Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 01
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Característica valenciana en el habla.

    Característica valenciana en el habla.

    Cuando de lo valenciano hablamos, todo el mundo interpreta que lo valenciano nace en las universidades, y todo el mundo se equivoca. Pues salvo todo aquello que es investigación técnica universitaria que da resultados nuevos, el resto de los estudios universitarios se basan en cosas que ya son resultados viejos. Siendo el habla del pueblo llano cosa que no se inventa en las universidades, dado que en ellas lo único que se hace es pulir y armonizar la gramática y el lenguaje.
    Y qué ocurre cuando nos fijamos en el habla valenciana, cuando intentamos estudiar el habla valenciana. Pues ocurre llana y sencillamente que los resultados siempre dependen de quien haga el estudio, si es persona con predisposición académica, o persona con predisposición natural. Quedando claro que lo natural y lo académico en nada se parecen.
    Y no se parecen en nada por ser diferente la visión de las cosas en natural y en académico. En académico empíricamente todo se razona y lo que no se comprende se desecha. En natural la fe en lo experimentado y comprobado toma el nombre de Uso, y como tal se aplica.
    En racional académico la realidad espiritual no tiene explicación. En cambio en natural la realidad espiritual es la única realidad. Siendo necesario recordar a todos, que precisamente en Valencia tenemos una universidad con sapientísimos doctores en leyes, que en su aplicación llenan las cárceles de presos, mientras que el Tribunal de las Aguas en su Uso y espiritual hacer, no necesita de policías, ni de fiscales, ni de abogados; ni mete a nadie en la cárcel. Habiendo sido la ley de los incultos académicamente –de los huertanos, más eficaz que la de los cultos universitarios. Y esto durante más de dos mil años.
    Pues bien, retomando el tema y para que todo cuanto aquí escribamos se entienda, vamos a explicar una cosa natural en el habla de los valencianos. Natural en los naturales, no en los académicos.
    “En natural valenciano todas las cosas en su unidad se contemplan son tres”
    Así cuando en las medidas anteriores a las métricas se menciona el Pam, dicha mención conlleva una de las tres apreciaciones de Pam.
    Pues el Pam puede ser Curt, a Ley, Llarg. Y siempre que se menciona puede ser entendido de una de las tres maneras. De mencionarse Pam, y no aclarar nada más, la mención inicial queda incompleta.
    Lo mismo ocurre con el Pas, o Pasa, que puede ser Curta, a Lley, o Llarga.
    Y así en todo.
    Siendo curioso que cuando en técnico se homologa el Metro, se diseña el sistema métrico decimal, nos encontramos que dicha medida en natural es imposible de aplicar. Pues para que la medida tomada como referencia sea exacta, el metro patrón lo hemos de tener en temperatura fija, luz uniforme, y gravedad estable. Quedando cuando las medidas métricas se aplican en mundial, con su (más menos) dado que lograr la medida exacta es muy difícil.
    Lo que se aplica y entiende en valenciano en las medidas, también se aplica y entiende en todo. Así sea en el agua y el fuego, y también en todas aquellas cosas que hacemos los humanos, o somos.
    Sea por ejemplo la apreciación de Equilibrio, pues se puede estar falto, equilibrado, sobrado.
    O el ejemplo del fuego, en su apreciación espiritual, que puede ser de Bien, a Sol, de Mal.
    O en la apreciación humana del Bien, pues se puede ser bueno, normal, malo. Siendo Uso Valenciano entendido por los naturales, “que los buenos y los malos están de sobra”, uno debe de procurar lograr ser normal.

    So. Andrés Castellano Martí.


     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook