Blog 
Pintes i Palets
RSS - Blog de Rebeca Valenciano Berlanga

El autor

Blog Pintes i Palets - Rebeca Valenciano Berlanga

Rebeca Valenciano Berlanga

Mi profesión: periodista. Mi pasión: las Fallas. De esa unión nace este blog: Pintes i Palets.

Sobre este blog de Valencia

Un blog en el que informar, reflexionar y hablar de todo lo que ocurre en las Fallas. Un espacio abierto a la participación, en el que trataremos temas de actualidad, podréis leer entrevistas a personajes relevantes de la fiesta fallera y muchas más sorpresas.


Archivo

  • 16
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Según lo previsto

     No hubo espacio para la sorpresa en la elección de las Falleras Mayores de Valencia 2014.En un año con especial expectación, quizá por el torbellino de comentarios de todo tipo que supuso la elección de las Cortes de Honor, quizá por la presencia de numerosas candidatas susceptibles de alcanzar el cetro fallero, la alcaldesa hizo su aparición en el Hemiciclo para dar a conocer a las máximas representantes que comenzarán a ejercer tan sólo un día después de su nombramiento. Podemos decir, tal y como titulo este post, que se cumplió lo que la mayoría de falleros preveían. Estas son las FMV 2014:

     
    FALLERA MAYOR DE VALENCIA 2014
    CARMEN SANCHO DE ROSA
     

            

     
    Todos los años hay señoritas consideradas favoritas, bien por su físico, sus cualidades, su trayectoria fallera o algún vínculo o rasgo que la hace especial. Carmen aglutina todos esos factores y por ello, ya desde la preselección era la clara elegida por muchos (me incluyo) para alcanzar el trono de las Fallas. De físico, poco se puede decir, basta con verla: rubia (prototipo que suele gustar mucho, véase Sandra Muñoz, Begoña Jiménez, Gloria Martínez, Susana Remohí, Sandra Climent, Adriana Polo y así un largo etcétera), bellísima, con porte elegante y favorecida con el peinado de valenciana; en cuanto a trayectoria fallera, desde pequeña pertenece a la comisión con más solera, la número 1, la del Mercado Central, en la que participa activamente y cuya presidenta es su propia madre; conoce todos los entresijos de la fiesta, amén de cumplir con aquello de amar las Fallas (típico tópico); además fue Corte de Honor infantil en 2001, otro requisito que se viene cumpliendo en 5 de los últimos 6 años (curiosamente, su FMIV Elena Nebot este año es Fallera Mayor de Avenida Burjassot-Pare Carbonell (mi falla, igual este año tenemos visita en la presentación ;). Aquí, por tanto, también cumple con los 'requisitos'. Y para acabar de sumar puntos, su madre no solo es presidenta de falla, también lo es del Ateneo Mercantil de Valencia y su tío es Fernando de Rosa, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial. Vamos, que Carmen lo tenía todo para salir y así ha sido. ¿Un pero? De nuevo, como hablábamos en el anterior post, no fue capaz de responder en valenciano cuando los medios le hablaban en nuestra lengua. Aún está a tiempo de rectificar.
     
    Cuando la alcaldesa pronunció su nombre, no sorprendió a casi nadie (a pesar de que la condición de favoritísima podía acabar perjudicándole) pero ni ella ni su familia pudieron ocultar la emoción que les embargaba. Quizá porque el veredicto estuvo más ajustado de lo que creíamos, ya que según he leído en la crónica de Levante-EMV de Moisés Domínguez, el resultado fue de 3 votos a 2 con Irene Nabás.
     
    Carmen, de 21 años y estudiante de Derecho (siguiendo la rama familiar), tiene como indumentarista a Albaes; ellos fueron los encargados de confeccionarle su 'Reina' de Garínen azul porcelana del siglo XVIII y los otros dos trajes que estrenó el pasado año como Fallera Mayor de su comisión, entre ellos un justillo también del XVIII (otra amante de este modelo, como Gloria Martínez) diseñado personalmente para ella y de nombre 'Carmen'.
     
    FALLERA MAYOR INFANTIL DE VALENCIA 2014
    CLAUDIA VILLODRE GÓMEZ
     

     

    En infantiles siempre es más difícil hablar de favoritas o hacer quinielas: todas son auténticos bombones y resulta casi imposible decantarse por una (qué mal lo debe pasar este jurado). Además, está demostrado que la edad no es un factor clave a la hora de desempeñar el cargo de Fallera Mayor Infantil de Valencia y la mejor prueba estuvo en Nela Ayora (2003) o Ariadna Galán (2010), ambas con 8 años en su reinado.
     
    Este año, los encargados de decidir quién sería la máxima representante de los niños falleros eligieron a Claudia, una niña que, a sus 10 años, se encuentra en la media de edad de la corte y en una ideal (no demasiado mayor) para desempeñar el cargo con ilusión, espontaneidad pero responsabilidad y madurez al mismo tiempo. Con una carita muy dulce y un ligero parecido aAriadna GalánClaudia se ha ganado el cariño y ha convencido al jurado.
     
    No es fallerita de cuna pero sí lleva la fiesta en sus venas. Su comisión, Reino de Valencia - San Valero, es la primera vez que tenían representante infantil en la CH y, mira por dónde, han empezado por lo más alto; desde Amparo Morosoli en 1999 Ruzafa no tenía la Reina de las Fallas en su barrio; Claudia, aunque vive en Pobla de Farnals, tiene su residencia de Valencia al lado de la falla así que todo queda en casa. Allí pasará la mayor parte de los próximos 12 meses junto a sus padres, emocionados y con una imagen muy actual (fuera de trajes y corbatas, que suele ser lo habitual, su padre iba con una camisa ligeramente abierta y su madre un sencillo vestido) y su hermana pequeña, quien la miraba con ojos de admiración y sorpresa ante la avalancha de medios y flashes en su domicilio.
     
    Tanto a Carmen como a Claudia les damos la enhorabuena desde Pintes i Palets y les deseamos nuestros mejores deseos para este año. Estoy segura que ambas van a ser unas grandes representantes de las Fallas; se espera mucho de ellas y creo que lo devolverán con crecer. Ahora les toca aprender a sentirse observadas y examinadas, a disfrutar elogios y admitir críticas pero sobre todo, les toca disfrutar. 
     
    A vosotr@s, ¿qué os parecen las nuevas Falleras Mayores de Valencia? ¿Estaban en vuestras quinielas? ¿Os sorprendió algo de lo acontecido ayer? 
     
    ¡Espero vuestros comentarios! ¡Nos leemos!
    Fotos:fallas.com
     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook