Blog 
Pintes i Palets
RSS - Blog de Rebeca Valenciano Berlanga

El autor

Blog Pintes i Palets - Rebeca Valenciano Berlanga

Rebeca Valenciano Berlanga

Mi profesión: periodista. Mi pasión: las Fallas. De esa unión nace este blog: Pintes i Palets.

Sobre este blog de Valencia

Un blog en el que informar, reflexionar y hablar de todo lo que ocurre en las Fallas. Un espacio abierto a la participación, en el que trataremos temas de actualidad, podréis leer entrevistas a personajes relevantes de la fiesta fallera y muchas más sorpresas.


Archivo

  • 15
    Abril
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Banda ¿Sí o No?

     

    foto: levante-emv.com

     

    Es un debate que hace unos años comenzaron algunas comisiones y que cada vez está más extendido, sobretodo cuando comienza el ejercicio fallero ¿Deben las mujeres falleras llevar banda? Sobre ello quiero que debatamos y conocer vuestra opinión. A mí personalmente me gusta llevarla y me siendo un poco "desnuda" de valenciana sin ella. Y vosotr@s, ¿estáis a favor de que se pueda elegir libremente si llevarla o no? ¿Deberían eliminarla oficialmente? ¿O por el contrario creéis que se debe llevar? 

    Tradicionalmente siempre ha sido así y hemos visto este complemento en todos sus tamaños: desde las que tenían una anchura que prácticamente tapaban todo el hombro hasta las más estrechas (las más extendidas últimamente, por ejemplo en mi comisión son así), que hacen que el traje luzca con el menor impedimento posible.

    Algunas comisiones, principalmente del centro y el sector noble de la ciudad, fueron las pioneras en eso de quitársela. Y eso que al comienzo se veía tan extraño y llamaba la atención cuando pasaban desfilando en la Ofrenda, cada vez se ha ido haciendo un poco más habitual. Algunas comisiones sustituyen las bandas por carambas con la insignia de la comisión; otras no llevan nada. Incluso en algunas Fallas la mujer puede elegir libremente si lucirla o no (como en el caso de la foto que he colgado). Eso sí, la Fallera Mayor siempre luce los colores de la bandera de España sobre su traje. Con ellas no hay excepción; tienen SU banda.

    Las razones para colgar la banda a un lado son varias. Se habla de discriminación a la mujer porque el hombre no está obligado a llevar fajín con el escudo de la comisión; se habla mucho del deslucimiento de la parte delantera del corpiño, la más laboriosa y rica; que destiñe y mancha el traje en caso de lluvia (este año de hecho muchas mujeres se la quitaron durante el recorrido de la Ofrenda el día 17 por eso), e incluso que se estropean los hombros al agujerear el traje para sujetarla. En mi opinión, este último argumento es un poco exagerado e impreciso ya que siguiendo esa razón también la jooia estropearía los trajes.

    Los que defienden la pervivencia de la banda se amparan en el carácter identitario que otorga a la mujer respecto a su comisión (algo que también, por otro lado, se podría conseguir con la insignia en una caramba), la tradición y la normativa de Junta Central Fallera. Precisamente este organismo es ambiguo al respecto: ni se manifiesta en contra de quienes no la llevan ni especifican a las comisiones su obligatoriedad. Sí que desde JCF se ha dicho que las comisiones deben llevarla e incluso se habla de que si decidieran sancionar a las Fallas que la han quitado, podrían hacerlo. Pero hasta la fecha todo son rumores y no hay una norma a ciencia cierta. Quizá sería un buen momento para debatirlo, ¿no creéis?

    Yo, de momento, os invito a que dejéis vuestra opinión. ¿Sois de las comisiones que siguen llevando banda o habéis decidido quitarla? ¿Qué postura creéis que debería adoptar JCF? También os emplazo a que contestéis la encuesta que hay en la parte derecha del blog. Tenéis de tiempo hasta el próximo miércoles 24. Aunque no os preocupéis, antes de ese día nos volveremos a leer ;)

    Por cierto, que os habréis dado cuenta que ¡¡estrenamos sección en Pintes i Palets!! En la parte derecha podéis encontrar nuestra "Agenda Fallera" donde iré publicando todos los actos de las diferentes comisiones que me hagáis llegar y que podréis consultar para no perderos nada. Podéis enviarme los actos que queráis que publique apintesipalets@gmail.com, o a través de Facebook Twitter @pintesipalets. ¡Animáos!

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook