Blog 
Pintes i Palets
RSS - Blog de Rebeca Valenciano Berlanga

El autor

Blog Pintes i Palets - Rebeca Valenciano Berlanga

Rebeca Valenciano Berlanga

Mi profesión: periodista. Mi pasión: las Fallas. De esa unión nace este blog: Pintes i Palets.

Sobre este blog de Valencia

Un blog en el que informar, reflexionar y hablar de todo lo que ocurre en las Fallas. Un espacio abierto a la participación, en el que trataremos temas de actualidad, podréis leer entrevistas a personajes relevantes de la fiesta fallera y muchas más sorpresas.


Archivo

  • 09
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Gueguel Massmanián (II)

    Tras el paréntesis navideño, os dejo con la segunda parte de la entrevista a Gueguel, donde nos cuenta su etapa post-reinado, sus mejores recuerdos, las personas importantes del año más importante de su vida... Y tambien nos da su opinión sobre algunos de los temas de actualidad de la fiesta. Espero que os guste tanto o más como la primera, de la que me habéis hablado tan bien. ¡Me alegro que la espera haya merecido la pena!

    Además, leed la entrevista completa porque al final os desvelaré una exclusiva que os gustará a tod@s...

     
    P: Después de 6 años desde tu reinado, ¿sigues teniendo compromisos como FMV?
     
    El año siguiente es muy intenso, no tanto como el anterior, pero sigue habiendo mucha actividad, con la diferencia de que adquieres otro tipo de protagonismo. Muchas veces como FMV vas a un acto y simplemente aportas tu presencia y cuando te invitan después tienes una intervención mucho más directa, ya sea como mantenedora, presentadora, jurado, etc. Pierdes los privilegios de una persona que te recoja, te lleve y te controle la agenda y tienes la responsabilidad de cumplir con el acto al que te has comprometido. Luego, con los años, tienes compromisos, van surgiendo cosas... Es cierto que continúas y siempre queda algo.
    En mi comisión soy la misma de siempre, no ha cambiado nada al respecto. Formo parte de la directiva y no tengo mayor protagonismo ni mayor importancia. Una amiga, en mi última Ofrenda como FMV, todavía no se lo acababa de creer. Cuando te ven tan cercana y ves que la FMV es tu amiga de toda la vida, desmitificas un poco.

     
    P: ¿Te siguen reconociendo por la calle?
    A veces cuando llegas a un sitio y se enteran que has sido FMV te dicen: “Ya decía yo que tu cara me sonaba”. Cuando eres más reciente, te reconocen más. Recuerdo cuando un profesor de la facultad me dijo “Tú has sido FMV”. O un día, al salir de la universidad, mientras esperaba el bus, unas chicas me miraban y cuando fui a cogerlo gritaron “Gueguel” para comprobar si efectivamente era yo.

    P: En tu año la FMV y su CH ya teníais mucha atención mediática. Pero ¿crees que ahora ha aumentado? ¿Piensas que puede ser exagerada?

    Creo que ha crecido mucho más. Gracias a las tecnologías y los medios de comunicación, las Fallas llegan a todo el mundo y me parece muy positivo, eso es innegable y seríamos tontos si no lo viésemos así, porque es una forma de promocionar nuestra fiesta. El problema es que se haga un mal uso. Comentar hechos que forman parte de tu propia intimidad y que desde el organismo que te lleva, JCF, no trascienden, creo que no interesa.


     


     

    Algunos momentos divertidos de las trece chicas de 2005; en el Mercado Central, en un paréntesis entre acto y acto, o en su último acto vestidas de valenciana, el de la despedida de las Juntas Locales, bañándose "de uniforme" y todo


     

    En la última mascletà


     

     
    P: Se habla en ocasiones de la cantidad de trajes que tiene una FMV. Pero con la cantidad de actos y el desgaste que sufren, ¿crees que son necesarios?
    Es necesario tener varios trajes porque asistimos a muchísimos actos. ¿Cuántos son necesarios? Pues los que cada una considere... Representamos igualmente a las Fallas y a Valencia con siete trajes que con veinte. El cargo va mucho más allá de los trajes que pueda lucir una FMV.

    P: ¿Qué tal tu relación con Cristina (FMIV)?Fenomenal. Tenemos muy, muy buena relación. Somos una familia. Las dos congeniamos genial desde el principio. Además, llevamos algo así como vidas paralelas; por ejemplo, este año ella ha cumplido 18 y yo 30 (dos edades significativas), los grandes acontecimientos los vivimos a la vez…



     


     

     
    P: Imagino que el cargo crea una unión muy especial…
    Muchísima porque pasas más tiempo en ocasiones con tu FMI que con tu propia CH. Las FMV, mayores e infantiles, asistimos a muchos actos juntas y se convive mucho en el coche. Nosotras éramos muy cómplices y hablábamos de muchísimas cosas. ¡Hasta a veces “Cristinita” (como ella la llama cariñosamente) me daba consejos! Tenemos muchos recuerdos y fotos muy bonitas que reflejan la complicidad que existía.

    P : ¿Qué significa para ti tu CH?Son fundamentales. En estos momentos no me imagino mi vida sin ellas. Yo tenía mis amigas de antes, que siguen siéndolo, pero he tenido la fortuna de ganar 12 nuevas y la amistad para mí es fundamental, lo que me hace feliz; los amigos son los que te acompañan en los buenos y en los malos momentos. Creo que el jurado supo hacer un buen grupo y cada una de nosotras aporta algo a ese conjunto. Formamos un buen equipo. Nos vemos con mucha frecuencia, todas las mañanas nos saludamos por la Blackberry, nos mandamos 1.000 correos, vivimos todos los acontecimientos importantes como si nos fuera la vida en ello: bodas, nacimientos... Nos divertimos, nos reímos muchísimo juntas, incluso de nosotras mismas y recordamos mucho aquel año. Además todos los 18 de septiembre celebramos el aniversario de los años que nos conocemos y soplamos la velita. Es lo mejor que te puede pasar, la mejor recompensa.


     

     

     

    Las chicas han compartido momentos especiales, como despedidas en la Feria de Abril, en Madrid...


     

     

    ... han compartido nuevos cargos, como el año en que Elin Castillo fue Clavariesa...


     

     

    ... y por supuesto, las bodas


     

    P: Hablando de recuerdos, ¿qué has hecho con todos los regalos que recibiste durante el año?
    La banda la tengo en la misma caja. Todavía no he decidido nada sobre qué hacer con todos los recuerdos “desordenados” del año. Tengo en cajas separadas los recortes de prensa, las revistas, las insignias, las fotos de los intercambios, pero no tengo un orden establecido de cómo quiero organizarlos y guardarlos; los trajes todavía los tengo en un perchero sin saber muy bien dónde meterlos… Y las flores es lo que más echo en falta. De hecho, cuando mi hermana se casó la casa se volvió a llenar de ramos y nos emocionamos todos porque nos recordaba un poco a ese año. Hay determinadas cosas que te recuerdan inevitablemente a lo vivido.

    P: ¿Qué tal la experiencia como jurado de CH en 2008?Muy complicada. Cuando me lo propusieron tuve muchas dudas, no sabía qué hacer, pero finalmente me decidí. Pasé más nervios que cuando me presenté como candidata. Son muchas y es difícil en 15 días valorar a tantas personas; al final, se quedan chicas fuera porque el número es 13, pero podrían estar perfectamente dentro. Nosotros teníamos que sacar 13 FMV e intentamos hacer esa tarea, formamos un grupo con la intención de que funcionara bien durante todo el año. Desde luego, los cinco del jurado (Gueguel, Manolo Algarra, Rut García (CH04), Pilar García del Real, Nacho Cotino) nos hicimos muy amigos, hemos hecho viajes juntos y nos reunimos con muchísima frecuencia. Fuimos muy afines, nos supimos entender desde el principio y unimos criterios.

    P: Félix Crespo destacaba de ti en la entrevista que le hicimos tu explosividad y que tu sonrisa era tu mejor carta de presentación”… ¿Qué podrías decir de él?Para mí fue una de las personas más importantes del año, como creo que para todas sus FFMM. Con Félix asistí a muchísimos actos y también entablé con él una relación de amistad y complicidad muy especial, que hoy todavía perdura. Además es un gran conocedor de la fiesta y cuando surgía algún problema o alguna duda recurría a él para que me aconsejara en momentos determinados. También hemos vivido momentos muy divertidos, porque al igual que con Cristinita, son muchas horas de coche y actos compartidos. Y sobretodo, lo más importante, era que tenía una palabra acertada en cada momento, te sabía dar el consejo adecuado, te sabía escuchar, consolar en los momentos difíciles... Es la persona amiga que está siempre a tu lado y lo está para hacerte bien. En este sentido, sólo tengo palabras de agradecimiento tanto para Félix, como para todas las personas que formaron parte de su directiva aquel año (Vicente, Chimo, Manolo, Cristina, Jose, Jorge y Begoña).


     

    En esta foto, Felix acompañó a Gueguel y su CH en la celebración del V aniversario
    P: Al igual que la cena de Cortes, también tenéis una cena de FMV.Todos los años por Navidad nos juntamos las FFMM (desde 1980 hasta la que acaba de finalizar su reinado) con el Concejal de Fiestas y el Secretario de JCF. En esta ocasión nos hemos reunido con Paco Lledó y la última en sumarse al grupo ha sido Laura Caballero, quien nos dedicó unas palabras muy especiales: “Que siempre seamos una más y nunca una menos”. Si no me equivocó, esta cena empezó a realizarse con Alfonso Grau, luego con Félix Crespo y ahora Paco Lledó ha continuado la costumbre de reunirnos por estas fechas.

    P: Cuéntanos la historia de la llamada “Comida de la prensa” que organizasAl año siguiente de ser FMV, estando en el balcón, recuerdo que me junté con toda la gente de los medios tras la mascletà. Pensamos en irnos a comer por ahí y propuse ir a una comida que había en mi falla; como el casal está muy cerquita a todos les venía bien y allá que fuimos. Nos plantamos en la puerta y el casal estaba cerrado. ¡Me había equivocado de día! En ese momento, pensé “Tierra, trágame”. Nos tuvimos que ir a otro sitio y se me quedó la espina clavada, así que al año siguiente me enteré bien y les invité personalmente. Y se convirtió en una tradición, hasta hoy. Responden muy bien, vienen todos y nosotros como falleros estamos encantados de que una parte tan importante de la fiesta venga un día en Fallas acudir al casal a disfrutar, además sin ningún tipo de acto oficial ni protocolo; quizá por eso también se sienten muy a gusto, porque es una forma de descansar en unos días tan intensos como en Fallas.


    En la cena que Gueguel preparó a los medios de comunicación al final de su año
    P: ¿Cómo valoras el sacrificio que conlleva el cargo?Desde el momento en que te presentas voluntariamente, sabes que en el caso de resultar elegida debes asumir las consecuencias. Te imaginas lo que supone el cargo aunque no eres consciente hasta que lo vives porque desconoces la cara interna del reinado, pero lo asumes. Siempre merece la pena. La recompensa es superior al sacrificio en todos los momentos.

    TEMAS DE ACTUALIDAD EN FALLAS

    P: Crisis de las comisiones para encontrar FM.Para ser FM de una comisión lo importante es que te haga ilusión representar a tu falla; no tienes por qué realizar un gran desembolso. Las Fallas van siempre ligadas a los problemas sociales y en este sentido deben actuar de acuerdo con la situación y ser consecuentes con las circunstancias. Muchas comisiones también viven momentos de crisis con los miembros que pasan de infantil a mayor; en este punto es muy importante que la comisión involucre a los jóvenes y les haga sentirse una parte importante, que incluso se les dé cierto protagonismo y se les cedan responsabilidades para que ellos se impliquen en el trabajo diario. Si ese trabajo se sabe hacer desde la falla, esa gente no la pierdes.

    P: Cambios en Ofrenda.En los últimos años tanto JCF como las comisiones de Falla estamos colaborando para que la ofrenda no finalice tan tarde. Toda modificación que se introduzca con el fin de mejorar la ofrenda, así como cualquier otro acto fallero, y que no suponga un agravio para ninguna de las comisiones, me parece buena y como fallera la apoyaré. Con la ofrenda vamos a ir experimentando hasta que encontremos la fórmula para que algunas fallas y las FMV no desfilen de madrugada y puedan asistir a un acto tan importante como es la Nit del Foc.

    P: El vuelo de los trajes.Personalmente las faldas excesivamente huecas no me gustan porque da la sensación de artificial, me gusta una falda que tenga su movimiento cuando andes. Para mí es muy importante sentirme cómoda porque tienes que moverte de forma natural y el vuelo, así como el ahuecador que lleves, es fundamental. Aunque aquí creo que la opinión más importante es la de los indumentaristas, que son los que investigan y los que realmente saben cómo es la indumentaria valenciana. Nosotros nos ponemos en sus manos y nos dejamos asesorar por ellos.

    P: Conflicto Vecinos vs Falleros.Es una relación posible desde el entendimiento por ambas partes. Es fundamental que nos respetemos los unos a los otros. No vamos a engañar a nadie, no son cuatro días pero son unos días exclusivos, únicos, que no sólo disfrutamos los falleros y que además aportan beneficios muy importantes a la ciudad, que es algo que los vecinos deben comprender. Los falleros por nuestra parte debemos respetar los horarios y molestar lo menos posible a quienes no les gustan las fallas, que es muy respetable. Es una fiesta por la que trabajamos muy duro las comisiones y cuyos actos de desarrollan en la calle y para todos, no sólo para los que formamos parte del colectivo fallero.


    P: Fallas Patrimonio de la Humanidad.¡Por supuesto! Las Fallas son la mejor fiesta del mundo. Muchas veces me pregunto si los falleros hacemos lo suficiente para dar a conocer al mundo entero la gran fiesta que tenemos porque además es muy completa en todos los sentidos: Monumento, pirotecnia, indumentaria, música… ¿Realmente la gente ve de las Fallas, de Valencia... lo que nosotros tanto admiramos? Para nosotros es una pasión muy difícil de entender si no lo vives desde dentro. Eso es lo que deberíamos trabajar, sobre todo ahora que es la época de las tecnologías. Todo lo que podamos conseguir para el bien de la fiesta, adelante.


     
    --

    Agradezco enormemente a Gueguel su cariño, su simpatía y su interés constante en esta entrevista, enviando fotos de su archivo más personal y contándonos tantos y tantos momentos importantes de su vida. Y ahora sí, la EXCLUSIVA que os he prometido y que nuestra FMV 2005 ha querido compartir con todos los seguidores de Pintes i Palets:

    ¡¡BODA A LA VISTA!! 


     
    Gueguel se "nos" casa el próximo mes de septiembre con su novio Luis. Será la siguiente de las Falleras Mayores de la última década en pasar por el altar. ¡¡Enhorabuena!! Todo el agradecimiento por permitirnos contarlo en este blog y los mejores deseos para la pareja. ¡Estaremos pendientes en Pintes i Palets!

    ¿Os ha gustado la entrevista? Y, por cierto, ¿qué tal se han portado los Reyes Magos? Yo he sido muy buena y se han portado genial, con algunos regalitos falleros que os enseñaré en el próximo post.

     
    ¡Nos leemos!

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook