Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 23
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    BENAITS Y MANILLERS.

     

    BENAITS Y MANILLERS.

    Tal como ya sabemos, y la Memoria de la Huerta nos lo demuestra, la Probesò de Foc es el rito natural y propio de las bodas valencianas, de los homenajes a quienes se lo merecen, pues el traslado del fuego -bien de la casa de los padres a la casa de los contrayentes, o de los santuarios y ermitas a la casa del quien se hace tal honor, esto es en creencia la bendición máxima. Pues tenemos claro que el fuego es bendición para quienes creen que -el fuego es la imagen de Dios, es Dios.

    Hasta tal punto se creía en esto, cosa verificable, que en los estudios de la población -hasta no hace mucho, se contemplaba a contar no las personas -si no las casas en las cuales se encendía el fuego; en ellas estaba Dios. En cualquier ciudad su categoría económica o social dependía del numero de fuegos encendidos; del numero de hogares en los cuales se cocinaba y sus chimeneas daban humo. La ciudad o pueblo de pocos hogares de fuego, así tuvieran mucha gente, eran considerados pobres, sin gracia. La ciudad de poca gente y muchos hogares de fuego era considerada rica; económica y socialmente. En creencia era una ciudad bendecida.

    En el caso valenciano la consideración era la misma; la Al/quería, o la Barraca, o la Casa de Pueblo, se consideraba viva si la familia que la habitaba encendía el fuego, podía encender el fuego. Esto en las crónicas consta, y los directores de cine documentados lo reflejan en muchas de sus películas. La Al/quería, o la Barraca, o la Casa de Pueblo, que su chimenea no humeaba, era por estar deshabitada, o maldecida, o tomada por la miseria; no estaba Bendecida.

    Lo cierto es que en la creencia de la gente valenciana, se consideraba bendición el que el “Foc del Llar de la Mare de la Novia, encendiera el “Foc de la Dona que se casaba”. O el “Foc del Santuari” fuera trasladado a la casa de quien se quería homenajear, era el/la “Ofrena de Foc” Ofrenda de fuego, del fuego religioso, a la persona que se apreciaba.

    Todo esto en cristiano también se repite, y se menciona partiendo del cirio Pascual. Si bien en católico los ritos de dicho fuego quedan como parroquiales, mientras los de la creencia edetana parten de la casa o el santuario a la casa del Bendecido/bendecida.

    Cuando se hace el rito en edetano, por los caminos de carro de la huerta, o por las calles de los pueblos, quienes llevan los haces de fuego encendido, las antorchas, las bengalas, el cohet o el Couet, estas personas caminan por los lados; son els Manollers; hoy Tenallers.

    Quienes son motivo del homenaje, o en él destacan, caminan por el centro; son els Benaits.

    Sin que en Paterna sepan muy bien lo que hacen, pues le han cambiado el nombre, allí se mantiene la tradición original y pura; y ademas y genéticamente la consciencia colectiva hace las cosas como se deben de hacer y siempre se hicieran. Por el centro de la calle caminan los que no encienden ningún fuego, pero quieren gozar de su Bendición, quieren ser bendecidos por el Fuego; y por los lados caminan los que hacen el Rite, los que mantienen el fuego encendido; hoy son els Tenallers, pues encienden cohet y Couet.

    La pena es el ver que en Paterna la diarrea política ha cambiado los nombres de los ritos, obligando a cumplir normas contranatura, y no recupera la memoria natural edetana. Es una pena.

    No obstante, todos aquellos valencianos que se consideren naturales, y quieran vivir de forma milagrosa el ser “Banait”, pueden asistir a la Probesò de Foc de Paterna. Nadie se lo prohibirá. Y si viven la experiencia, no les quepa duda que genéticamente vivirán Llumenà; recuperarán milagrosamente la memoria cultural y religiosa de sus mayores. Pues esto no tiene manipulación política de ningún humano. Y para hacer el Rite, no necesitan bestir nada especial, pueden acudir con la ropa normal de trabajo. Eso sí; de tener mala Ombra, o quien les acompañe, sepan que el Foc no los respetará. “El Foc de Deu se Veu”; las personas engañamos. Pero a Deu no.

    Esto se hará el día 25 de agosto, domingo a las 10 de la noche. Parte de la Plaza Mayor, hace el recorrido tradicional, y vuelve a la Plaza Mayor.

    Decir ser valenciano y no haber hecho la Probesò de Foc de Paterna -de Benait, es ser valenciano descafeinado, vi avinagrat, sin casta; un Cansalà. Pues por mucho que se discuta de lenguas, banderas, y otras cuestiones, en Paterna se identifica lo valenciano de lo que no lo es. Lo atre son bufes de pato.

    So. Andrés Castellano Martí.


     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook