Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 08
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    BONA O MALA SOMBRA

     

    MIRALÌ LA OMBRA.

    Quienes estos días visitan la Seu dels Diners de Valensia, visitan la Lonja de Mercaderes de Valensia, todos quedan admirados de su grandiosidad y magnificencia. Incluso muchos adivinan que allí lo visto, lo que se ve, sólo es la parte material de un edificio magico que oculta mucho más de lo que enseña. Pues no se comprende que se hiciera tan magna obra solamente para albergar a los dueños de las cosechas del campo valenciano y a los mercaderes, a los que se sumaban unos banqueros que solamente gestionaban cambios de moneda y prestamos. Dado que allí las mercancías sólo se veían en Mostra, pues las cantidades mercadeadas estaban en sus almacenes, y el dinero en casa de los que los tenían.

    Y así es. En la Lonja de Mercaderes de Valencia lo que se ve y enseña es solo una pequeña parte del total, dado que el todo solo lo ven aquellos que viven la natural cultura valenciana; Y por supuesto todos los judíos del mundo que visitan Valencia. Con la salvedad de que de dicho edificio -la actual alcaldesa de Valencia, ha expulsado a los productores y los mercaderes valencianos, y también a quienes tienen dinero, con lo cual ha sido anulado el templo de la riqueza valenciana. Anulación real en estos momentos y que todo el mundo ve.

    En Valencia hoy, el comercio lo dominan los ajenos, y el dinero también.

    Valencia ha perdido la gracia de ver la Ombra dels Homens. Cosa fundamental para que en una sociedad exista el trabajo, la confianza, el comercio y el progreso. Cosas que enseñaban precisamente en la Lloncha -los padres a sus hijos, los -abuelos a sus nietos, Els -Mestres del Treball, la Collita, la Aína, els Diners, les enseñaban Als Homens de Bona Ombra. Personas que cada vez se multiplicaban y aumentaban, llenando Valencia de una categoría humana que muchas ciudades europeas querían.

    La magia de ver en las personas su alma, su intencion y gracia, primero fueron los materialistas de la igualdad promocionados en los inicios del siglo XX, los que durante tres años tuvieron cerrada la Lloncha en su sagrada función, y la dedicaron a mostrar sus panfletos políticos -a la espera de la victoria; cosa que no tuvieron, pues ellos mismos -a si mismos se Malairen. Después y duramte muchos años la Lloncha volvió a su función, y Valencia prosperó.

    Pero después una alcaldesa de ideas contrarias a los materialismos, ella hace lo mismo que los materialistas y anula definitivamente la Lloncha. I tambè mos a malait a tots. Hoy Valencia ha sido maldecida por su políticos y vive la ruina. Hoy la riqueza valencian es de los ajenos. Hoy Valencia carece de Homens. Alli entran molts Bultos, homens pocs.

    Hoy a la Lloncha entra todo el mundo. Antes no. Antes sólo entraba el Home de Bona Ombra. El Home que no engañaba. Pues Qui tenìa Mala Ombra, allì li la veen.

    So. Andrés Castellano Martí.


     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook