Blog 
Reflexions - Reflexiones
RSS - Blog de Antonio Ruiz Cano

El autor

Blog Reflexions - Reflexiones - Antonio Ruiz Cano

Antonio Ruiz Cano

Ex-Directivo de Empresas Públicas. Licenciado en Derecho y Graduado Social. Procuro ser objetivo en mis apreciaciones y fundamentar mis afirmaciones,con datos preexistentes, a ser posible contrastados.

Sobre este blog de Nacional

Reflexionar desde otra perspectiva y quizás diferente visión sobre los acontecimientos que nos afectan a los valencianos en todos los aspectos.


Archivo

  • 02
    Octubre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Consideraciones en torno a la Huelga General del 29-S

    Muchos son los calificativos que se han dado a esta huelga, así como a sus efectos, dependiendo de que segmento de la población laboral proceda, de que partido político, de que asociación cívica o cultural, incluso de que confesión religiosa, ésta ha sido considerada un éxito o un fracaso.

    Considero que después de la multitud de opiniones vertidas sobre esta movilización, las más de las veces parciales o interesadas, resulta ya demasiado reiterativo pronunciarse sobre los mismos extremos y creo que es mucho más importante centrarse en los objetivos que perseguía y de si existen posibilidades reales de que finalmente se pueda revertir la situación actual y legal, tal como manifiestan los líderes sindicales.

    Otro aspecto sobre el que también se ha debatido en muchos foros televisivos, radiofónicos, etc. ha sido sobre la necesidad y/o conveniencia de esta convocatoria dada la grave situación económica que atraviesa el país y las pérdidas que obviamente se producen por estos conflictos y, aunque no esté de acuerdo con la estrategia, forma y tiempo de su realización, entiendo que era algo “inevitable” por la encrucijada en la que se hallan las representaciones sindicales.

    Mi percepción en este conflicto es que la negociación tripartita para la reforma laboral tuvo una duración excesiva, justificada en la gran cantidad de materias que querían abordarse y que encastilló a la Representación Sindical en una posición claramente defensiva ante la enorme desregulación pretendida por los empresarios.

    No obstante y aunque esta situación parecía que daba pábulo a una prolongación de las negociaciones para posibilitar su estudio en profundidad, entiendo que las Centrales Sindicales se vieron sorprendidos por la rápida tramitación del Real Decreto de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo y no actuaron con la celeridad necesaria, motivo por el que, aunque no deseable entiendo “necesaria” la huelga, que para mí tiene otra consideración, referente al tiempo de su realización, pues es a todas luces “extemporánea”, ya que debió llevarse a cabo en plena negociación.

    No comparto en absoluto la mala prensa que en algunos sectores se da a los piquetes informativos, y creo que para entender adecuadamente el rol que desempeñan, quienes pueden realizar esta actividad, cómo y cuanto arriesgan y sobre todo por y para quienes, es imprescindible conocer el tejido empresarial de este país compuesto mayoritariamente de empresas muy reducidas en las que no es difícil realizar la actividad sindical, sino casi imposible.   

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook