Blog 
Pintes i Palets
RSS - Blog de Rebeca Valenciano Berlanga

El autor

Blog Pintes i Palets - Rebeca Valenciano Berlanga

Rebeca Valenciano Berlanga

Mi profesión: periodista. Mi pasión: las Fallas. De esa unión nace este blog: Pintes i Palets.

Sobre este blog de Valencia

Un blog en el que informar, reflexionar y hablar de todo lo que ocurre en las Fallas. Un espacio abierto a la participación, en el que trataremos temas de actualidad, podréis leer entrevistas a personajes relevantes de la fiesta fallera y muchas más sorpresas.


Archivo

  • 26
    Febrero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Lo hice... El tro y el CRE

     
     

    Sí, lo reconozco. Mea culpa. Yo tiré tro de bac en la macrodespertà del pasado domingo. Lo hice sin CRE. Y lo peor de todo es que no me arrepiento. Es más, no fue casualidad. Fue premeditado, con casi casi nocturnidad y alevosía. Asumí que lo hacía por decisión y responsabilidad propia ante lo que pudiera ocurrir.

    En un recorrido por las calles de Valencia, abierto, en un ambiente ya fallero, es imposible evitar que la gente pueda entrar y participar de la fiesta. Con o sin acreditación, por más que lógicamente la JCF establezca la obligatoriedad de inscribir a un número máximo de faller@s por comisión y la necesidad de identificarse éstos a la hora de repartir el producto pirotécnico. Bien por sujetarse a la legalidad y cubrirse ante las posibles responsabilidades que se puedan derivar.

    Pero una vez comienza el recorrido, los falleros (caracterizados entre otros rasgos por nuestra solidaridad en todos los aspectos) comparten y reparten y entre la nube de humo es literalmente imposible controlar quién lleva la pegatina y quién no. No fui la única. Es más, me atrevería a decir que éramos casi tantos los que estábamos sin acreditación que los que la portaban. Seguro que muchos de los que estáis leyendo este post también habéis participado.

    La solución para evitar esto de cara a futuros años sería cerrar completamente el recorrido y vigilar que nadie se colara en él pero... ¿es factible? Y además, ¿alguien se imagina una despertà sólo con aquellas personas acreditadas? Creo que no.

    Creo que, tras las normativas que nos han impuesto desde fuera sobre el peligrosísimo uso de los tro de bac (modo ironía on) , puede que la del 2013 fuera la última macrodespertà con éstos. ¿Estáis a favor de que se prohíba su uso o se limite sólo al CRE y a mayores de edad (la imagen de niñas de 12 años tirando bombetas...)? Por si acaso, yo la disfruté. ¿Y vosotr@s? 

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook