Blog 
Pintes i Palets
RSS - Blog de Rebeca Valenciano Berlanga

El autor

Blog Pintes i Palets - Rebeca Valenciano Berlanga

Rebeca Valenciano Berlanga

Mi profesión: periodista. Mi pasión: las Fallas. De esa unión nace este blog: Pintes i Palets.

Sobre este blog de Valencia

Un blog en el que informar, reflexionar y hablar de todo lo que ocurre en las Fallas. Un espacio abierto a la participación, en el que trataremos temas de actualidad, podréis leer entrevistas a personajes relevantes de la fiesta fallera y muchas más sorpresas.


Archivo

  • 10
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cuestión de educación

     

    foto: levante-emv.com


    Ahora que faltan escasos días para que conozcamos a las Falleras Mayores de Valencia 2014 y coincidiendo con la reciente celebración del Dia de la Comunitat Valenciana, me gustaría hacer una reflexión y enviar una "petición" en forma de post a los jurados que están valorando a las candidatas, y en cuyas manos está decidir quiénes son las dos afortunadas que representan a los valencianos.


    No creo necesario que una Fallera Mayor de Valencia utilice el valenciano siempre. Pero sí que lo sepa utilizar. Y por cortesía y educación, que lo hable cuando se dirijan a ella con él. Estoy harta de ver cómo compañeros periodistas les realizan entrevistas dirigiéndose a ellas en valenciano y les contestan en castellano; o cómo en actos en los que todo el mundo realiza los parlamentos en nuestra lengua propia y la FMV decide no usarlo. Y no ha ocurrido únicamente este año, también en todos los años anteriores que recuerdo (exceptuando Noelia Soria y alguna FMV más).

    Cortesía, educación
    Puede que no lo usen en su vida diaria y no lo hablen con tanta fluidez; quizá teman que les critiquen por decir algo de forma incorrecta (como si el resto de los mortales no nos equivocáramos nunca) y es posible que así ocurriera. Pero lo que me parece impensable es que la representante del mundo de las Fallas, un mundo que potencia nuestras señas de identidad y nuestra lengua, sea incapaz de expresarse en valenciano. Su utilización se ha relegado a laCridà y, en ocasiones, al acto de despedida, normalmente intercalado con el castellano (una solución que, por cierto, no resulta muy "estética")

    Algunos diréis que es demagogia, que tome nota y siga el ejemplo en este blog; os puedo asegurar que conozco y utilizo el valenciano tanto como el castellano, porque así me lo han enseñado desde pequeña. Este blog es información y comunicación a un amplio público, que se dirige a todos y por todos quiero que sea entendido (entre ellos los lectores de toda España o de América del Sur). Pero, sin duda, cualquier puede dirigirse a mí (en este blog o en cualquier ámbito de la vida) en valenciano o en castellano y así le responderé. 

    Si prestamos tanta atención a la indumentaria y al peinado, si se les imparten nociones de protocolo, si se les examina de cultura general y fallera, ¿por qué no se valora igualmente la correcta utilización del valenciano? ¿Por qué no se les imparten unas pequeñas nociones para que adopten el hábito de hablarlo con naturalidad? Más que capricho o cortesía, es cuestión de educación. No pido que mi FMV hable siempre valenciano pero sí quiero que, al menos, sepa cuándo debe utilizarlo.

    Sin duda, algunos compartiréis opinión conmigo y otros estaréis en contra ¿Qué pensáis al respecto? ¿Qué importancia debe otorgarle al jurado al valenciano?

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook