Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 26
    Septiembre
    2014

    UN MILACRE.

    De vez en cuando tenemos iniciativas culturales muy positivas que nos honran. Estando en estos días vigente la que nace del CEU Cardenal Herrera, en su sede del Palacio Colomina de Valencia. Al lado de la Basílica de la Virgen.

    En dicha sede universitaria los Amigos de la Pirotecnia han expuesto como museo las artes de las empresas antiguas de nuestros Maestros Pirotécnicos.

    También se han organizado en los días 1.5, y 7, mesas redondas con los comprometidos en que nuestra cultura del fuego no desaparezca.

    La asistencia es gratuita y dicha realidad es la...


  • 09
    Agosto
    2014

    TORNA ALMANSA.

    No nos damos cuenta de que al ser utópicos, cosa ideal, lo que logramos es acerbar el enfado de todos aquellos que se identifican con lo suyo, su educación, su ética, su cultura. Pues aquí los valencianos dominados por quienes no lo son y que con nada de valenciano se identifican, intentan cambiarlo todo. Es decir; aquí tenemos quienes mantienen sus tradiciones, y a los talibanes de la modernidad y el humanismo que en su hijad arremeten con todos los medios a su alcance, que son todos, e intentan cambiarlo todo en nombre de una divinidad que a la que llaman humanismo. Pero que a su v...


  • 08
    Agosto
    2014

    SI Y NO. TOT ES UN FEMER.

    SI Y NO.

    cuando se estudia periodismo, una de las primeras cosas que se enseña es que “el periodista puede informar, o direccionar”. De ser libre informará de todo lo que ve, de estar condicionado condicionará a todos los que lo lean, lo oigan, lo vean. Y ese es el caso de la prensa actual la radio la televisión, que lejos de informar condicionan. Pues a poco que te fijes en España periodistas libres, lo que se dice libres e independientes de todos, eso se tiene que buscar con lupa, y no se encuentra. Razón por la cual una gran cantidad de colectivos en este caso valenci...


  • 03
    Mayo
    2014

    QUE NINGÙ ME TOQUE EL CRISTO, ME CAGUE EN ......

    La realidad histórica del Cristo de la Escalera, o Negret, implica muchas realidades, que tal como pasa el tiempo quedan difuminadas y olvidadas.

    Es totalmente una incógnita en donde estaba dicha imagen cuando fuera tallada. Como incógnita es el saber por qué se ató a una escalera. O por qué estuvo flotando en el mar.

    Pues lo de que fue robado por un judío, esto no cuela. O lo de que el judío lo tiró al mar, tampoco cuela. Lo que si es cierto que los habitantes del Grau lo vieron en la desembocadura del Túria y se lo trajeron a casa. También es cierto que dicho...


  • 25
    Abril
    2014

    MÁS QUE LADRONES.

    JUICIO A ELPIDIO.


     

    En estos momentos en nuestro país se está cociendo la patata más caliente de la historia de España, y de toda su Memoria Histórica. Se está juzgando a un juez que juzga un robo.


     

    Lo ocurrido o que está ocurriendo, tiene la trascendencia de una cuestión muy grave, pues dependiendo de como se solucione España levanta cabeza, o desaparece. Posiblemente la cuestión más grave de toda la historia de España.


     

    De entrada todos vemos que tanto el Partido Socialista como el Pop...


  • 05
    Abril
    2014

    EN MOMORIA DEL MEU AMIG. SO.FERNANDO PEREZ CAMPOS.

    EN MEMORIA DEL MEU AMIG. SO. FERNANDO PEREZ CAMPOS.


     

    Cuando se vive consciente del Memento Moris, la vida da sentido a todo, pues todo lo vives en su realidad, y todo lo comprendes.

    Yo en estos momentos soy feliz, pues mi amigo Fernando nos ha dejado y en su destino ya está en la Gloria.

    Si es verdad que como humano que soy, lloro que nos haya abandonado. Pero como creyente me alegro de que esté en la gloria.

    Y digo que está en la gloria, por la sencilla razón de que ha vivido de forma consciente su vida, a ayudado al máximo de su...


  • 22
    Marzo
    2014

    PUTA REALIDAD.

    El desastre social y económico que vive la mayor parte de la población española, pide a gritos que tanto los que gobiernan como los que gobernaron, y nos han dado esto, requiere que se reúnan y busquen la solución.

    Pues resulta que lo que está ocurriendo es mucho más grabe de lo que quienes gobiernen y quienes quieren gobernar dicen. Aquí se debe todo, pues todo ha sido robado, y nadie devuelve nada. Nadie asume en su responsabilidad que anteriormente las cosas no se hicieron bien.

    Y si nos atenemos a lo que en realidad ocurre, España es el árbol ca...


  • 18
    Marzo
    2014

    EL DRET A LA OFRENA.

    LA OFRENA.

    Cuando llegan las fiestas llamadas Josefinas, dado que su patrón es San José, Valencia se organiza con múltiples actividades lúdicas y religiosas; son la Fallas.
    Y de todas las actividades que hacen los falleros tenemos una que destaca, y si bien es mirada y vista como folclórica, no lo es; es la única realidad, la única realidad en espiritual de toda la fiesta josefina. Es la Ofrenda. Ofrena en natural.
    Dicha realidad, que tal como la realizamos se origina en 1960, es mucho más antigua, incluso más antigua que los tiempos cristianos anterior...


  • 17
    Marzo
    2014

    LA "LLUMENÀ VALENSIANA"

    De todas las cosas que  nos honran a los valencianos, nuestra fe en la familia es el magnúm. Nuestro reconocimiento al mérito de las mujeres en la familia, al merito de la madre; eso es lo primero. Pues todos venimos en físico y espiritual de una madre, y en ultimo a la madre tierra volvemos.

    Y esa es nuestra honra cuando agradecemos a la Mare física y espiritual su merito por parirnos, por criarnos, por educarnos, por ser lo que somos.

    Y eso es precisamente lo que aúna la Ofrena a la Mare dels Desamparats en nuestra ciudad de Valencia.


  • 13
    Febrero
    2014

    LA PIFIA DE LA PARLA.

    En estos momentos, el cóm se Parle, se Escriga, se Diu, no identifica a Ningún Valensià. Aisina parle del Aigua o del Foc que es lo mes sagrat dels valensians.

    Per a saber de la identificasiò de cada escu, mireu com mensiona els singulars y plurals del noms sagrats valensians.

    Un valensià may mensiona a Deu en plural. Tampoc el noms dels focs. Y atres coses en les quines se veu al sol que es Cansalà y Mala Ombra.

    La cultura natural valensiana no la sap la Unibersitat.

    So. Andrés Castellano Martí.