Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 29
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL COPÒ DE MIAJA.

      COPÒ DE MIAJA.

    En suma al articulo de Rafa Montaner. 29-08-2013.

    De todos los vestigios de la pasada guerra civil de 1936/39, el más significativo lo tenemos los valencianos en nuestras costas del Saler; es el “Copò de Miaja. Bunker de inmensa dimensiones que no se repite ya en ninguna parte de la geografía nacional.

    Fuerte artillero que de vez en cuando aparece en la prensa y que siendo explicado tiene más historia de la que se explica. Pues su historia se corresponde con la realidad republicana española en guerra contra los sublevados, y contra los propios partidos que se acogen a la bandera republicana.

    Bunker batería artillera que se edifica como la magna obra de fortificación de la república, en el lugar en donde los facinerosos valencianos de 1936 fusilan a quienes les tienen manía. Pues los fusilamientos en Valencia se hacen precisamente allí.

    Fusilamientos despiadados que el general José Miaja Menat para -militarizando a todos. Y levantando una batería artillera que pararía la toma de Valencia por mar, pues según Miaja (Que había sido maestro de academia de Franco) “Franco por tierra era imprevisible, pero no tenía nada de marino”.

    Y así fue, pues Franco nunca tomó Valencia por mar. Dando ordenes al terminar la guerra de que de inmediato “el fuerte fuera volado, y fueran quemados todos los planos donde apareciera”. Franco nunca quiso que la sentencia de Menat pasara a la historia.

    No siendo volado cuando ya tenía las cargas puestas, por montar sobre él una cruz los hijos de los fusilados en aquel lugar.

    El bunquer se salvó gracias a las autoridades del ayuntamiento de Valencia que lo desaparecieron tapándolo con arena, y en su cúspide erigiendo un monolito con la cruz dedicado a los allí fusilados.

    Monolito y cruz que despareció la alcaldesa de Valencia doña Clementina rodenas. Y bunquer que en burrera quiso desparecer la siguiente alcaldesa doña Rita Barberá.

    Obligando al Museo Histórico Militar de Valencia a que lo declarara sin valor histórico. Cosa a la que se negó la dirección del Museo, en una muy crítica decision, pues no era de esa opinión.

    En resumidas el Copó de Miaja construido como obra B por los valencianos de la Subsecretaría de Armamento y Construcciones de la República, hoy se debiera de restaurar y dedicar a ser el primer monumento a la paz tras la guerra. De destruirse será el mayor crimen que hagamos los valencianos. La foto es de cuando Doña Rita ordenó derribarlo.

    Tanto los obreros que lo hicieron, como los militares que lo atendían, eran civiles VALENCIANOS  militarizados de la Diputacion de Valencia. Mi padre fue uno de ellos.

    El nombre de “Copò de Miaja” es el alias que los propios obreros le dieron, pues se decía que sus “Ostias paraban a Franco” en las paredes interiores está el grafití de los albañiles que lo edificaron.

    So. Andrés Castellano Martí.  

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook