Blog 
Pintes i Palets
RSS - Blog de Rebeca Valenciano Berlanga

El autor

Blog Pintes i Palets - Rebeca Valenciano Berlanga

Rebeca Valenciano Berlanga

Mi profesión: periodista. Mi pasión: las Fallas. De esa unión nace este blog: Pintes i Palets.

Sobre este blog de Valencia

Un blog en el que informar, reflexionar y hablar de todo lo que ocurre en las Fallas. Un espacio abierto a la participación, en el que trataremos temas de actualidad, podréis leer entrevistas a personajes relevantes de la fiesta fallera y muchas más sorpresas.


Archivo

  • 17
    Julio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La Cremà cambia de fecha: Decisiones drásticas

    Voy a intentar trasladaros en este post mi reflexión pasadas escasas horas del gran cambio acontecido.

    Quién iba a decir que uno de los últimos artículos que publiqué la pasada semana, titulado "Decisiones drásticas", era sólo un preludio de lo que ha ocurrido después. Si nos despertábamos con la noticia de que el Ayuntamiento de Valencia suprimía el viaje fin de ejercicio de las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor, el día terminaba con una auténtica bomba que ha explotado más allá del panorama fallero, llegando a toda la sociedad de la Comunitat Valenciana por el alcance que tiene. Alberto Fabra, President de la Generalitat Valenciana, anunciaba a última hora de la tarde que la Cremà de las Fallas pasaría a celebrarse el tercer lunes de marzo. La razón argumentada: un impacto económico de 786 millones de euros (teniendo en cuenta también el cambio del 9 d'Octubre a lunes).

    En cuanto a la primera noticia, la del viaje de las FFMM, parece lógica teniendo en cuenta las circunstancias actuales y los presupuestos municipales, que obligan a una austeridad ejemplar. Pero en cuanto al cambio de fecha, las reacciones no se han hecho esperar.

    Y es que el 19 de marzo deje de ser festivo y la Cremà se traslade a un lunes es una medida que cambia completamente la dimensión de la fiesta. Personalmente, no me gusta. Nada. No me sirve el argumento, a pesar de que luego se matice que no está del todo cerrado. Tengo la esperanza de que realmente haya una negociación pero, basándonos SIEMPRE en las noticias oficiales hasta el momento, me surgen ciertas reflexiones y dudas que me gustaría compartir y debatir con vosotros:

    ¿Es una decisión firme o realmente están dispuestos a dialogar? ¿Qué papel tendrá el colectivo fallero en esta hipotética negociación?

    * Si el fin de las Fallas se modifica, se deduce que su inicio también. Así, por ejemplo, si en 2013 los monumentos se queman el lunes 18 de marzo... ¿Se deberá adelantar la plantà al 14, y la infantil al 13? 
    Del mismo modo, ¿la Ofrenda cambiará al 16 y 17, la entrega de premios al 15 y 16, la recogida de ninots...?

    * La decisión la anuncia el President de la Generalitat. Está claro que se trata de dos festivos a nivel autonómico (y no local) pero, tratándose de la fiesta de las Fallas, ¿no debería haber tenido algún papel los alcaldes de los municipios? ¿Por qué no anuncia el cambio de la cremà la Alcaldesa de Valencia o el concejal de Fiestas (quien, por cierto, es el que va a tener que lidiar con los falleros)? Por el comunicado que se emite desde JCF (y que copio a continuación), esta decisión ni siquiera parece estar consultada, pues se habla de "poco margen de reacción"... ¿Qué decisiones adoptará JCF?

     

    "Conocido en las últimas horas el cambio de día festivo del 19 de marzo al tercer lunes de este mismo mes, el Presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó se ha reunido de urgencia con su directiva para tratar el tema.
    En una primera valoración se quiere insistir en que será ahora el colectivo fallero el que decida como quiere reorganizar su fiesta para adaptarse, en su caso, a la nueva situación y establecer el calendario de actos en función del nuevo calendario laboral establecido a nivel estatal, autonómico y local.
    Es cierto que la comunicación surgida esta misma tarde ha dejado poco margen de reacción, pero desde la Junta Central Fallera se quiere tener presente las diferentes opciones que puedan ser planteadas."

     


    ¿Por qué el President hace el anuncio del cambio en la cremà de las Fallas, de tanto calado social, en Alicante (más concretamente, durante el acto de la Noche de la Economía Alicantina)?

    * Dice que ante la difícil situación económica, decide seguir el modelo empresarial. Argumenta que los comerciantes le han trasladado el deseo del cambio de fecha pero... ¿Ha escuchado a los falleros, principales actores de la fiesta? Recuerdo una reunión hace unos meses en el Palau de la Generalitat con uno de los colectivos de Especial, que se mostraba a favor de pasar San José al tercer lunes de marzo. Pero ¿representan el sentir general de los falleros? Por las encuestas que se han hecho, está claro que no.

    Si se está apostando por las Fallas como candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y, entre otras cosas, se argumenta la tradición. ¿Beneficia este cambio de fechas? 

    ¿Qué pensamos hacer los falleros y amantes de la fiesta? De momento, ya se habla de quejas, protestas, manifestaciones e incluso algunos de suspender la plantà... Como siempre en estos casos, se deberá analizar con la cabeza fría. Quizá ante decisiones de este tipo se vea el verdadero alcance del colectivo fallero. 

    * Y una última reflexión... Si realmente esta medida es positiva y va a aportar un importante beneficio económico en este complicadísimo momento de crisis ¿Debemos los falleros sacrificarnos y aceptar estas condiciones a cambio?

    Muchas preguntas que surgen y, por el momento, la imposición unilateral parece la única respuesta, a falta de más información y concreción. Creo que este tema va a suscitar más debate del que imaginamos. 

    ¿Qué opináis vosotr@s? ¿Qué preguntas os surgen al respecto? ¿Estáis a favor o en contra? 

    Más que nunca, el blog queda a vuestra disposición para que comentéis y opinéis. Mientras las Fallas sigan, ¡nos leemos!

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook