Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 12
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    COSA RARA; UNO QUE TREBALLA.

     

    EL SO. PEPE EL DE BONO.

    En las tertulias que hacemos los amigos, el So. Pepe el de Bono, me señala, un detalle del que no me había dado cuenta. Pues estando todos los días bombardeados por las noticias de los políticos, que ellos quieren que nos lleguen, resulta que la apreciación de lo que en realidad hacen no es lo que dicen, es lo que tu ves a tu alrededor; me dice Pepe.

    De entrada digamos, que el So. Pepe el de Bono, no está catalogado como emprendedor, ni tiene subvención alguna, ni tan siquiera consta como afiliado a ningún partido. El So. Pepe el de Bono, es Llauraor de sempre. Treballa el horta.

    Pero el So. Pepe, tiene mucho más merito que todos los afiliados a los partidos que van a las asambleas, más que todos los que reciben subvención, más que todos los emprendedores, incluso más que todos los políticos que salen todos los días por la tele. Pues el So. Pepe el de Bono es de los pocos labradores valencianos que quedan, que no se rinde, que trabaja la tierra y produce cosechas, y vive de ellas con agobio, malviviendo. El es uno de los que produce lo que se menciona como producto nacional bruto. Sin que nadie lo promocione, ni lo subvencione, ni le reconozca su merito.

    En el poble que viu, La Pobla, con 22000 habitantes censados, él es de los pocos que quedan que trabajan la tierra y viven de ella. Cuando el pueblo era pueblo con 5000 habitantes, 4000 eran labradores. Ahora es un pueblo de campos abandonados, pueblo de parados, pueblo fantasma. Como fantasmas son sus políticos -que se estiran en su orgullo y no solucionan ningún problema, y de solucionar alguno ese algo siempre es suyo.

    El So. Pepe el de Bono, señala la degradación del entorno agricola con una sentencia:

    “Tu mira y voras que ca vegá ni ha menos bascules publiques aon pesar lo que se produis, y les que nian no pesen res” “Els politics se fan la ma en el que treballa, soles se preocupen en cobrar”.

    El So. Pepe, ayer, hoy y mañana, como persona que trabaja y rinde, es la antipoda de los políticos que nos han dado la actual ruina. Pues si dichos políticos no hubieran acobardado a los laboriosos valencianos, ahora no harían falta emprendedores. Sobraría trabajo para todo dios.

    Politics en sobren, homens en queden pocs.

    So. Andrés Castellano Martí.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook