Blog 
Pintes i Palets
RSS - Blog de Rebeca Valenciano Berlanga

El autor

Blog Pintes i Palets - Rebeca Valenciano Berlanga

Rebeca Valenciano Berlanga

Mi profesión: periodista. Mi pasión: las Fallas. De esa unión nace este blog: Pintes i Palets.

Sobre este blog de Valencia

Un blog en el que informar, reflexionar y hablar de todo lo que ocurre en las Fallas. Un espacio abierto a la participación, en el que trataremos temas de actualidad, podréis leer entrevistas a personajes relevantes de la fiesta fallera y muchas más sorpresas.


Archivo

  • 30
    Abril
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿Y si nos plantamos y no plantamos?

     Imitando el conocido eslogan que protagoniza una reciente campaña de la empresa Coca-Cola, en este post me hago eco de la pregunta/propuesta/iniciativa que en la última Asamblea de Presidentes lanzó el representante de la comisión Santa María Micaela - Martín el Humano


    Con motivo del triste y manido 21% de IVA a los monumentos falleros, protagonista absoluto de esta reunión en el Hemiciclo, en el turno de ruegos y preguntas alzó la voz el portavoz deSanta María Micaela e hizo una reflexión que incita, como mínimo,a  pensarlo muy seriamente: sugirió que se incluya una cláusula en los contratos por la que si el 1 de marzo de 2014 se mantiene el mismo tipo de IVA, sin exención ni compensación por parte de ninguna institución pública, NO se planten los monumentos. Una medida muy dura, que supondría un enorme sacrificio para las comisiones falleras y una llamada de atención muy fuerte.

    Sin duda, sería un paso muy difícil de dar por todo lo que supondría económicamente (monumentos pagados, dinero que se perdería en turismo, visitas a las propias fallas, etcétera) y sentimentalmente (falleras mayores sin "su" falla, fiesta sin esencia...). Desde luego, parece casi imposible que pueda suceder. Pero también es cierto que muchísimas comisiones y otros tantos talleres de artistas falleros se encuentran en una situación económicamente muy delicada y que se antoja difícil sacar adelante (véase como ejemplo el post anterior). 

    Si se continua con el "castigo" a las Fallas en forma de impuesto al 21%, ¿qué acciones se podrían llevar a cabo para reivindicar? ¿Qué compensación se podría exigir a cambio? ¿Creéis factible que no se planten fallas en 2014? ¿O estamos ante una propuesta exagerada e impensable para las comisiones? ¿Qué consecuencias podría tener esta acción?  Dejo estas preguntas en el aire para que las debatamos juntos y me déis vuestra opinión.

     

     

    ¡Nos leemos! (que por esto de momento no cobran más IVA ;)

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook