Blog 
Pintes i Palets
RSS - Blog de Rebeca Valenciano Berlanga

El autor

Blog Pintes i Palets - Rebeca Valenciano Berlanga

Rebeca Valenciano Berlanga

Mi profesión: periodista. Mi pasión: las Fallas. De esa unión nace este blog: Pintes i Palets.

Sobre este blog de Valencia

Un blog en el que informar, reflexionar y hablar de todo lo que ocurre en las Fallas. Un espacio abierto a la participación, en el que trataremos temas de actualidad, podréis leer entrevistas a personajes relevantes de la fiesta fallera y muchas más sorpresas.


Archivo

  • 14
    Diciembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Lo mejor y lo peor de la final de Playback

     La del jueves fue una noche que podríamos definir como un cóctel de sentimientos. En la sala Canal se percibieron nervios a nivel máximo, ilusión, tensión, adrenalina, ganas y finalmente alegrías, y como ocurre siempre para algunos más y para otros menos. Pero lo que seguro no faltó en ninguno fue el ESFUERZO y el ARTE en la final de un Concurso de Playbacks que cada vez es más competitivo y en el que el nombre se queda corto, ya que el trabajo de todos los participantes y el nivel de coreografías, vestuario, decorado, etcétera hace que podamos hablar casi de un gran musical compuesto de pequeñas piezas de varios.


    En primer lugar, ENHORABUENA a los ganadores, García Lorca-Oltá en modalidad individual y Avda Burjassot - Pare Carbonell en grupo. Permitidme que felicite desde aquí de manera especial a mi comisión, fue todo un triunfo: primera participación, primera victoria y puedo constatar que muuuy trabajada durante mucho tiempo; desde Rafa y Mónica preparando las coreografías hasta los magníficos bailarines que se dejaron mucho sudor, las "mamis" encargadas del vestuario, maquilladoras y todos los que pusimos nuestro granito de arena con la mayor ilusión cargando, montando o desmontando decorado, así como animando y transmitiendo nuestro apoyo al grupo. Creo que es un premio muy merecido, aunque como es lógico, todas las comisiones han trabajado durísimo y seguro que hay gente que tendrá otros favoritos.

    En este post vamos a analizar lo mejor y lo peor, lo bueno y lo malo de lo que se vivió en esta edición que  despierta más interés año tras año y que, al igual que ocurre con las CCHH y FMV, está creando un grupo de fieles seguidores que siguen y comentan preparativos y actuaciones de las distintas comisiones participantes.

    LO BUENO...

    TODAS las actuaciones. El trabajo y esfuerzo de cada una de las comisiones, como ya he dicho, que hacen que este concurso tenga un altísimo nivel y que, año tras año, vaya a mejor y ganando adeptos.

    * El ambiente de la sala Canal. Ya es típico hablar de "las noches de playback en Canal"... La taza, la tetera, los payasos de la tele, la Macarena y este año, como novedad, el Gagnam Style (en su versión dolçaina), el Pollito Pío y, of course, los vídeos de las fallas de Vicente Ramírezque nos hace sentir como en pleno mes de marzo. Inmejorable. Un 10 para el público, animando y aplaudiendo a los artistas y disfrutando de los descansos.

    * El breve descanso para la deliberación del jurado, que se agradeció para poder acabar antes dentro de las horas intempestivas que siempre se hacen (luego lo trataremos). También se agradece la rapidez con que nombraron y desfilaron las componentes de la CH y la FMV. Por cierto, se vio muy buen rollo entre ellas, aplaudiéndose y dedicándose piropos las unas a las otras y en especial a Begoña, a la que hicieron el pasillo y un "abrazo-piña" al finalizar el acto.

    * Mientras se montaba y desmontaba el decorado, la persona que controlaba el tiempo para que ningún grupo se pasara fue muy atenta, informando en todo momento del tiempo y tranquilizando, así como la persona encargada de subir y bajar la tramoya. Se agradece enormemente en esos momentos, cuando la tensión es máxima. Buena labor entre bambalinas (nunca mejor dicho).

    * Para mí, lo mejor de la noche: el respeto de los participantes y del público, especialmente cuando se repartieron los premios. Como siempre, los veredictos no dejan contentos a todos pero se aplaudió y respetó a todos los que fueron subiendo a recoger su paletChapeau.

    LO MENOS BUENO...

    * Los asientos reservados para JCF. Todos los años, y en este en especial con la limitación de aforo, el número de filas que quedaban guardadas para compromisos de Junta me pareció, con todos los respetos, excesivo. Conscientes de los compromisos que puedan tener, si se pide consideración para el público también deberían dar ejemplo.

    * Las horas intempestivas. Entre actuaciones, deliberación, entrega premios y demás el público salía bien pasadas las 2.30 horas. ¿Existiría la posibilidad de un cambio de fecha a viernes o sábado? Incluso podrían plantearse cambio de emplazamiento, si la sala Canal tiene esos días comprometidos, como ha ocurrido este año con el teatro en La Rambleta.

    * Resultados fuera de la sala. Los participantes tenían habilitada una sala contigua para arreglarse y ver a los demás participantes en una pantalla gigante. Recordaba enormemente al momento en que los concursantes de Eurovisión esperan sus puntos sentados en un sofá. Hasta ahí perfecto. El fallo para mí está en que tuvieran que escuchar los resultados en esa misma sala a través de la pantalla, en lugar de "en vivo y en directo", compartiéndolo con sus falleros.

    * La descoordinación a la hora de acceder a montar y desmontar. Algunas personas entraban desde la misma sala principal al backstage para ayudar a preparar y quitar el decorado de su comisión y luego no dejaban volver a la sala o te pedían una entrada que no tenías porque la habías dado en la puerta principal al entrar; otros no te dejaban salir o entrar... Es el único punto en el que se divisó cierta descoordinación entre los organizadores encargados de controlar el acceso, provocando alguna que otra pequeña discusión con unos más que nerviosos participantes. El resto de organización, perfecta.

    * El excesivo control a las chicas de la CH. Aunque no tenga que ver directamente con la propia final, era agobiante ver cómo algunos acompañantes casi escoltaban como auténticos guardaespaldas a las chicas de la CH, de modo que cuando una de ellas se paró a saludar a una conocida, se la llevaron casi en volandas. Por favor, son señoritas normales y corrientes, no nos olvidemos.

    Ahora os toca a vosotr@s. ¿Qué os pareció la final de Playbacks? ¿Estuvisteis presentes? ¿Cuál fue vuestra actuación favorita? ¿Qué fue lo mejor y lo peor de la noche para vosotr@s?

    Espero vuestros comentarios. Enhorabuena de nuevo a todos los participantes y... ¡nos leemos!

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook