Blog 
Reflexions - Reflexiones
RSS - Blog de Antonio Ruiz Cano

El autor

Blog Reflexions - Reflexiones - Antonio Ruiz Cano

Antonio Ruiz Cano

Ex-Directivo de Empresas Públicas. Licenciado en Derecho y Graduado Social. Procuro ser objetivo en mis apreciaciones y fundamentar mis afirmaciones,con datos preexistentes, a ser posible contrastados.

Sobre este blog de Nacional

Reflexionar desde otra perspectiva y quizás diferente visión sobre los acontecimientos que nos afectan a los valencianos en todos los aspectos.


Archivo

  • 03
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    MEDIDAS REVELADORAS

    Cuando el nuevo ejecutivo ha dado a conocer lo que ha denominado “el inicio del inicio”, de las medidas económicas que piensa adoptar, que yo llamaría “recortes alevosos”, por las razones que expondré más adelante, ha puesto de manifiesto, como no podía ser de otra manera, cuál es su sensibilidad social y para quiénes va a gobernar (dijo Rajoy para todos los españoles), o mejor habrá que decir en favor de quién va a gobernar.

    ¿Puede entenderse que con las medidas dictadas se incrementan las pensiones y que no se reducen las percepciones de los funcionarios y de los trabajadores en general? Esto, aunque alguien pueda dudarlo, es una gran mentira, que no puede ampararse en una desviación del déficit (muy discutible por cierto).

    El aumento de las pensiones claramente es una falacia teniendo en cuenta que a éstas se les aplica el IRPF y ya desde el primer tramo de este gravamen se aplica un 0,75% de aumento del impuesto, un 2% sobre la base liquidable de unas rentas de trabajo o pensiones de 17.707,20 €, del 3% a partir de 33.007,20 €, etc. etc., lo que quiere decir que, en realidad desde las percepciones más bien bajas a medias de las rentas de trabajo y pensiones se va a sufrir una disminución de los ingresos por estos conceptos.

    También es absolutamente incierto que no se reduzcan los haberes de los funcionarios, además en tres vertientes: 1º) Porque les es aplicable como a todos los asalariados el incremento de los porcentajes del gravamen de IRPF. 2º) Porque al incrementar la jornada semanal en dos horas y media, automáticamente su salario se ha depreciado alrededor de un 7,5%, y por último, si no hay otras medidas sorpresivas, 3º) A posteriori del Consejo de Ministros, se han suprimido las aportaciones del Gobierno a los planes de pensiones de los funcionarios para el presente año (desconozco cómo cuantificarlo por no saber su montante global).

    Todo ello sin considerar que tampoco se les efectúa la pertinente revisión salarial, ya que el IPC del pasado año creció más de un 3%. En definitiva, un verdadero fiasco.

    Comparando estas medidas restrictivas con las muy criticadas del mismo signo llevadas a cabo por el Gobierno Zapatero y que fueron en gran medida desencadenante de una parte del voto de castigo, no es difícil decantarse a favor de las adoptadas por el anterior ejecutivo, pues al menos aquellas afectaban a través del IVA a todos los estratos de la sociedad, incluso a los más defraudadores y normalmente compradores potenciales (autónomos y empresarios) a los que ahora se les ha obviado y que encima de no fiscalizarles ni gravarles con ningún otro impuesto se les facilita la labor para que se enriquezcan. Ver con detenimiento las medidas económicas y esperar su regulación, para que sirva de medio elucidario para saber en favor de quienes se va a gobernar.

    Seguramente los lectores que hayan estudiado Derecho habrán comprendido por qué he denominado a estas medidas como “recortes alevosos”, ya que absolutamente toda la carga tributaria y restricciones se aplican a los sujetos pasivos (nunca mejor dicho), que inermes deben soportar lo que desea el ejecutivo sin capacidad para poder repeler esta grave agresión a su frágil economía.

    Para finalizar, aunque seguramente será ineludible volver a hablar sobre estas cuestiones, incluso antes de las elecciones andaluzas que en estos momentos suponen aún un freno para que este gobierno pueda desplegar con toda su amplitud la segunda etapa del inicio del inicio, considero que estas medidas ya han defraudado a gran parte de los votantes que creyeron, tal como reiteraron mil veces en campaña, que las pensiones no iban a perder poder adquisitivo.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook