Blog 
Pintes i Palets
RSS - Blog de Rebeca Valenciano Berlanga

El autor

Blog Pintes i Palets - Rebeca Valenciano Berlanga

Rebeca Valenciano Berlanga

Mi profesión: periodista. Mi pasión: las Fallas. De esa unión nace este blog: Pintes i Palets.

Sobre este blog de Valencia

Un blog en el que informar, reflexionar y hablar de todo lo que ocurre en las Fallas. Un espacio abierto a la participación, en el que trataremos temas de actualidad, podréis leer entrevistas a personajes relevantes de la fiesta fallera y muchas más sorpresas.


Archivo

  • 06
    Mayo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Errores y horrores falleros (Vol.II)

     
    ¡Hola a tod@s!

    Antes de nada daros las gracias porque ¡este blog ya ha superado las 150.000 visitas! Pensaré en alguna forma de celebrarlo con vosotr@s, aunque ya tengo algunas ideas nuevas en las que estoy trabajando y cuyo resultado iréis viendo prontito ;)

    ¿Pensábais que me había olvidado de la segunda parte de los "errores y horrores falleros"? ¡No! He aprovechado esta mini-desconexión entre Pascua y festivos varios para hacer memoria gráfica y señalar aquellos aspectos de la indumentaria masculina que llaman (o chirrían) mi atención.

    foto: taringa.net
    ¡OJO! Antes de continuar, y tras la enorme repercusión del anterior post sobre la indumentaria femenina, advierto que esto es un artículo de un blog personal, que en ningún momento pretende sentar cátedra sino más bien exponer mi visión personal sobre un tema, con el que se puede estar más o menos de acuerdo. Eso sí, una buena dosis de humor a la hora de leerlo ;)

    1. El traje de "cucaracha" - Parece increíble pero ¡todavía continúan existiendo! Y lo peor es que muchos de los que lo lucen son miembros de la propia JCF. En el recorrido de mi Ofrenda pude contar hasta ¡4! de entre los miembros de la organización del acto. Por favor, llegó el momento de actualizarse.

    2. Pantalones de torrentí excesivamente ajustados - No hay nada mejor que un traje de torrentí que esté perfectamente acoplado al cuerpo de la persona que lo lleva. Pero de ahí al estilo torero o extra-pitillo va mucho. Es mirarlos y recordarme inevitablemente del típico hombre con minibañador "Marco Paquetti" de la playa. Todo en su justa medida, nunca mejor dicho.

    3. Saragüell minifaldero - Hasta donde sé y me he informado, la longitud del saragüell y la negrilla es, respectivamente, por encima de la rodilla el primero y 2-3 dedos por encima del primero el segundo. Sabemos que es una pieza muy cómoda para vosotros pero no es necesario acortar tanto como para que parezcan shorts. Si en el caso anterior decíamos NO al pitillo, también decimos NO a la minifalda. Para quien quiera enseñar, retroceded al punto 2 y ver el concepto "Marco Paquetti".

    4. Chaleco grande o pequeño -  De estos casos se ven muchos en la semana fallera. Queda fatal ver un chaleco con la sisa centímetros más abajo de lo que debería o con el que podrías enrollar a quien lo lleva cual faja. En el caso de que le venga pequeño, la peor parte se la lleva el "portador" de la prenda, porque cruzar o levantar los brazos se convierte en una odisea. Si has engordado o adelgazado, adapta la prenda; lo mismo si la ropa es prestada o, al menos, procura que quien te la deje tenga una talla lo más similar posible a la tuya.

    5. Dibujos - Aquí ya no hablamos de corrección sino de gustos por lo que reitero lo dicho al comienzo de este post: es una opinión personal. Me reconozco como devota de la Mare de Déu y respeto mucho que haya quien decida llevarla bordada o dibujada en su chaleco, pero no dejo de reconocer que algunos de esos dibujos (repito, algunas, no todas) distan mucho de ser una representación de nuestra patrona, al menos tal y como la conocemos. Otro caso es el de la devoción por un equipo de fútbol. ¿De verdad necesitas llevar su escudo en la indumentaria valenciana? ¿O la insignia en el traje?

    6. Gafas de sol -  Ni en Ofrenda, ni en pasacalles. Las gafas de sol con la indumentaria tradicional son un esperpento. Estamos muy cansados y dormimos muy poco pero no somos vampiros y creo que se puede aguantar un desfile sin llevarlas puestas. Lo he publicado en el post dedicado al género masculino pero el más difícil todavía es cuando las mujeres son las que llevan las gafas de sol (sí, algunas lo hacen).

    7. Beber alcohol en Ofrenda - Otro punto que sirve tanto para hombres como para mujeres. Hablo de la Ofrenda como el "no va más" pero podría extender esto a cualquier acto oficial. No me parece de recibo ir bebiendo alcohol de camino a ningún acto, y menos al que se suponemos vamos por devoción (en otro post hablaré de este acto y la devoción o no de los que asisten).

    ¿Estáis de acuerdo con estos errores y horrores falleros? ¿Echáis en falta alguno? ¿Cuál es el peor para vosotr@s? Como siempre, espero vuestros comentarios.

    Feliz semana ¡Nos leemos!

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook