Blog 
MRM Masjoan
RSS - Blog de Mario Ricardo Masjoan Benedicto

El autor

Blog MRM Masjoan - Mario Ricardo Masjoan Benedicto

Mario Ricardo Masjoan Benedicto

Nacido en San Francisco provincia de Córdoba Argentina. Fui el primero de 6 hermanos. Mis padres Alicia y Mario eran docentes; profesora de historia y de artes gráficas, mi madre; profesor de matemáticas y rector de una especie de Universidad laboral, mi padre. Emigré a España en Enero de 1976, trab...

Sobre este blog de Deportes

Blog de Mario R. Masjoán donde se tocan todo tipos te temas de actualidad, filosofía, religión, deportes, y todo lo relacionado con el ser humano. Espero que sea de interés y que os divirtásis leyendo como yo lo hago escribiendo.


Archivo

  • 28
    Marzo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    UCRANIA, RUSIA Y LA UNIÓN EUROPEA

     

    Transcribo un interesante fragmente de un artículo de Joaquín Roy, donde queda bastante claro que la incorporación de Ucrania a la Unión Europea, fue solamente una provocación hacia Rusia, quizás, porque últimamente Putin estaba muy callado y su población “turística” que se desplaza a Europa, superaba a la de cualquier país occidental.

     

    En la búsqueda de explicaciones a la crisis de Ucrania y el reparto de acusaciones, destacan varios aspectos. En primer lugar, se enfatiza en la estrategia de Rusia, liderada por Vladimir Putin, de no permitir que su proyecto de una Unión Euroasiática sea amenazado. También se alude a la distracción de Estados Unidos, con el presidente Barack Obama más preocupado en otros escenarios (Siria, Irán) e insistiendo en no liderar en ciertos teatros y en esperar a influirlos "desde atrás". Paradójicamente, la crisis de Ucrania revela la acción de un protagonista que apenas es mencionado de forma frontal en los análisis: la Unión Europea (UE). Resultaría curioso comprobar que en el desarrollo de la búsqueda de una solución, el papel de la propia UE resulte evidente. Una revisión rigurosa de la historia descubre simultáneamente la doble dimensión de la UE, como modelo activo de integración y, al mismo tiempo, como débil protagonista de iniciativa en política internacional.

     

    Los EE.UU y el gran capital, quizás creyeron que para evitar una descabellada guerra, Rusia cedería Crimea por la buenas, dejando al 92% de la población rusa que la habitaba, abandonada a su suerte, y gran parte de la economía asiática también, porque Crimea tiene “gas” propio.

    Esto motivó a V. Putin que buscó una salida legal y la encontró dentro de las resoluciones de Naciones Unidas. Veamos: Cuando Khrushchev cedió a Ucrania la península de Crimea, también hubo un plebiscito popular y la península pasó a ser de Ucrania. V. Putin (que de tonto no tiene ni un pelo) cuando se vio presionado, convocó unas elecciones en la península y ganaron los que querían volver a pertenecer a Rusia, entre otras cosas, porque el 92% eran de origen Ruso. En pocas palabras: la misma resolución legal de la Onu, sirvió de ida y vuelta.

    Entonces, B. Obama se retira del conflicto, ya no habla de sanciones económicas para Rusia y Alemania comienza a dudar sobre la incorporación de Ucrania a la Unión Europea, sabiendo que ese país está en quiebra y su presidente refugiado en Rusia.

     

    Cuando pasan estas cosas, mi mente se subleva y el espejo donde me peino me grita “idiota” y desgraciadamente, tengo que aceptar que tiene razón.

     

     

     

    El contenido subrayado ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/columnistas/Joaquin_Roy_0_1103289726.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.

     

    Mario R. Masjoán

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook