Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 17
    Septiembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    CHE ¡cOLLONS! QUE FULLERASCA.

     

    CHE ¡cOLLONS! QUE FULLERASCA.

    Quienes siendo valencianos no fuimos a la escuela normalizada, y mantenemos la cultura natural valenciana -limpia de polvo y paja que nos dieron nuestros mayores, tenemos en el habla una característica única, que nos distingue totalmente de los que hablan académicamente, de quienes hablan con lenguaje normalizado; Som els Llauros. Posiblemente los únicos valencianos que podemos presumir de no tener en el habla injerencias colonizadoras.

    Siendo en el lenguaje dels Llauros donde tenemos nombres de historia valenciana que no aparece en ningún diccionario ni libro, ni catalán ni valenciano; apreciándose que la historia de los unos y los otros, no concuerda con la historia que aprendimos por narración de nuestros mayores.

    Siendo todo lo breves que se pueda ser, está claro que las tierras valencianas aproximadament cada trecientos años, o sus múltiplos, son invadidas por un conquistador. Conquistador que impone sus leyes lengua, lo que Li is dels collons. Quedando también claro que siempre que hemos sido invadidos, siempre, han existido los que de inmediato se ofrecen al invasor y los que se mantienen fieles a las tradiciones de la tierra.

    Siendo en estos momento el tema de la identidad valenciana, lo que cada cual decide ser, un tema de Collons Collons, muy difícil de aclar. Cosa que nace crece y aumenta día a día a partir de la muerte del general Franco.

    Anteriormente ¿donde estaba la identidad valenciana?

    Pues hasta la Batalla de Almansa la identidad de los valencianos era natural, cada pueblo valenciano tenía la suya, y si bien los eclesiásticos y los gobernantes escribían en un valenciano casi idéntico al catalán, no era catalán exactamente.

    Despues de Almansa la burguesía valenciana se identifica totalmente con el castellano, y el pueblo sigue en su cultura natural que nada tiene que ver ni con el catalán ni el castellano.

    Pero, a finales del siglo XIX, principios del XX, en la ciudad de Valencia -su intelectualidad y políticos, deciden centrar todo la historia de Valencia solamente a partir de su conquista a los musulmanes. Decisión que ya de entrada pone de faro guiá los propios conquistadores de las tierras valencianas. Y es con la llegada de la dictadura del general Franco cuando se muestra como de máxima honra -el haber sido en guerra conquistados por los catalanes. Incluso a todos aquellos que hablan el valenciano natural, a esos se les condena de analfabetos. En la dictadura del General Franco se fraguó el desmadre que ahora estamos viviendo, pues aquí y ahora no existe un solo valenciano que honre toda su historia valenciana. Aquí y ahora ni los unos ni los otros tienen conocimiento de la verdadera cultura valenciana. Todos ignoran las creencias y esencias valencianas.

    Pero no se escandalicen. Antes a todos los valencianos, a los unos y los otros, a todos nos anularon. Hoy una boñiga de cualquier tierra valenciana tiene más categoría que cien valencianos.

    Pero para colmo, la bandera de los catalanes y los actuales valencianos, es aragonesa.

    Por lo que se ve ni los catalanes ni los valencianos tenemos identidad propia.

    So. Andrés Castellano Martí.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook