Blog 
Pintes i Palets
RSS - Blog de Rebeca Valenciano Berlanga

El autor

Blog Pintes i Palets - Rebeca Valenciano Berlanga

Rebeca Valenciano Berlanga

Mi profesión: periodista. Mi pasión: las Fallas. De esa unión nace este blog: Pintes i Palets.

Sobre este blog de Valencia

Un blog en el que informar, reflexionar y hablar de todo lo que ocurre en las Fallas. Un espacio abierto a la participación, en el que trataremos temas de actualidad, podréis leer entrevistas a personajes relevantes de la fiesta fallera y muchas más sorpresas.


Archivo

  • 16
    Diciembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Las Fallas, la Unesco y mis últimos pasos

    Sé que suena repetitivo pero no me canso de pedir disculpas por no actualizar todo lo que quisiera. Ahora mismo escribo corriendo en un hueco antes de irme a un compromiso...¡Ya os contaré!

     
    El tema de actualidad esta semana es el del posible reconocimiento a las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Ha pasado de ser una demanda aceptada y apoyada por prácticamente la totalidad del mundo fallero a sembrar dudas y más de un cabreo por las condiciones en que este "título" sería otorgado a nuestra fiesta.

     
    Las Fallas, y los valencianos lo sabemos, no son sólo un monumento. Es el eje central de la fiesta, el leitmotiv, pero lo más importante es el papel que la Fiesta desempeña en cada uno de los barrios de la ciudad, el sentimiento, la influencia en la sociedad (no hay mejor prueba que ver el papel de las Falleras Mayores de Valencia, acudiendo a todo acto social o institucional que se celebre en la ciudad), la dimensión que adquiere nuestra fiesta en el día a día, las personas que trabajan por sacar adelante las comisiones, la cantidad de actividades que se organizan en los casales y de tan diferente tipo (iniciativas solidarias, como Estic en els Desamparats, llegan a tener una difusión enorme)... Podría seguir con un largo etcétera. Los actos son importantes, desde las mascletàs hasta la cremà, pero lo que realmente amamos los valencianos y falleros (además de la pólvora) es que la Falla es parte esencial de nuestra vida.

     
    Esa es la imagen que los expertos recomiendan que debemos transmitir a la Unesco para que sean conscientse de la envergadura que suponen la fiesta para Valencia y la Comunitat Valenciana.Y estoy plenamente de acuerdo en ello.

     
    El problema está en las noticias que han asegurado que el reconocimiento dejaría de lado actos como la Ofrenda  o la Cremà. Sí, hemos dicho que los actos no lo son todo. Pero forman parte de la identidad fallera. Pase la Ofrenda por el componente religioso que pueda tener y que no pueda ser universal... Pero el resto nos cuesta aceptarlo a todos y hace que nos mostremos reticentes a la noticia.

     
    ¿Qué ocurrirá? ¿Recibirán las Fallas el reconocimiento que tanto estamos buscando? ¿En qué términos? ¿Estais de acuerdo con las "restricciones" que llevaría consigo?

     

    levante-emv.com


     
    Cambiando de tema, y como muchos me habéis preguntado al respecto de cómo va el proceso de mi traje de valenciana, debo deciros que ¡¡ya tengo mis zapatos!! De Any y Kety en Torrente, preciosos y ¡¡espero que comodísimos!! Os enseñaré fotos más adelante porque, como ya os dije, me hace ilusión que veáis el conjunto al completo. ¡Ya queda menos!

     
    En cuanto al pelo, el lunes recogeré ya mis moños cosidos en Maria Alcobendas,  una pequeña tienda que hay enfrente del teatro Olympia, en la calle San Vicente. Sí, sé que no es lo más tradicional, que debería "sufrir" el lucirlo en mis propios pelos, pero he buscado la máxima comodidad y rapidez. Con lo dormilona que soy, me van a dar un margen estupendo los días de cansancio fallero.

     
    También esta misma semana he encargado los aderezos a Bertomeu, cómo no. Le llevé uno de mis aderezos de Reina de la Fiesta de la Vendimia de Requena, regalo de mi novio, para que me lo complete con sus estupendas ideas y sus mejores manos. Me diseñará una gargantilla, brazalete y los pinchos. También he elegido las agujas de los rodetes y las peinetas. ¡Preciosas! Miguel Ángel nos aconsejó a mi madre y a mí en función del traje y nos sacó de dudas...¡nos gustaban todos! Confío plenamente en él y estoy segura de que me va a dejar con la boca abierta.

     
    Por cierto, el viernes 16 se presentan ya los segundos trajes de la Cortes de Honor de las FMV. El lunes, lo comentamos en nuestro blog, ¿os parece? Id echando un vistazo y preparando los teclados para comentar.

     
    Disfrutad el fin de semana. ¡Nos leemos!

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook