Blog 
RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO
RSS - Blog de ANDRES CASTELLANO MARTI

El autor

Blog RITOS SAGRADOS DEL FUEGO VALENCIANO - ANDRES CASTELLANO MARTI

ANDRES CASTELLANO MARTI

Investigador recuperador de los ritos valencianos del fuego. ...

Sobre este blog de Comunitat

El Mesimfotisme Valensia, el negativo, hace que ignoremos los cimientos de nuestra propia casa, incluso que menospreciemos a quienes nos indican las cualidades de la misma, o que nos riamos de aquellos que nos avisan de cómo tenemos el tejado. O nos enfadamos si nos dan títulos que sonando mal nos h...


Archivo

  • 18
    Marzo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL DRET A LA OFRENA.

    LA OFRENA.

    Cuando llegan las fiestas llamadas Josefinas, dado que su patrón es San José, Valencia se organiza con múltiples actividades lúdicas y religiosas; son la Fallas.
    Y de todas las actividades que hacen los falleros tenemos una que destaca, y si bien es mirada y vista como folclórica, no lo es; es la única realidad, la única realidad en espiritual de toda la fiesta josefina. Es la Ofrenda. Ofrena en natural.
    Dicha realidad, que tal como la realizamos se origina en 1960, es mucho más antigua, incluso más antigua que los tiempos cristianos anteriores, árabes, visigóticos, romanos, edetanos. Pues es la única realidad que acompaña al hombre desde su nacimiento en los tiempos prehistóricos; en todos los tiempos. Realidad que en natural los valencianos siempre hemos vivido de forma agradecida, fueran los gobernantes los que fueran.
    Así, cuando en Valencia se menciona Mare, de inmediato todo el mundo piensa en la persona que lo trajo a esta realidad o mundo, en la madre física. Cosa natural.
    Pero cuando las cosas no van bien, o salen mal, de inmediato todo dios piensa en la Mare, que en cristiano es la Virgen, y en agnóstico es una realidad inexplicable en la que se tiene fe.
    Y se sea cristiano o agnóstico, por la ubicación de la Basílica de la Mare, por todas las creencias anteriores vividas por los valencianos, por una realidad mágica inexplicable, por un milagro, en estos días aquellas mujeres que realizan la Ofrena a la Mare viven Llumenà.
    Pero ocurre que lo que iniciaran las mujeres valencianas sin que nadie las organizara, terminada la guerra civil de 1936/39, depositando un ramo de flores en el altar de la Virgen de los desamparados, en agradecimiento o en ruego, posteriormente el arzobispo de Valencia se ve obligado a organizarlo adecuadamente pues los ramos no caben en la Basílica. Lo que obliga a que sean depositados en su fachada, que también queda desbordada. Y hoy tanto la fachada como la imagen quedan desbordadas de Ofrena a la Mare.

    Lo que no es correcto, es que en lo organizado en fallero, pero realizado en espiritual, sólo de cabida a aquellas mujeres que son falleras. Y la realidad de la Llumenà solo la vivan las mujeres falleras.
    Lo correcto en espiritual es, que se de opción a todas las mujeres que lo deseen y tengan fe, a que todas las mujeres puedan llevar su ramo de flores a la Mare.
    Esto lo debiera de meditar el arzobispo, y organizarlo adecuadamente. Y cuanto antes se haga realidad, mejor.
    Gracias.
    So. Andrés Castellano Martí.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook