Blog 
Pintes i Palets
RSS - Blog de Rebeca Valenciano Berlanga

El autor

Blog Pintes i Palets - Rebeca Valenciano Berlanga

Rebeca Valenciano Berlanga

Mi profesión: periodista. Mi pasión: las Fallas. De esa unión nace este blog: Pintes i Palets.

Sobre este blog de Valencia

Un blog en el que informar, reflexionar y hablar de todo lo que ocurre en las Fallas. Un espacio abierto a la participación, en el que trataremos temas de actualidad, podréis leer entrevistas a personajes relevantes de la fiesta fallera y muchas más sorpresas.


Archivo

  • 25
    Septiembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    De toda la vida

     Es un tema que hacía tiempo quería comentar con vosotr@s; y ahora, aprovechando la elección de las CH que conoceremos el próximo sábado, me viene que ni pintado. Sabéis que nunca suelo quejarme en el blog; mi filosofía de vida hace que opte por detenerme en las cosas positivas y agradables y pasar de puntillas, apenas sin tocar, en todo aquello negativo, por eso de evitar que me contagie. Pero hay un tema fallero que me toca especialmente la fibra, especialmente porque no me gustan los radicalismos y siento que éste me concierne directamente

    El otro día, hablando con un grupo de personas (afortunadamente, no de mi comisión) éstas me comentaban que únicamente deberían poder salir elegidas Corte de Honor aquellas señoritas que sean falleras de toda la vida, requisito indispensable para ellos. Yo, que llevo como fallera "en activo" cuatro ejercicios con el presente (y no tengo ningún interés en presentarme a esta elección) no puedo disimular mi malestar cuando lguna de estas personaas aprovechan para recordarte que "nacieron siendo falleros" y que no puedes entender el verdadero sentimiento por las fiestas josefinas si no lo has mamado desde pequeñ@.

    ¿Creéis que una persona es más fallera que otra por estar apuntad@ más tiempo a una comisión (o varias)? Pues parece que hay gente que así lo piensa y así te lo dice siempre que puede, dejándote claro que si tú llevas pocos años censad@, es que no sientes tanto la fiesta como él o ella. Debe ser que tienen un don por el cual pueden medir el sentimiento fallero de las personas, más allá de conocer sus circunstancias personales, familiares, económicas o de cualquier otra índole. Y a mí me dan ganas de preguntar si ese sentimiento innato es el que hace que para ellos sólo sea necesario bajar al casal los cuatro días de fiesta y dejar que sean otros los que trabajen para que ellos lo disfruten. Quizá su estatus de falleros de siempre haga que los demás tengan que servirle la fiesta en bandeja, a modo de privilegio.

    A los que piensan como esas personas de las que hablo en este post, debo decirles que no soy más fallera que ell@s... Pero, muy a su pesar, tampoco lo soy menos. Por muchos motivos no me apunté antes pero he vivido la fiesta con intensidad e implicación desde pequeña. Como "novata" de las Fallas, admiro a quienes han trabajado por la fiesta mucho antes que yo porque gracias a ell@s podemos seguir disfrutándolas y creciendo día a día. Me queda mucho por conocer y aprender. Pero que nadie ponga en duda el sentimiento fallero porque de lo que sí estoy segura es que el amor por las Fallas poco tiene que ver con los años de censo.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook