilidad y fidelidad, aunque si se descuidaba un poquito, se encontraba con que Zeus (su marido) ya se había acostado con otra.

    La tragedia (llevada al teatro) para mi es única y reconozco a esa cultura que se extendió casi por medio mundo, como mía.

     

     

    TEMA DOS-

    (Aparecen los Dioses abstractos)

     

    Cuando los Jerarcas que dominaban a sus pueblos, unos despóticamente y otros un poco más suave, se dan cuenta que apropiándose del poder de esos seres imaginarios tendrían la sumisión total de sus vasallos, es cuando dan vida a lo abstracto transportándola hacia la suya, asumiendo así el poder total.

     

    Cuando Abraham huye de Ur justo antes del ataque de los Amorreos (pueblo semita de gran belicosidad) se lleva con Él, toda las bases de la Mitología Sumeria y copia, minuciosamente, el inicio de la misma como si fuese una Religión (no un mito), dándole vida, una veces real y otras abstracta a los personajes creando así para el pueblo Hebreo, su propia religión. Pero algo saldría mal con el tiempo, como ser: Cuando Dios crea al primer hombre y le llama Adán, el mundo estaba poblado por infinidad de sociedades humanas, que muchos desconocían. Uno de ellos era el propio Abraham, que no sabía que esos mitos procedían de historias contadas miles de años antes.

     

    Entonces, comienzan las diferencias sociales y se institucionalizan cuando aparece la figura del Rey, que va creciendo dentro del egoísmo que se dispara amparado en el Poder de las monarquías que se amparan en los primeros mini ejércitos que hacen su aparición, con objeto de obligar al pueblo a obedecer los mandatos y hasta los caprichos de las “coronas”.

     

    Los Reinados comienzan a imponerse en todas las Civilizaciones que van apareciendo y es entonces, cuando se producen las primeras guerras importantes, basadas en el egoísmo y las ansias de poder.

     

    El pueblo es quien lucha por su Dios y su Rey, matándose a mansalva. Lo curioso de esta parte de la historia, es que hubo pocos focos rebeldes que se amotinaron contra las Coronas, que por ende, crecían rápidamente. Los reyes devolvían el poder celestial a los dioses, aparecían nuevos relatos que incluían a la propia creación del universo, con bustos y estatuas representando a los “abstractos” inmortales de adoración obligada.

     

    De la rama de Abraham (Hebreo), surgen otras copias mitológicas transformada en Iglesias, como son: El Catolicismo (Primer Cristianismo organizado, en el año 300 de nuestra era); al igual que El Islam (en el siglo 6 º ), el Copto, etc. En el 1.516, se produce la primera ruptura del Cristianismo, con la protesta que provoca Lutero contra los abusos de la Iglesia y en ese mismo instante nace lo que luego se llamaría REFORMA.

    TODOS creían en el mismo Dios, pero luchaban entre si por la supremacía del control espiritual y económico absoluto.

    En esa misma época, llamada Renacimiento y producida por la caída de Constantinopla (Imperio Bizantino), los Científicos y Artistas se desplazaron hacia toda Europa, incluso, con el beneplácito y ayuda de Carlomagno. La economía entonces, lejos de resquebrajarse se potencia y organiza en parcelas de poder.

    La familia Médici (De Florencia), manejan un capital descomunal y uno de los hijos, llamado Lorenzo, “crea el primer Banco del Mundo”.

    La expedición financiada por los Reyes Católicos de España, descubre un nuevo continente, América.

     

    El nombre de “América” se impuso por mediación de la familia de los Médici que, sobornó a un cartógrafo Francés que aseguraba lo siguiente: decía que estaba comprobado que un tal Américo Vespuzio era el primer hombre que divisó y grito TIERRA desde la soleta del palo mayor. Esa tierra era América...

     

    Tiempo después revisando los archivos de Indias, se dan cuanta que el nombre de Américo Vespuzio no aparece por ningún lado y también, que la supuesta isla “avistada” corresponde a un pueblo del hoy Ecuador. Pero la farsa había triunfado y así quedó.

     

     

    TEMA TRES-

     

    Las Iglesias con sus disparatadas normas, siguen creyendo que aunque sea el mismo Dios al que adoran, el de ellos es el mejor y luchan cruentamente por ostentar ese poder ficticio, aunque no dejan de crecer y acumular bienes.

    En los Reinados pasa otro tanto, hay luchas territoriales, matanzas inútiles, inocentes que pierden la vida sin saber ¿por que?, etc. Cambian las fronteras y el mundo parece caminar hacia la locura colectiva.

    Los trabajadores de las grandes empresas de producción son explotados vilmente, incluso, los que estaban en faenas de riesgo.

    Esta actitud explotadora, da pie a que se produzcan:

     

    LA PRIMERA Y SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

     

    La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

    La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

    Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

    (Fragmento de artículo escrito en Wikipedia – la enciclopedia libre)

     

    Esto supone para el proletariado trabajador, unos logros imposibles de alcanzar, solo unos años antes.

     

    TEMA CUATRO-

     

    Las dos grandes y terribles guerras del siglo 20, obligan a las grandes potencias bélicas he industriales, a crear alianzas, sobre todo, cuando durante el lapsus comprendido entre la primera contienda y la segunda, se produce en el país más industrial del mundo: “Los Estados Unidos de América”, una crisis financiera sin precedentes (que se conoce aún hoy, “como el crack del 29, o la gran depresión”)

    Este desastre económico comienza en 1.929 pero cuando parece que se puede ir saliendo de la crisis, en el 41 entran en la segunda guerra que, gracias a ellos, termina en el 45 tras la destrucción de dos ciudades japonesas, (Hiroshima y Nagasaki) tras arrojarles dos bombas atómicas.

    Todo el mundo creyó entonces que los EE.UU habían salido de la crisis pero no, había que esperar hasta el año 1.950 para que las finanzas se estabilizaran.

    Entonces, todos los países que intervinieron en la lucha, fueron recuperando sus economías y creciendo muy rápido.

    En 1.954 el Príncipe Bernardo de Holanda convoca a los hombres más ricos y poderosos del mundo (Como Rothschild y L. Rockefeler) a una reunión semi-secreta, los días 29, 30, y 31 de mayo para tratar sobre la situación mundial y, según ellos, mejorar el standard de vida de las clases media y pobre.

    Esta reunión se realizó en el Hotel Bilderberg, nombre con el que se conoce hoy

    a esos Dioses sin cielo, que creen tener “carta blancas para decidir nuestro destino”.

     

    Desde el mismo instante en que se crea el Club Bilderberg, comienzan a aparecer, por diferentes motivos, unas crisis financieras inventadas por el gran capital mundial, que son cíclicas, pero que cada vez que se produce una, el espíritu de las Dos Revoluciones industriales se aleja un poco más.

     

    Movimiento Internacional de ciudadanos para el control democrático de los mercados y sus instituciones. ¿Sabía Ud. que su futuro y el de los suyos se decide en foros internacionales a los que sólo pueden asistir los grupos de interés de los opulentos y especuladores? Debido a esto el progreso sólo favorece a la minoría que ha establecido las reglas del juego. Muchas personas sufren las angustias de la inseguridad, el riesgo, la precariedad y el desempleo. En 1.960, el 20% más rico tenía 30 veces más que el 20% más pobre. En 1.990, 60 veces más. En 1.995, 82 veces más. En 2.003 ... No se trata, como quieren hacernos creer, de una evolución 'inevitable', sino de las reglas de juego impuestas por las organizaciones y los grupos mundiales del poder económico. Estos grupos no cesan de hablar a favor de la liberalización y la desregulación, y en contra de las preocupaciones ecológicas y la sociedad del bienestar tachándola de 'Estado asistencial' cuando ellos sólo favorecen el 'asistencialismo' a los opulentos. (Fragmento sacado de Wikipedia)

     

    TEMA CINCO-

     

    Muy escuetamente, traté de demostrar el ¿por que surgen de golpe? este tipo de crisis que disimuladamente, terminan siempre golpeando en el corazón de los más necesitados, y aumentando el capital de los más ricos.

     

    Da la impresión de que el pueblo comienza a darse cuenta de lo que pasa, sobre todo, por los casos de corrupción que aparecieron en distintos países afectados por esta crisis que padecemos. En el nuestro como ser (España), nadie imaginaba que la corrupción abarcaba a tantos políticos, y a tantos Juristas, Alcaldes, Concejales, etc. Hasta la Corona fue salpicada por fraudes y blanqueos de capitales.

    El pueblo “Dueño Absoluto del poder dentro de una Democracia” se quedó pasmado, porque además, el gobierno de turno “recortó” puestos de trabajo, rescató a los grandes Bancos y a las Cajas que fueron esquilmadas por sus directivos, al mismo ritmo con que se les quitaban las viviendas a quienes las habían comprado con toda la ilusión de su vida “PORQUE LAS PODÍAN PAGAR”, pero claro, como los echaron del trabajo de una forma casi inmoral, no pudieron seguir pagando las cuotas y tuvieron que soportar que además, se les tachara de haber vivido por encima de sus posibilidades.

    Yo no conozco a nadie que se haya comprado un piso o un coche, con la intención de no pagarlo.

     

    Para terminar, dejo el tema porque me deprime y le ruego al pueblo Español, que aprenda algo muy simple de nuestros vecinos Franceses, ellos dicen: PRIMERO FRANCIA Y LUEGO, LOS POLÍTICOS.

    Es curioso también, saber lo que quiere decir la palabra Democracia (Del Griego):

    DEMOS, que significa Pueblo, y CRATOS que significa gobierno.

     

    En una Democracia bien entendida, cuando aparece el primer “privilegio” la Democracia se va a la MIERDA. Me disculpo ante mis lectores por usar la palabra mierda, pero no encontré otra mejor para este caso.

     

    Mario R. Masjoán

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook